Noticias

Servicios oportunos, precios accesibles en los medicamentos, estilos de vida saludables, liquidez en el sector salud y un impacto positivo en los procesos son los retos que tiene el Ministerio de Salud en Colombia para este 2019.

Según declaraciones del Ministro de Salud, Juan Pablo Uribe Restrepo, este año habrá un fortalecimiento de los servicios prestados a los usuarios además de: “fomentar mejores resultados en salud y construir un sistema de salud más equitativo”.

Control en los precios de los medicamentos, mayor ahorro

Mediante lo establecido en la circular 07 de 2018, emitida por el ente regulatorio de la salud en Colombia, 902 nuevas presentaciones comerciales de medicamentos fueron actualizadas así como la reducción de alrededor de 50% en los precios de los mismos.

El ahorro para los colombianos gira en torno a $360 millones de pesos lo que beneficia de forma directa al Sistema de Salud en Colombia y contribuye a la seguridad de los pacientes.

Esta medida, se sustenta en el mejoramiento del acceso a los medicamentos, obtener resultados óptimos en los procesos de salud y generar acceso total a las medicinas por parte de la población. Según la regulación, los medicamentos se encuentran divididos en tres categorías:

  • Medicamentos nuevos: Incluidos por primera vez al régimen de control directo.
  • Medicamentos actualizados: Aquellos que fueron regulados a través de la metodología de la Circular 03 de 2013 pero que no fueron actualizados mediante referenciación internacional en la Circular 03 de 2017 y Circular 04 2018.
  • Medicamentos contenidos en el artículo 5 de la Circular 04 de 2018.

Para productos farmacéuticos como los anticonceptivos, el documento sustenta que están catalogados como especiales de salud pública ya que se encuentran en la estrategia del Plan Decenal de Salud Pública 2012-2021 y por ende, deben ser regulados en sus precios. Alrededor de 64 presentaciones comerciales deste tipo de medicamentos, representan un ahorro de $70 mil millones de pesos al año. *Consulte aquí la Circular completa donde incluye las disposiciones legales y lista completa de los medicamentos.

Mejor estilo de vida saludable, cifras preocupantes

 

Otro de los retos importantes que tiene esta cartera es priorizar buenos hábitos y conductas óptimas de vida. Gracias a la Encuesta de Salud y Tabaquismo aplicada a jóvenes en etapa escolar, presentada por MinSalud (noviembre 2018), males como el sedentarismo, poca alimentación saludable, obesidad y consumo activo del tabaco son problemas que afronta este sector de la población en nuestro país.

Enfermedades respiratorias, cardiovasculares y diversos tipos de cáncer han ido en aumento haciendo que desde el Ministerio se planteen estrategias para disminuir factores de riesgo y elaborar planes de prevención.

  • 86% de jóvenes en etapa escolar no consumen con frecuencia frutas y verduras.
  • El departamento de Vaupés lidera el cuadro de resultados de la Encuesta de Tabaquismo con 17% de prevalencia en consumo de cigarrillo, seguido del departamento del Chocó y Bogotá con 15% y Cauca 14.2%.
  • 7 de cada 10 estudiantes consumen bebidas con altos niveles de azúcar.

 

Tecnología de la mano con la salud

Los Software médicos deben propender no solo por tener la actualización legal en sus sistemas sino que deben apuntar a contribuir a la seguridad del paciente.

HOSVITAL-HIS, software de salud, genera valor para este sector por medio de Modelos Operativos Integrales que contribuyen en gran medida a la prestación de servicios de salud idóneos pensando en el bienestar de los usuarios, calidad del servicio y seguridad de los pacientes.

Entre sus múltiples beneficios esta plataforma cuenta con un circuito cerrado de medicamentos lo que garantiza la seguridad y control total de los mismos; Administración y Gestión del riesgo incorporando rutas integrales de atención RIAS-MIAS; Integración de Modelos de Prestación de: Hospitalización, urgencias, atención ambulatoria, demanda inducida, atención domiciliaria, y caracterización de la población (1er hasta 4to nivel de complejidad) entre otros grandes beneficios que puede consultar aquí.

Acerca de Digital Ware

Todos los derechos reservados • DIGITAL WARE • Calle 72 No. 12-65 • PBX 312 2601