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Facebook Organico 11 07 2019 2x

 

Si existe un reto diario y permanente que desafía a las áreas de Gestión Humana es atraer el talento correcto y adecuado para la organización y después lograr la permanencia de esos colaboradores calificados. 

En la nueva dinámica laboral la rotación de personal ha aumentado, sólo en 2018 el índice de rotación en Colombia fue del 74% en algunas compañías, según el último estudio ‘Salarial Colombia 2018, Análisis y Tendencias Salariales del Mercado Laboral’. Las edades donde se presenta este fenómeno está en el rango de los 20-29 años, es decir, los millennials han cambiado las reglas del juego, ahora tienen la posibilidad de elegir si una organización se ajusta a su estilo de vida, lo que hace el reto más complejo para las empresas.

En este orden de ideas la tecnología es imprescindible para apalancar las ventajas competitivas de una empresa, y la misma se convierte en una aliada estratégica para cautivar a los mejores colaboradores ligado a una cultura y valores corporativos atractivos. 

Carlos Sierra, Docente en reconocidas universidades del país, experto en RR.HH y Corporate Business Director HCM de Digital Ware, nos explica cuáles son los factores que inciden en este fenómeno de rotación, cómo lograr atraer el talento calificado y retenerlo.

Lo paradójico para Sierra es que las empresas realicen un buen reclutamiento y  se afanen por retener a los mejores talentos, obviando que si se contrata un buen talento es normal que esa persona quiera seguir avanzando en su carrera dentro o fuera de la misma organización, un fenómeno mucho más evidente en la nueva fuerza laboral millennials, pues “por su naturaleza son inquietos, su bienestar y necesidad de aprender va mucho más allá de un salario, incluso emocional”. Por eso, para asumir este reto de fidelizar a los colaboradores, según Sierra, se debe cambiar la concepción de retener, “es ir más allá de retener, el talento no se puede estancar, si retenemos a un colaborador que no se quiere quedar lo que vamos a generar es una persona infeliz; en lugar de diseñar estrategias para que la gente se quede, se debe implementar estrategias para que durante el tiempo de su permanencia sea feliz y esté motivado a permanecer en su trabajo” 

Y en ese proceso la tecnología es la mejor aliada para lograr este reto. Sierra considera que para lograr la permanencia de los colaboradores, los directivos de Gestión Humana deben confiar  en soluciones tecnológicas, ya que “la tecnología es abierta, el big data apoya mucho para tener información completa de sus colaboradores; soluciones como KACTUS-HCM les permite tener la información a la mano de todos los candidatos, no importa el tamaño de la empresa,  y poder extraer lo mejor, lo que posibilita medir el clima organizacional, definir incentivos, balance social, proyección, motivaciones y la administración de premios y reconocimientos” con el fin de generar un ambiente donde el trabajador sea feliz. 

Por otra parte, atraer talento es igual de importante que retenerlo, es un ciclo que se complementa y Carlos nos expone 2 factores claves para lograrlo:

1.La empresa debe tener claro sus metas y los tiempos de sus procesos para cumplir dichas metas, cuando esto está definido, existe una alta probabilidad de atraer a los colaboradores correctos. 

2.La empresa debe conocer durante cuánto tiempo necesitará ese talento para hacer determinado trabajo.

Al establecer estos dos elementos entra la tecnología a apoyar este proceso con simuladores, motores de regla, entre otros como por ejemplo “KACTUS-HCM  brinda la posibilidad de evaluar a los colaboradores que se necesiten y se ajusten a los pilares de la organización, la solución permite definir cuáles son las competencias reales, ligar las pruebas necesarias y obtener resultados óptimos para selección externa, si hablamos de reclutamiento interno la tecnología de Digital Ware da la posibilidad de realizarlo y conocer si el personal que se tiene está cumpliendo con las cualidades y competencias para suplir una vacante”

Todo esto sin duda facilitará la gestión del área de Gestión Humana y permitirá tener colaboradores felices en las organizaciones, lo que otorgará reconocimiento y convertirá a las organizaciones en un lugar de trabajo más atractivo para las personas.

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