6 lecciones que deja la pandemia a las empresas

Frente a esta nueva realidad, la transformación digital de las marcas seguirá haciendo la diferencia, especialmente las B2B (de empresa a empresa), las cuales en su mayoría no estaban preparadas para esto.

La pandemia ha llevado al mundo por diversas fases pasando por la incredulidad, parálisis, análisis, prevención, acción y actualmente la reactivación. Si bien es cierto que esta última era la más esperada, por su importancia para la economía, es aconsejable afrontarla desde la mirada estratégica puesta en el futuro. Manuel Enciso, Director Comercial y de Mercadeo de Digital Ware, brinda algunas lecciones sobre cuál es el camino óptimo y la manera más eficiente para implementar una estrategia de marketing digital.

El marketing es uno solo, lo que cambia es su entorno y sus canales

Marketing tradicional, transaccional, relacional y ahora digital. El marketing en su esencia es el mismo y dependiendo del entorno, se reformula constantemente si se quiere innovar y superar los objetivos de negocio. Lo que no es aconsejable es que un tipo de marketing “mate” a otro. Mensajes como “Adiós al marketing tradicional” o “Murió el marketing tradicional”, no son afirmaciones responsables. Si bien, durante el confinamiento las tendencias de consumo en el entorno digital incrementaron, la clave es la convergencia multimediática.

La marca siempre debe tener una historia por contar

Las empresas pueden proporcionar valor y en una época tan estresante como la actual, deben inclinarse hacia una perspectiva humana. Durante la pandemia, lo que hicimos fue reforzar mensajes como: “Tecnología que cambia vidas”, “Tecnología marca País”, “Tecnología de calidad mundial” lanzando un nuevo sitio web en cuyo proceso creativo involucramos a toda la compañía y a nuestros clientes, y de igual manera frente a todas nuestras audiencias, incluyendo los medios de comunicación.

El contenido sin valor, es como un rey sin corona

El marketing de contenidos es más antiguo de lo que pensamos, pero en el mundo B2B no es tan reciente, o por lo menos, no el contenido de valor. A raíz de la pandemia, las marcas aprendieron que este debe girar en torno al valor que proporciona su producto o servicio, y cómo los clientes se beneficiarán cuando estén listos para comprar. Por ejemplo, la estrategia de marketing de contenidos de Digital Ware está basada en contenido de valor.

Transformación del discurso de los canales de “lead generation”

Para nadie es un secreto que antes de esta pandemia el mundo ya ha vivido otras crisis: guerras mundiales, gripe española, disturbios políticos, la Gran Depresión, por mencionar algunas, y las empresas las han superado. La gran diferencia es que hoy contamos con un volumen de datos sin precedentes y un sin número de herramientas digitales para gestionarlos, que usadas efectivamente, podemos mejorar el ratio de conversión. Cuando los prospectos no compran, escuchan, por eso todo el tiempo como compañía nos esforzamos en construir mensajes acordes al momento del mercado: antes, durante y ahora en etapa de reactivación.

Tiempo para investigar y para crear

Una estrategia de posicionamiento de marca no puede estar fundamentada exclusivamente en publicidad online, a largo plazo no es rentable. Además, en una época de recesión el presupuesto en publicidad debe ser optimizado, lo que obliga a las marcas a que se vuelvan más creativas. Para lograrlo, uno de los activos más valiosos en el posicionamiento de marca debe ser el tiempo: para investigar, crear contenidos y posicionar la marca orgánicamente, esto con el fin de lograr un mejor ROI del presupuesto invertido.

Los eventos virtuales aún son una estrategia de la que tenemos que aprender

Excepto los webinar que han resultado una excelente alternativa a la hora de generar audiencia de calidad, los eventos masivos aunque han demostrado ser un gran aliado para las empresas porque ofrecen tarifas de patrocinio más accesibles y adicional una data que antes no se tenía, no garantizan un control absoluto del ambiente de la audiencia, lo que conlleva a que su concentración esté en peligro todo el tiempo. Seguramente esta modalidad irá evolucionando con el tiempo, porque aún existe un mundo de posibilidades por explorar que va mucho más allá de transmitir eventos o tener un stand virtual. La experiencia en este ámbito puede ser mucho más enriquecedora y con mejor retorno para los organizadores, los patrocinadores y por supuesto para los participantes.

 

Por Manuel Enciso, Director comercial y de mercadeo de Digital Ware

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