¡Adiós al tapabocas en espacios abiertos!

La medida entrará a regir desde el miércoles 23 de febrero de 2022 en Colombia

Mujer con tapabocas en espacio abierto

En Colombia dejará de ser obligatorio el uso de mascarilla o tapabocas en espacios exteriores. Así lo anunció este miércoles 23 de febrero de 2022, el presidente de la república Iván Duque, (…) “Nosotros ya hemos fijado con el Ministerio de Salud un lineamiento: aquellos municipios cuya vacunación supere el 70% podrán ya levantar el uso de tapabocas en espacios públicos. ¿Eso para qué tiene que servir? Para que salgamos todos rápidamente a cumplir esa meta como país. Nos falta poco para llegar a ese 70% como país, estamos en el 65%. Ya hay ciudades que superaron inclusive el 70%”, destacó el mandatario..

Se trata de una medida que responde a los buenos resultados de la vacunación masiva. El país supera el 81% de vacunación de personas con una sola dosis, lo que permite que la medida del uso del tapabocas en espacios abiertos sea levantada.

El jefe de Estado, puntualizó que (…) “es una medida que se toma pensando en la salud pública, pero manteniendo el principio rector que tenemos los colombianos de vacunarnos”. Esta decisión se toma luego de varias conversaciones sostenidas con los epidemiólogos del Ministerio de Salud y luego de analizar las cifras que se tienen en materia de vacunación, en tanto, (…) "aquellos municipios cuya vacunación supere el 70% podrán levantar el uso de tapabocas".

Sin tapabocas en espacio abierto

De acuerdo con el Ministerio de Salud, con corte al lunes, 21 de febrero de 2022, en Colombia se han aplicado 76,3 millones de dosis de la vacuna contra el Covid-19. En total, en el país hay 33,2 millones de personas que tienen el esquema completo de vacunación, sumado a que ocho millones se han puesto la dosis de refuerzo.

En este sentido, el Ministerio de Salud afirmó que son 451 municipios en todo el país que se verán beneficiados con la medida. Resaltando, además, que gran parte de las ciudades están incluidas. 

 Así mismo, agregó el jefe de la cartera de Salud, que esta decisión entra en rigor desde este mismo miércoles. (…) "El sistema de transporte público no opera como espacio público. En el transporte público debemos seguir manteniendo el tapabocas, porque ahí hay una cercanía y aglomeración y, en general, no hay las condiciones de ventilación".

Lea tambien  Software de Gestión del Talento Humano

Dicho anuncio se da luego de que diversos mandatarios locales y organizaciones le solicitaran al Ejecutivo retirar la medida sanitaria. 

La alcaldesa Claudia López informó que en Bogotá el porcentaje de vacunados mayores de 12 años ya asciende a 94 por ciento, por lo que, a partir del primero de marzo empezará a regir la flexibilización del uso de tapabocas una vez el presidente Duque modifique las condiciones del decreto de emergencia sanitaria.

Por su parte, el alcalde Daniel Quintero informó que desde este miércoles no será obligatorio el uso de tapabocas en espacio público en Medellín. "Hemos superado la etapa más dura de la pandemia", indicó.

Familia sin tapabocas en espacio abierto

Ante el comunicado del jefe del Gobierno Nacional, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, celebró la decisión y manifestó que es totalmente acertada.

Entre tanto, la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán señaló a través de su cuenta de Twitter (…) “Me alegra anunciar que hemos superado oficialmente el cuarto pico de contagios del covid-19 en nuestro departamento, el de más alto número y velocidad de contagios de la pandemia, que supimos superar con nuestra red de salud pública y privada, y el avance de la vacunación”

En todo caso, durante el anuncio de este miércoles, Duque aseguró que se van a seguir levantando restricciones de la pandemia para permitir el regreso gradual, sin embargo, el uso de las mascarillas y/o tapabocas se deberán seguir usando en espacios cerrados como el sistema de transporte masivo, los salones de clase, las oficinas y los espacios que convoquen a varias personas sin tener la ventilación adecuada.

Dada la importancia del tema, Digital Ware atendiendo las necesidades que trae consigo la pandemia del covid-19 para el Sector Salud, pone en conocimiento las nuevas disposiciones dictadas por las autoridades de salud para contra restar la pandemia del coronavirus.

 

Contactenos clic aquí

Comparta este contenido

Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp

¿Quiere conocer más de las soluciones tecnológicas de Digital Ware?

¡Llámenos al 300 3030565 o escríbanos a ventas@digitalware.com.co

¿Quiere conocer más de las soluciones tecnológicas de Digital Ware?

¡Llámenos al 300 3030565 o escríbanos a ventas@digitalware.com.co