Afiliados de las EPS podrán acceder a los servicios de salud estando en mora

Estando en mora, las personas podrán recibir atención médica. Este fue uno de los nuevos lineamientos del Gobierno Nacional. 

Afiliados-de-las-EPS-podrán-acceder-a-los-servicios-de-salud-estando-en-mora

Durante décadas el Gobierno Nacional ha sumado esfuerzos con el objetivo de beneficiar, proteger y salvaguardar los derechos fundamentales de salud para los colombianos. Dicho concepto ha evolucionado, ampliando su ámbito de protección social, que implica la creación de un sistema que integre varios factores que garanticen la atención integral de las necesidades y derechos individuales de los grupos familiares.

Por lo anterior, es importante destacar que la salud es una obligatoriedad de los gobiernos de cada país, por eso, cada vez que una entidad de salud impida el goce de dicho derecho por causas administrativas o financieras incurre en una violación a los derechos humanos.

Tenga presente que los usuarios del Sistema de Salud tienen derecho a acceder a los servicios médicos indispensables para tratar de forma oportuna y continúa una enfermedad que les causa dolor y deteriora su salud; incluso, si existe mora en el pago de las cotizaciones, pues el derecho fundamental a la salud prevalece, frente a cualquier contingencia de tipo administrativo.

Inicialmente las entidades de salud (EPS) deben garantizar la entrega y suministro de los medicamentos, y en la medida posible practicar los procedimientos idóneos para el restablecimiento de la salud de sus usuarios. Seguidamente podrán tomar medidas para que el usuario cumpla con sus obligaciones, en cualquier caso, la suspensión del servicio de salud es una medida inconstitucional para exigir el pago de una cotización que está en mora.

También le puede interesar: Estos son los protocolos emitidos por el MinSalud para los efectos adversos de la vacunación contra el Covid-19

La última sentencia dictada por la Corte Constitucional señaló que el retraso en el pago de las EPS no puede ser una excusa para impedir la prestación en el servicio de salud.

Dicha decisión se da en el marco de la revisión de una acción de tutela, en el que el accionante buscaba que la EPS autorizará el traslado de afiliación a otra entidad prestadora de servicio de salud, sin embargo, su EPS negó la solicitado debido a que el usuario presenta mora en el pago de seis (06) meses de cotización de aportes al sistema de seguridad social.

La Corte Constitucional enfatizó que un aspecto netamente económico no puede constituir una barrera para el goce efectivo del derecho a la salud “Este planteamiento también encuentra fundamento en la existencia de alternativas legales para pretender el pago de las cotizaciones adeudadas y la posibilidad que tienen las personas que carecen de recursos económicos de solicitar la afiliación al sistema de salud subsidiado por el Estado.”

En síntesis, la negación del derecho a la salud por parte de las EPS puede acarrear serios problemas legales y económicos. No obstante, las entidades prestadoras de salud también pueden hacer valer sus derechos siempre y cuando garanticen la atención oportuna y de calidad a los usuarios.

Para mitigar posibles problemas legales asociados a las inconformidades de los usuarios, le recomendamos apoyarse en una herramienta tecnológica capaz de gestionar de forma rápida y eficiente los procesos hospitalarios de su entidad y así mitigar inconvenientes judiciales.

 

Comparta este contenido

Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp

¿Quiere conocer más de las soluciones tecnológicas de Digital Ware?

¡Llámenos al 3002891094 o escríbanos a ventas@digitalware.com.co

¿Quiere conocer más de las soluciones tecnológicas de Digital Ware?

¡Llámenos al 3002891094 o escríbanos a ventas@digitalware.com.co