fbpx

Alianzas poderosas en la lucha contra el COVID-19

En medio de la pandemia de COVID-19, los desarrollos tecnológicos se han convertido en el mayor aliado de la salud para monitorear, dar mayores recursos al acceso a información de primera mano y buscar la manera de reducir las cifras de contagio.

Por esto, vale la pena destacar alianzas que se están dando entre compañías destacadas en sus sectores como Digital Ware, multinacional colombiana especializada en diseño de software ERP, HCM, BPM y por supuesto HIS,  y Elsevier líder global en generación de evidencia y en análisis de información clínica, en pro de mitigar, controlar y facilitar la atención de los diagnosticados positivos con coronavirus, quienes están poniendo en marcha propuestas que apuntan a usar la tecnología y el estudio científico para el beneficio no solo de los pacientes sino también para el cuerpo médico. 

 

Digital Ware ha diseñado un tablero de control dentro de su software HOSVITAL-HIS, que permite a los hospitales hacer un seguimiento detallado y especial a los pacientes que son ingresados con dificultades respiratorias, facilitando que la información sea recopilada y compartida con las autoridades sanitarias para rastreo del Coronavirus. Dentro de estas funciones, se adicionará “Order Sets” un conjunto estructurado de órdenes clínicas que deberían usarse en el diagnóstico o tratamiento de un paciente con una condición específica creado por Elsevier, cuyo sustento investigativo está basado en evidencias dadas por la OMS (Organización Mundial de la Salud), la CDC (en inglés, Centers for Disease Control and Prevention) y la Asociación Colombiana de Infectología. 

 

Carolina Franco, Regional Sales Manager - South America de Elsevier se refiere a esta alianza “Digital Ware es uno de los proveedores principales de historia clínica electrónica en el país, y tenemos una muy buena relación desde hace más de dos años. Cuando le mencionamos a sus directivos el contenido que podíamos poner a disposición de los clientes durante esta crisis, trabajaron de forma muy ágil para contar con funcionalidad que permita la consulta de los Order Sets y de los contenidos que deseen, directamente en HOSVITAL-HIS. Actualmente, los clientes de Digital Ware que quieran contar con nuestro contenido de COVID-19 en su sistema, podrán solicitarlo de forma gratuita, y se hará una capacitación y una demostración del contenido a su personal clínico”.

 

Se cuenta con seis Order Sets orientados a facilitar los procesos clínicos frente a un paciente con sospecha o diagnóstico confirmado de la enfermedad en los servicios ambulatorios, sala de emergencias, hospitalización y unidad de cuidado intensivo; incluyendo también, un módulo dirigido a las pruebas específicas para COVID-19 y un conjunto de órdenes de Egreso.

 

“Para Digital Ware contar con Elsevier en la lucha para mitigar la propagación del virus ha sido significativo. Nosotros hemos puesto a su disposición la experiencia que tenemos en la creación de soluciones tecnológicas para clínicas y hospitales, de tal manera que los Order Sets permitirán a todo el equipo clínico, así no sea especialista en enfermedades infecciosas o respiratorias, hacer diagnósticos acertados y un buen manejo de las condiciones del paciente” afirmó Gustavo Torres, Director de la vertical de salud de Digital Ware.

 

La puesta en marcha en clínicas y hospitales de Colombia

 

El primer centro hospitalario en poner en funcionamiento el tablero en conjunto con los Order Sets, es el Hospital Universitario Nacional de Colombia ubicada en Bogotá, esta entidad se destaca por la inversión en innovación y tecnología que le ha permitido ser líder en calidad y  eficiencia en la prestación de servicios de salud, implementando desde hace cinco años HOSVITAL - HIS, software que les ha permitido tener el 98% de las historias clínicas de manera electrónica reduciendo el uso de papel y la pérdida de información. 

 

Juan Beltrán, Director TIC del hospital aseguró “con un solo clic tenemos la información total de los pacientes con problemas respiratorios, con probabilidad de COVID-19 y los que son positivos. Hacemos un seguimiento a los médicos para que ingresen los diagnósticos al sistema y así lograr generar respuestas más rápidas, eso sí, dando al personal médico la respectiva capacitación para el registro de datos. En cuanto al Order Sets, el hecho de ponerlo en el sistema facilitará los procesos que tiene que llevar a cabo un médico o enfermeros para que no anden con una carpeta o un montón de documentos, sino que pueda buscar con rapidez las instrucciones de lo que debe hacer de acuerdo al diagnóstico a quien le esté prestando el servicio y asegurar una atención óptima aún sin ser especialista en enfermedades respiratorias”.

¿Quiere conocer más de las soluciones tecnológicas de Digital Ware?

¡Llámenos al 3002891094 o escríbanos a ventas@digitalware.com.co

¿Quiere conocer más de las soluciones tecnológicas de Digital Ware?

¡Llámenos al 3002891094 o escríbanos a ventas@digitalware.com.co