Mejore la toma de decisiones de su entidad con dashboard

Optimice los procesos de su Institución Prestadora de Servicios de Salud y tome decisiones oportunas y precisas con datos en tiempo real con dashboard.

En los últimos años la forma de dirigir las organizaciones ha venido cambiando, hoy en día la capacidad que tienen las empresas de afrontar situaciones adversas depende en gran medida de la reacción de su talento humano, pero también de herramientas que apalanquen la toma de decisiones.   

Las empresas, en especial del sector salud cuentan con data, es decir, grandes cantidades de información y en muchos casos no saben cómo sacar provecho a esta mina de oro para optimizar los procesos y tomar decisiones basadas en información oportuna. 

Ahora, la tecnología da pasos de gigante y en la actualidad las empresas pueden contar con dashboard o también llamados tableros de control que facilitan una visualización y análisis de datos en tiempo real que permiten una integralidad de los procesos asistenciales, administrativos, financieros y del cumplimiento normativo. 

Le podría interesar: Tableros de control, una herramienta informática capaz de medir y gestionar los procesos de una empresa

¿Cuánto dinero pierden las instituciones de salud por la falta de control y seguimiento oportuno de los procesos? 

Un reciente estudio de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC) reveló que durante el primer semestre de 2021 la deuda a los hospitales y clínicas del país ascendió a los $12,7 billones, resaltando que los mayores deudores son las Entidades Promotoras de Salud (EPS) del régimen contributivo con un saldo de $6,4 billones. 

La pérdida del dinero se da en gran medida por los procesos que se gestan dentro de las instituciones; la facturación es uno de los motivos más frecuentes, esto debido a que en muchas ocasiones se factura un servicio que la entidad no tiene autorizado, ocasionando el no retorno de ese dinero. 

Por otro lado, se han evidenciado fallas en el registro de los procedimientos intrahospitalarios que se practican a los pacientes. Además, otro de los errores que acentúa las pérdidas es la falta de soporte de los medicamentos que se suministran, generando pérdidas de dinero, pues la entidad no tiene como avalar estos gastos y se prolongan los tiempos de pago. 

Un punto fundamental en el manejo de la información a través de Dashboard es la seguridad del paciente donde les permite a través de alertas o alarmas generar la atención de los profesionales de la salud en actividades no seguras que puedan poner en riesgo la integridad de los pacientes. 

Es por ello que, contar con dashboards que faciliten la visualización y análisis de datos de los procesos asistenciales, administrativos y financieros de la institución, de manera ágil, eficiente y concreta puede representar una ventaja competitiva. 

Por otra parte, los dashboards permiten a los líderes de las diferentes áreas y procesos medir y controlar el cumplimiento de los objetivos, definir planes de mejora y tomar decisiones que contribuyan al crecimiento de la organización. 

Ahora con la llegada de la historia clínica interoperable podrá, no solo realizar un seguimiento adecuado a los pacientes, sino que también podrá tomar mejores decisiones basados en información en tiempo real. 

¿Cómo potenciar los datos que se registran en la historia clínica para la toma de decisiones? 

Herramientas como Hosvital-HIS integran los procesos de las Instituciones de Salud enfocadas en la seguridad del paciente, teniendo como eje central el registro de actividades en la historia clínica electrónica, para que los líderes de las diferentes áreas puedan tener de manera fácil y rápida la información de la operación.  

Con esta información se construyen los dashboards que le permitirán a la organización contar con informes detallados de la ocupación por sedes, facturación vs cartera, recaudo, admisión de pacientes, entre otros. Así mismo, la institución tendrá la posibilidad de adecuar los tableros de acuerdo a la información que se requiera. 

Un aporte fundamental de Digital Ware es tomar desde sus herramientas como es Hosvital-HIS los datos y convertirlo en tableros para el manejo de tableros tanto operativos, así como tácticos y estratégicos de los procesos más sensibles de la institución. 

¿Cómo se ve? 

Los dashboards son herramientas diseñadas acorde a las necesidades de la entidad, los directivos podrán ver el panorama global de la institución, la información por sedes, permitiendo de manera oportuna tomar decisiones que contribuyan al mejoramiento de los procesos de la organización y al posicionamiento de la misma.

Digital Ware con más de 30 años de experiencia pone a su disposición Hosvital-HIS, herramienta que le permitirá controlar y aumentar el capital de su empresa de salud con dashboard gestionando de manera rápida la calidad, seguridad y mejora de procesos. Además, con Hosvital-HIS las instituciones de salud tienen la posibilidad de interoperar con RIS, PACS, LIS, farmacia externa, equipos biomédicos, aseguradores y otros prestadores. 

Para conocer más de Hosvital-HIS lo invitamos a visitar la sección de blogs de Digital Ware. 

 

Si desea conocer más contáctenos dando clic aquí

Comparta este contenido

Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp

¿Quiere conocer más de las soluciones tecnológicas de Digital Ware?

¡Llámenos al 300 3030565 o escríbanos a ventas@digitalware.com.co

¿Quiere conocer más de las soluciones tecnológicas de Digital Ware?

¡Llámenos al 300 3030565 o escríbanos a ventas@digitalware.com.co

es_ESSpanish