4 Aspectos clave para definir las reglas de un negocio organización

Las reglas de un negocio ayudan ha automatizar procesos productivos de cualquier empresa ya que pueden potencializar las actividades de la organización

Las reglas de un negocio son activos importantes en la automatización de procesos productivos de cualquier empresa ya que pueden potencializar las actividades de la organización. Estas reglas pueden ser aplicadas sin intervención humana y por tanto su aplicación se realiza en soluciones, aplicaciones, procesos y servicios.

Sin embargo, al momento de crearlas se pueden generar ambigüedades o multiplicidad de reglas; aquí encontrará algunos aspectos clave que facilitarán la estructuración de estas. 

Se puede definir las reglas de negocio como una descripción de las operaciones, requerimientos y restricciones aplicables a una organización de cualquier índole para lograr sus metas. Observemos cómo se definen desde diferentes perspectivas.

Defina las reglas de un negocio

  • La perspectiva de negocio, es una orientación en la cual hay una obligación conducida por una acción, práctica o proceso, dentro de una actividad particular.
  • La perspectiva de sistemas de información, es una declaración que define o restringe algunos aspectos del negocio. Intenta hacer valer la estructura del negocio, controlar o influir en la conducta del negocio.

Las reglas definen y controlan los procesos de negocio en una organización, por lo tanto, los líderes del negocio determinan la efectividad de una regla, conociendo sus procesos y los diferentes escenarios en los que la empresa se ve involucrada y definiendola usando un lenguaje simple e inequívoco, accesible a todas los stakeholders o partes interesadas. Algunos aspectos clave que debe tener en cuenta son:

  • Definición de reglas: Las reglas de negocio aplican para las decisiones que se repiten día a día en la organización, por ejemplo en el sistema educativo de un colegio, sí el promedio de los estudiantes es inferior a 3,5 en dos asignaturas se aplicará la regla en la que el estudiante no aprueba el año.

Fuentes para encontrar las reglas de un negocio

Una buena fuente para encontrar reglas de negocio es la información provista por personal directivo o de gerencia, ya que son ellos quiénes definen y avalan las reglas.

Otra fuente importante son organismos por los que se rige una empresa, como puede ser la Secretaría de Educación que rige a los colegios o como la Superintendencia de Industria y Comercio que rige a las empresas comercializadoras.

Al buscar o definir las reglas del negocio, debemos visualizar todo el ambiente que gira en torno al sistema, instituciones u organismos externos, reglamentos y hasta condiciones ambientales.

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Tenga en cuenta

Análisis de reglas: el objetivo de la actividad es entender el significado de la regla expresada por expertos en la materia y disipar cualquier duda semántica o de interpretación. Este aspecto es de vital importancia ya que se deben definir todas las variables de entrada y salida que tendrán las reglas, evaluando todos los posibles escenarios.

Por ejemplo, si la regla es que se aprueba o reprueba un estudiante, se deben determinar las actividades evaluativas, las notas mínimas de aprobación, si tiene más de un intento para aprobar y también qué pasa después de que la regla de negocio se haya ejecutado. Por ejemplo, qué pasa si reprueba una materia y si es becado o tienen algún descuento por  aprobar.

En conclusión se debe analizar todo el contexto y sus variables.

  • ¿Qué características deben tener las reglas de negocio?
  • Se deben expresar de manera que puedan ser validadas con exactitud por el personal conocedor del negocio.
  • Se deben expresar de manera que se pueda verificar recíprocamente su coherencia.
  • Las lógicas formales, como la lógica de predicados, son fundamentales para la expresión formal de reglas en términos de negocio, así como para las tecnologías que implementan dichas reglas.
  • No pueden ser ambiguas, tienen una sola interpretación. 
  • Deben ser compactas, son típicamente frases cortas. 
  • Deben ser consistentes y compatibles. Estas son características universales y se aplican a cualquier lenguaje o dominio de aplicación. 

Ejemplos

Un estudiante reprueba el periodo, sí en las actividades programadas su promedio está por debajo de 3,5 en su nota acumulativa.

  • El descuento en la matrícula se genera, sí el estudiante obtuvo una nota acumulativa superior o igual a 4,5
  • Por otro lado, las características de la herramienta deben ser:
  • Un repositorio central de las reglas de negocio.
  • Un módulo para administrar las reglas de negocio.
  • Un monitoreo y análisis de las reglas de negocio.
  • Una fácil integración con otros sistemas.
  • Una ejecución de pruebas y simulaciones.

Con el objetivo de automatizar las reglas de negocio de las empresas, Digital Ware desarrolló Ophelia-Suite un software especializado en motor de reglas de negocio que permite definir, administrar y automatizar rápidamente reglas de negocio para aumentar la agilidad de la organización. Además, brinda a las empresas la capacidad de dar respuesta con una lógica simple o compleja y ejecutarlas en cualquier parte de la aplicación y/o proceso.

 

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