Beneficios de ejercer el derecho al voto

Los ciudadanos que ejerzan su derecho al voto tendrán beneficios laborales, conózcalos aquí.

En el marco de las elecciones políticas del 2022 en Colombia se desarrollarán hasta tres comicios electorales en las cuales  podrá ejercer su derecho al voto, para ello, se establecen las elecciones presidenciales, Cámara y Senado, los votantes y jurados de votación que participen activamente en el desarrollo de esta actividad tiene derecho a solicitar a su empleador medio día o un día de compensatorio, siempre que hayan ejercido su derecho al voto.

De acuerdo al artículo 3 de la Ley 403 de 1997, el cual señala que “Todo ciudadano que acredite haber ejercido el derecho al voto en forma legítima podrá disponer de medía jornada de descanso compensatorio remunerado por el tiempo que utilice para cumplir su función como electoral”

Para las personas que ocuparon el cargo de jurado de votación, el día de compensatorio remunerado se encuentra estipulado en el código electoral relacionado con el decreto 2241 de 1986, en el artículo 105 el cual indica “El cargo de jurado de votación es de forzosa aceptación. Los jurados de votación que trabajen en el sector público o privado tendrán derecho a un día (1) compensatorio de descanso remunerado dentro de los 45 días siguientes a la votación”.

Le podría interesar: Herramientas tecnológicas para garantizar los tiempos productivos de su organización.

Tenga en cuenta

Es importante tener en cuenta que este descanso deberá tomarse en el mes siguiente al día de la votación y debe ser de común acuerdo con el empleador.

Recuerde que las próximas elecciones presidenciales se llevarán a cabo el próximo 29 de mayo y para hacer efectivo el permiso electoral debe ejercer su derecho al voto y solicitar el certificado de votación en la mesa en la que le fue asignado votar.

Con el objetivo de facilitar la gestión de tiempo y turnos Digital Ware desarrolló Kactus-HCM un software capaz de optimizar los procesos de nómina y gestión humana. Además, dicho software permite condicionar y establecer diferentes tipos de ausentismos y permisos.

Por otra parte, con el aplicativo Kactus Smart People los colaboradores podrán  solicitar el permiso por haber ejercido el derecho al voto adjuntando el respectivo soporte, de esa forma, el sistema automatiza el permiso de acuerdo a la categoría para validar si es medio día o un día según corresponda.

Dicha solicitud de permiso por votación podrá ser validada y aprobada por el líder o jefe, permitiendo de esta manera una autogestión y agilidad en los procesos.

 

Si desea conocer más contáctenos dando clic aquí

Comparta este contenido

Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp

¿Quiere conocer más de las soluciones tecnológicas de Digital Ware?

¡Llámenos al 300 3030565 o escríbanos a ventas@digitalware.com.co

¿Quiere conocer más de las soluciones tecnológicas de Digital Ware?

¡Llámenos al 300 3030565 o escríbanos a ventas@digitalware.com.co