Empleados dicen que aumentó la carga laboral ¿Cierto o falso?

La carga laboral ha sido un tema de discusión durante el tiempo de la pandemia, pero ¿Es verdad que ha aumentado?

carga-laboral

Considerar el trabajo en casa (home office) en algunos países de Latinoamérica era sinónimo de más tiempo libre para los colaboradores y menos producción para las empresas. Sin embargo, para sorpresa de todos y debido a la contingencia sanitaria que afronta el mundo, miles de organizaciones tuvieron que migrar al home office con el objetivo de reducir las pérdidas, o que al parecer para algunos colaboradores parece haber cambiado sustancialmente su carga laboral durante la pandemia e incluso en estos tiempos de cambio.

Contrario a la apreciación que tenían los grandes empresarios y las personas, el trabajar desde casa demostró que para las empresas es más beneficioso y para los empleados es más agotador, o al menos e sla impresión actual, esto se debe a que pasar tiempo en el hogar genera distracciones lo que retrasa el cumplimento de las actividades y seguidamente los conlleva a trabajar horas extras.

También le puede interesar: Todo lo que debe saber sobre la ley de trabajo en casa

Este contexto sugiere que la carga laboral aumentada, a largo plazo, genera estrés, cansancio y desgaste emocional lo que desencadena una serie de inconformidades que terminan por afectar la vida de los trabajadores y por consiguiente la productividad de las empresas. Por esta razón, las grandes empresas se han adaptado a dichas problemáticas con el objetivo de mitigar los problemas generados por el trabajo en casa.

Acciones para controlar la “carga laboral aumentada”

Algunas empresas han tomado la iniciativa de controlar el tiempo en el que se desarrollan las actividades y evaluar la eficiencia del trabajo, de esa forma los colaboradores pueden centrar la atención en el cumplimiento de los objetivos planteados por la empresa en un tiempo determinado y no trabajar horas extras.

Por otra parte, algunos sectores empresariales han decidido sumar esfuerzos en el área de recursos humanos (RRHH) para monitorear la salud mental de sus colaboradores con acompañamiento psicológico y actividades que estimulen el trabajo en casa.

Si bien dichas medidas han logrado reducir la inconformidad de los colaboradores debido a la carga laboral, no ha sido suficiente para incrementar la productividad en la organización, esto representa un problema a largo plazo debido a que la baja productividad de una empresa la puede conllevar a la quiebra.

Y es que pese a los esfuerzos el 84,3% de las personas encuestadas por la universidad de Talca en Chile señalaron que “existe un aumento de la carga laboral bajo esta modalidad (teletrabajo), a lo que se suma que un 77% de ellos sienten un mayor agotamiento durante este período, mientras que el 73,4% indicó que su salud mental se ha visto afectada por factores como el estrés”

Si bien, las personas presentan cuadros de depresión, ansiedad y estrés; no todo se enfoca en las empresas, también se debe tener en cuenta el entorno que los rodea. No obstante, las organizaciones tienen responsabilidad con sus colaboradores, es por esta razón que las grandes empresas se han apoyado en tecnología de punta para mitigar los posibles errores en la gestión del recurso humano.

No es para menos, las herramientas tecnológicas le han permitido subsistir y millones de empresas alrededor del mundo, pero el éxito de dicha subsistencia radica en la buena ejecución y compatibilidad del software con las personas. Por ello, si ha notado la inconformidad de sus colaboradores al momento de hacer teletrabajo le recomendamos empezar a contemplar un Software HCM especializado en la gestión del recurso humano.

Actualmente más de mil empresas hacen uso de KACTUS-HCM como software especializado en RRHH y han logrado no solo mejorar las condiciones de trabajo de sus empleados, sino que también les ha permitido monitorear la ejecución y el cumplimiento de las actividades en tiempo real. Por otra parte, KACTUS-HCM ha permitido a las grandes empresas llevar el ciclo de vida de sus empleados mientras los ayuda a crecer profesionalmente.

Además, implementando la tecnología que le ofrece Digital Ware con KACTUS-HCM podrá gestionar el pago de nómina de forma electrónica y automática, así mitigará errores y ahorrar tiempo en el desarrollo de las nóminas.

Si quiere saber más sobre los beneficios que tiene para su empresa implementar un Software Especializado en Nómina Electrónica y Talento Humano lo invitamos visitar nuestro sitio web Digitalware.com.co y hacer parte de las miles de empresas que hoy transforman vidas con tecnología.

 

Comparta este contenido

Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp

¿Quiere conocer más de las soluciones tecnológicas de Digital Ware?

¡Llámenos al 3002891094 o escríbanos a ventas@digitalware.com.co

¿Quiere conocer más de las soluciones tecnológicas de Digital Ware?

¡Llámenos al 3002891094 o escríbanos a ventas@digitalware.com.co