Certificado de Ingresos y Retenciones 2021: conozca los nuevos cambios

El Certificado de Ingresos y Retenciones tuvo cambios sustanciales que usted debe conocer. Acá encontrará una explicación profunda de las modificaciones y cómo aplicarlas.  

Certificado-de-Ingresos-y-Retenciones-2021-conozca-los-nuevos-cambios-2

El Certificado de Ingresos y Retenciones es un documento que los empleadores deben entregar a sus colaboradores en el cual se detallan los pagos y descuentos legales (seguridad social, retención en la fuente, aportes voluntarios y cuentas AFC) producto de la relación laboral, legal o reglamentaria.

Mediante la resolución 0117 de 2020 la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) actualizó el formato 220 que es con el cual se expide el Certificado de Ingresos y Retenciones, con esta actualización se separan para mayor claridad de la entidad, unos conceptos y se incluyen los impuestos producto del Covid-19.

Digital Ware University, la unidad de aprendizaje de Digital Ware, le cuenta  los principales cambios que tuvo el Certificado de Ingresos y Retenciones y cómo debe aplicarlos. 

 

Adición de nuevos conceptos


  • En el renglón 37 se deberá relacionar los Pagos realizados con bonos electrónicos o de papel de servicio, cheques, tarjetas, vales, etc, allí se podrán identificar los pagos efectúen que realicen los empleadores a favor de terceras personas, por la alimentación del colaborador o su familia.


  • En el renglón 51, se reportarán las Cotizaciones voluntarias al régimen de ahorro individual con solidaridad – RAIS; a partir del 2020 se reportarán de manera separada los aportes obligatorios y las cotizaciones voluntarias a pensión y solidaridad.


  • En el renglón 52, se registran los Aportes voluntarios al impuesto solidario por COVID 19, atendiendo los elementos esenciales de la obligación tributaria previstos en el Decreto 568 de 2020


  • En el renglón 56 se relacionan las Retenciones por aportes obligatorios al impuesto solidario por COVID 19, atendiendo los elementos esenciales de la obligación tributaria previstos en el Decreto 568 de 2020

 

Cambios en los renglones y textos

 

Con la inclusión de los renglones mencionados, se reubican los que ya estaban de acuerdo a los bloques del Certificado de Ingresos y Retenciones. Asimismo se modificaron algunos títulos del certificado con el fin de dar mayor claridad en el reporte de las organizaciones.

El formulario lo podrá consultar aquí 

https://www.dian.gov.co/atencionciudadano/formulariosinstructivos/Formularios/2021/Formulario_220_2021.pdf

Consulte la resolución 0117 de 2020 aquí 

https://www.dian.gov.co/normatividad/Normatividad/Resoluci%C3%B3n%20000117%20de%2030-12-2020.pdf 

Comparta este contenido

Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp

Reciba orientación de expertos y conozca cómo potencializar el employer branding en su organización a través del ciclo de vida del empleado con Software de Nómina y Talento Humano KACTUS-HCM.

¿Quiere conocer más de las soluciones tecnológicas de Digital Ware?

¡Llámenos al 3002891094 o escríbanos a ventas@digitalware.com.co

¿Quiere conocer más de las soluciones tecnológicas de Digital Ware?

¡Llámenos al 3002891094 o escríbanos a ventas@digitalware.com.co