Cesantías: 14 de febrero es el último plazo de consignarlas (Preguntas y respuestas)

Las cesantías tienen unos plazos, lineamientos y condiciones con el objetivo de dar cumplimiento a la normatividad. vigente. A continuación encontrará las respuestas más importantes a los interrogantes comunes sobre este importante tema para las empresas. 

Las cesantías son una prestación social; que el empleador debe pagar a sus trabajadores adicional al salario ordinario. El monto de esta retribución equivale a un mes de salario por cada año trabajado del empleado. Las cesantías se convierten en un ahorro en caso de que el trabajador se quede sin trabajo (cesante) o para alcanzar objetivos de vivienda y educación.

A raíz de los interrogantes más comunes que surgen en el ámbito empresarial sobre cesantías, Digital Ware University (la unidad de aprendizaje de Digital Ware), desarrolló este artículo con las preguntas y respuestas sobre este tema, ya que es uno de los más relevantes por estos días. 

  • ¿Qué normativa regula las cesantías?

El artículo 249 del Código Sustantivo del Trabajo donde dice: Todo {empleador} está obligado a pagar a sus trabajadores, al terminar el contrato de trabajo, como auxilio de cesantía, un mes de salario por cada año de servicios y proporcionalmente por fracción de año.

  • ¿Quiénes tienen derecho al pago de cesantías?

Todos los trabajadores con relación laboral con un empleador, ya sea con contrato a término fijo o indefinido, tienen derecho a estas..

  • ¿Quiénes no tienen derecho a las cesantías?

Quienes tengan un contrato por prestación de servicios o tenga un salario integral, en este último caso el valor estará incluido en el salario mensual que perciben.

  • ¿Cuál es el monto a pagar por concepto de cesantías?

Un mes de salario por cada año de trabajo. Generalmente se liquida con base en el último salario mensual (si no ha cambiado durante los últimos tres meses), si ha variado se calcula sobre el promedio del último año.

  • ¿Cómo se calculan?

La fórmula general es: (Salario base x Número de días trabajados)/360

  • ¿Cuándo se consignan?

Se liquidan anualmente al 31 de diciembre y se consignan en un Fondo  escogido por el trabajador antes del 14 de febrero del siguiente año (Ley 50 de 1990).

  •  ¿Qué sucede si un trabajador se retira antes del 31 de diciembre?

Cuando un trabajador se retira de la compañía antes del 31 de diciembre el empleador deberá pagar directamente las cesantías causadas por el tiempo trabajado.

  • ¿Qué ocurre si las cesantías no son consignadas antes del 14 de febrero?

El empleador deberá pagar un día de salario por cada fecha de retraso en el pago de esta prestación social.

  • ¿En qué eventos se puede solicitar las cesantías?

 Los retiros pueden realizarse de dos maneras directamente con el Fondo de Cesantías:

-Total: cuando finalice el contrato de trabajo, llamamiento a servicio militar, cambio al régimen de salario integral, sustitución patronal o fallecimiento del afiliado.

-Parcial: puede utilizarse para educación (pregrado, posgrado, modalidad continua, desarrollo y gestión del talento humano y créditos del Icetex), compra de vivienda nueva o usada, reparaciones locativas, pago de hipotecas e impuestos predial y de valorización.

  • ¿Qué son los intereses de las cesantías?

Es la utilidad sobre el valor de las cesantías acumuladas al 31 de diciembre que corresponde al 12 por ciento (12%).

  • ¿Cuándo deben pagarse los intereses de las cesantías?

Este monto se debe entregar directamente a los trabajadores antes del 31 de enero.

  • ¿Cómo se calculan los intereses?

La fórmula general es: (Cesantías X Días trabajados X 0,12) / 360

  • ¿Qué son las cesantías retroactivas?

Las cesantías retroactivas (régimen tradicional) son aquellas que se encuentran en poder del empleador durante toda la vigencia de la relación laboral, y aplican únicamente a todos los trabajadores vinculados por contrato de trabajo antes del 1º de enero de 1991.

También le puede interesar:  Cinco preguntas sobre Nómina Electrónica contestadas por expertos

Comparta este contenido

Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp

Reciba orientación de expertos y conozca cómo potencializar el employer branding en su organización a través del ciclo de vida del empleado con Software de Nómina y Talento Humano KACTUS-HCM.

¿Quiere conocer más de las soluciones tecnológicas de Digital Ware?

¡Llámenos al 3002891094 o escríbanos a ventas@digitalware.com.co

¿Quiere conocer más de las soluciones tecnológicas de Digital Ware?

¡Llámenos al 3002891094 o escríbanos a ventas@digitalware.com.co