Cesantías 2022: calcule el valor y conozca qué pasa si no paga a tiempo

Se acerca la fecha límite para el pago de las cesantías 2022
Lo debe tener en cuenta

Cesantías 2022 blog

Las cesantías son una prestación legal que tiene derecho todo trabajador formal y que corresponde a un mes de salario por un año trabajado, para el año 2022 las cesantías deberán ser consignadas a más tardar el 14 de febrero, igualmente cada año en esta fecha deberán ser consignadas en el fondo previamente seleccionado según lo estipulado en el numeral 3 del artículo 99 de la ley 50 de 1990. 

Las cesantías 2022 se deben liquidar desde el 1 de enero al 31° de diciembre, de igual forma si el colaborador no cuenta con este periodo su reconocimiento será proporcional de acuerdo con el tiempo laborado y de cada año.

Extendiendo y aclarando dudas en relación con la Liquidación de las cesantías la unidad de aprendizaje DIGITAL WARE UNIVERSITY ha gestionado la recopilación de las preguntas e inquietudes más relevantes acerca de este tema de interés.

¿Cuál es el valor de las cesantías por año?

Corresponde a un salario mensual por cada año trabajado o proporcional al tiempo que lleva el colaborador.

Extendiendo y aclarando dudas en relación con la Liquidación de las cesantías la unidad de aprendizaje DIGITAL WARE UNIVERSITY ha gestionado la recopilación de las preguntas e inquietudes más relevantes acerca de este tema de interés.

¿Cómo se calcula el valor de las cesantías 2022?

La fórmula para la liquidación de cesantías es :

(Salario mensual x días trabajados) / 360.

¿Qué pasa si se pagan después del 14 de febrero?

En caso de no realizar el pago a tiempo, se impone una indemnización moratoria de un día de salario por cada día en mora, tal y como se contempla en la ley 50 de 1990.

¿Qué personas tienen derecho al pago de las cesantías?

Esta prestación debe ser pagada a todo colaborador dependiente. Dentro de esta categoría encontramos las personas del servicio doméstico, conductores familiares, y colaboradores por días.

¿Las personas que cuentan con un salario integral reciben este beneficio?

Este beneficio no puede ser pagado a la persona que percibe un salario integral ya que este ítem se encuentra incluido en el 30% que se reconoce como factor prestacional.

Tambien le puede interesar: Abecé del documento soporte: ahora será electrónico

¿Cómo es el caso de las cesantías 2022 para un colaborador con incapacidad?

Durante un período de incapacidad para el colaborador sin importar su origen, éste tiene derecho a que le sean liquidadas las cesantías en su totalidad o de forma proporcional, de acuerdo con el caso,

¿Las cesantías acumuladas por un colaborador se pueden perder?

Se pueden dar situaciones particulares dónde el colaborador puede perder el acumulado de sus cesantías, como lo pueden ser:

  • Incurrir en actos delictuosos con su empleador, compañeros de trabajo o familiares hasta el segundo grado de consanguinidad.
  • El colaborador revele datos confidenciales de su organización.
  • Daños causados de forma intencional a los elementos de la organización.

Por lo anterior, es importante contar con un Software que permita de manera ágil, práctica y sencilla gestionar los procesos con propósito y objetivo de su organización, para lo cual KACTUS HCM se mantiene alerta y actualizado, haciendo fácil el desarrollo de los procesos reglamentados. Si desea más información nos puede contactar dando clic aquí

Comparta este contenido

LinkedIn
Facebook
WhatsApp

¿Quiere conocer más de las soluciones tecnológicas de Digital Ware?

¡Llámenos al 300 3030565 o escríbanos a ventas@digitalware.com.co

¿Quiere conocer más de las soluciones tecnológicas de Digital Ware?

¡Llámenos al 300 3030565 o escríbanos a ventas@digitalware.com.co

es_ESSpanish