Circular 12 de 2021: nueva regulación de precios de medicamentos

Mediante la circular 12 de 2021 el Gobierno Nacional dispuso una nueva regulación alrededor del listado de fármacos vitales.

Circular-12-de-2021

Esta nueva normativa emitida por el Gobierno de Colombia ha traído algunas dudas a prestadores, usuarios y entidades sobre qué es lo nuevo y cómo afecta al sector de la salud. Es por esto que a continuación encontrará una serie de preguntas frecuentes acerca de las modificaciones en cuanto a medicamentos que se han consignado en la circular 12 de 2021.

¿Qué Circulares de la Comisión que contengan precios de medicamentos regulados se encuentran vigentes?
La Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos -CNPMDM publicó la Circular 12 de 2021 que establece el listado de los nuevos medicamentos sujetos al régimen de control directo de precios, fija el precio máximo de venta y el precio por unidad de regulación de Medicamentos Vitales No Disponibles. Esta circular deroga las Circulares 10 y 11 de 2020 pero manteniendo vigente el artículo 1 de la Circular 07 de 2013.

¿Cuántos nuevos medicamentos están incluidos en el precio máximo de venta?

Para este año se fijó en esta circular el precio máximo de venta de 2.489 medicamentos

¿Qué entidad monitoreará la regulación de precios máximos de venta de los medicamentos?
Sera la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos la encargada de monitorear el precio máximo de venta a los 2.489 medicamentos incluidos en esta circular, diferenciando entre el Precio de Referencia Internacional (PRI) y el Precio de Referencia Nacional (PRN), así como el comportamiento estable los precios en el mercado farmacéutico.

¿Cómo se ajustará las presentaciones comerciales en la Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud?

Estas instituciones podrán ajustar el precio regulado en los artículos 1, 3, 4, 5, 6 y 7 de esta circular, de la siguiente manera:
• Para las presentaciones comerciales con Precio Máximo de Venta menor o igual a $1.000.000, podrán adicionar un porcentaje hasta del 7%.
• Para las presentaciones comerciales con Precio Máximo de Venta mayor a $1.000.000, podrán adicionar un porcentaje hasta del 3.5%.
La Comisión observará el comportamiento de los precios de los medicamentos regulados y adoptará, en el marco de sus competencias, las medidas que sean del caso, con el fin de asegurar que, de adicionarse, se haga exclusivamente por parte de las IPS.

También le puede interesar: Afiliados de las EPS podrán acceder a los servicios de salud estando en mora

¿Dónde se encuentra el listado de los medicamentos regulados con el precio máximo de venta?

En el resuelve de Circular 12 de 2021, se encuentra el listado de los nuevos medicamentos sujetos al régimen de control directo de precios.

¿Cundo entra en vigencia la Circular 012 de 2021?
Las modificaciones y nuevas disposiciones de la Circular 012 de 2021, rigen a partir de su publicación (4 de agosto de 2021) pero surtirá efectos dos meses después de su promulgación.

En este proceso que expide la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos para la regulación de precios de medicamente, juega un papel muy importante la tecnología que se cuenta en las diferentes instituciones para aplicar correctamente las disposiciones que dicta la presente circula.

Un software que integre la prestación de servicios de salud con toda la parte financiera permite desarrollar instituciones autosostenibles, que puedan tener estadísticas diarias para la toma de decisiones acertadas, tener informes con datos reales en el área financiera que impacten en una mejor prestación en los servicios de salud, eso se logra en aplicativos integrales como Hosvital-HIS financiero y asistencial, además integrando tableros de control de estadísticas. Todo un desarrollo tecnológico al servicio de la Salud.

También le puede interesar: Estos son los protocolos emitidos por el MinSalud para los efectos adversos de la vacunación contra el Covid-19

Digital Ware pone a su disposición tecnología que cambia vidas en sistemas de información hospitalaria como HOSVITAL HIS Financiero y Asistencial. La cual es una solución tecnológica que permite gestionar los servicios de salud, integrados a la gestión financiera, permitiendo llevar un control y seguimiento con herramientas como Imperium-BI que convierte sus datos en el principal activo de su institución para la tome de las mejores decisiones basadas en datos reales confiables y oportunos.

 

Comparta este contenido

Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp

¿Quiere conocer más de las soluciones tecnológicas de Digital Ware?

¡Llámenos al 3002891094 o escríbanos a ventas@digitalware.com.co

¿Quiere conocer más de las soluciones tecnológicas de Digital Ware?

¡Llámenos al 3002891094 o escríbanos a ventas@digitalware.com.co