Colombia ha demostrado ser un país autosuficiente en el abastecimiento de tecnología para el sector salud

Nuevas tendencias y avances se han visto en estos tiempos de pandemia en los que el país demostró que el sSector Salud esta, cada vez más, aliado a la tecnología. 

El sistema de salud colombiano ha demostrado a lo largo de la pandemia ser un sector resiliente, capacitado y flexible para adaptarse a la nueva realidad, enfrentado a la crisis desde muchas aristas: financieras, logísticas, médicas y de insumos; situaciones que no han sido obstáculo para seguir avanzando, sino que han permitido la consolidación y el reconocimiento como uno de los mejores en Latinoamérica, aunque aún falten temas por resolver y mejorar.
En cuanto a transformación digital se refiere, el sector salud ha presentado un antes y un después, cambiando muchos procesos a través de la digitalización con avances lentos pero constantes, que lo llevó a la implementación de mejores sistemas y softwares, garantes de optimización de los procesos de información, archivo y organización. Según el Ministerio de Salud y Protección Social, en el transcurso de la pandemia se han atendido a más 3 millones de personas a través de canales diferentes al presencial, en el que destaca la teleconsulta.

En palabras de Gustavo Torres, director de la vertical de salud de Digital Ware, “la digitalización del sistema de salud ha permitido hacer muchas cosas rápidamente, pero sigue siendo importante recibir el apoyo desde el Gobierno nacional para seguir desarrollando una industria digital colombiana fuerte, que continúe ayudando a resolver los problemas del sector y, además, permita exportar y jugar en ámbitos diferentes a nivel mundial. No se necesita un gran capital para lograrlo, porque lo que se requiere es creatividad, conocimiento y talento, y eso lo tenemos”.

Colombia es autosuficiente en cuanto a tecnología para los sistemas de salud y de información, ventaja que le ha permitido al país tener un abastecimiento tecnológico para suplir necesidades de sistematización en el ámbito clínico en estos tiempos de pandemia, garantizando información a la mano y una respuesta a la crisis de manera inmediata. 

“Si algo debemos reconocer es que no tuvimos que hacer fila o estar en lista de espera para conseguir tecnología, al contrario, muchas compañías creadoras de software avanzamos con soluciones para ayudar al sistema de salud. Países como Ecuador, por ejemplo, sí se vieron en la necesidad de buscar ayuda extranjera”.

En este contexto sanitario, el sector salud del mundo debió adaptarse y adaptar sus procesos a una nueva realidad, que implicó el aumento en consultas virtuales, entrega de medicamentos a domicilio, toma de exámenes en casa y lectura de resultados de manera remota, implementación de telemedicina y hasta seguimiento de la formación académica de los futuros profesionales en salud a través de la virtualidad, dando pie a que la tecnología siga siendo protagonista en esta circunstancias.

Consolidación de la telemedicina

Lejos de pensar que se avecinaba una pandemia, desde hace poco más de una década Colombia cuenta con leyes y reglamentos que controlan la prestación de los servicios de salud bajo la modalidad de telemedicina, y que permiten incorporar las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) en el Sistema General de Seguridad Social en Salud.

"Aunque ningún país del mundo estaba preparado para esta pandemia, Colombia, en lo que respecta a telesalud, contaba con un componente normativo fuerte, así como avances importantes por parte de los diferentes actores de salud", explicó Luis Fernando Correa, director (e) de Prestación de Servicios del Ministerio de Salud y Protección Social.

De acuerdo con lo reportado en el Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud (REPS), con corte al 30 de septiembre de 2020, hay en Colombia 2.371 sedes de prestadores inscritos con un total de 9.179 servicios habilitados en la modalidad de telemedicina, ubicados en 400 municipios. Por territorios, Antioquia, Bogotá, Valle del Cauca, Atlántico y Cundinamarca, aportan 62.13% de las sedes inscritas y 6.29% de los servicios habilitados en la modalidad de telemedicina.

En lo que respecta al 2020, entre el 1 de enero y el 30 de septiembre se evidenció un incremento del 117% en las sedes de prestadores de servicios de salud que ofrecen la modalidad de telemedicina y un 192% en los servicios ofrecidos en esta modalidad.

En orden de demanda, los cinco servicios más habilitados en telemedicina son: medicina interna, psicología, nutrición y dietética, dermatología y diagnóstico cardiovascular.

Por: Gustavo Torres, director de la vertical de salud Digital Ware

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