Qué es y cómo funciona el Conteo Cíclico

El Conteo Cíclico es una herramienta que ayuda a las empresas a mejorar le manejo de sus inventarios de manera efica´z y con rapidez. 

Optimice-la-gestión-inventarial-de-su-empresa-con-el-conteo-cíclico-2

Una herramienta implementada por todas las organizaciones es el inventario, debido a que no sólo ordena los productos de una empresa, sino que también le da un bosquejo de los ingresos y egresos que ha tenido, de esa forma es más fácil tomar decisiones enfocadas en la producción empresarial.

No obstante, la gestión inventarial se simplifica implementando herramientas de conteo cíclico, dicha herramienta hace más fácil la organización del inventario ya que al aplicar un conteo cíclico, los productos se podrán clasificar por  precio, fecha de vencimiento y tipo entre otros ítems. Además, el conteo cíclico permite tener control de la cadena de abastecimiento y ayuda a detectar posibles errores en la gestión del ERP y el WMS.

Quizás aún no considere necesario implementar un inventario cíclico en su organización, por eso, a continuación le daremos 3 razones por las cuales debe empezar a ejecutarlo. En primer lugar, tenga en cuenta que las empresas con grandes inventarios no pueden esperar hasta el final del año para realizar los cálculos del mismo. Deben hacer esto de manera regular, y también deben tener una herramienta que pueda simplificar el proceso y poder demostrar cómo se administra el inventario.

También le puede interesar: Prima de servicios: ABC con todo lo que debe conocer al respecto

Por otra parte, implementar un inventario cíclico ayudará a reducir errores en la gestión de almacenes. Si se comete un error en la gestión inventarial del almacén por más mínimo que sea los más probable es que desencadenó una serie de errores contables, lo que conlleva a la ejecución de más trabajo y finalmente puede terminar en pérdidas económicas; ahora bien, es importante que tenga presente que no todos lo errores cometidos en la gestión inventarial se podrán solucionar.

Finalmente y no menos importante, es indispensable tomar decisiones acertadas al momento de realizar compras y es que es de suma importancia saber cómo funciona su empresa, porque el objetivo del inventario no es solo verificar la disponibilidad de los productos, sino también verificar los productos que se venderán y de esa forma tomar decisiones más acertadas a la hora de realizar una compra.

A Pesar de que el conteo cíclico parece una herramienta sencilla de utilizar, es imprescindible que a la hora de ejecutarla se haga de forma correcta, así mitigará errores y beneficiara su empresa en aspectos organizativos y de compras. Tenga en cuenta las siguientes recomendaciones para implementar el conteo cíclico en su empresa.

  1.  Identificar las causas de las diferencias de inventarios para estar al tanto de los criterios para clasificar el conteo cíclico ABC. No se olvide que los artículos con mayor impacto económico deberán ser contados y administrados con mayor precisión.
  2. Agrupar cada artículo por categorías relacionadas con: precio, fecha de vencimiento y tipo, etc.
  3. Aprovechar la tecnología para controlar el flujo de los productos como código de barras, rfid.
  4.  Verificar el correcto funcionamiento de los programas y software utilizados.

Procesar y ejecutar un inventario requiere de mucha atención y suspicacia. Por eso, le recomendamos utilizar un software especializado en la gestión inventarial cómo SEVEN - ERP, con esta herramienta tecnológica su empresa podrá procesar el inventario cíclico de forma fácil segura y sencilla. Además, con SEVEN - ERP podrá optimizar otros procesos en su empresa cómo la planificación de los recursos empresariales, registro de información en tiempo real, unificada y con protocolos de seguridad a nivel de plataforma y de aplicación.

Si elige implementar SEVEN - ERP contará con más de 29 años de experiencia otorgada por Digital Ware y un panel de expertos especializado en transformación digital y ERP, de esa forma su empresa tendrá todas las garantías en la optimización de los procesos en su organización.

Comparta este contenido

Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp

¿Quiere conocer más de las soluciones tecnológicas de Digital Ware?

¡Llámenos al 3002891094 o escríbanos a ventas@digitalware.com.co

¿Quiere conocer más de las soluciones tecnológicas de Digital Ware?

¡Llámenos al 3002891094 o escríbanos a ventas@digitalware.com.co