Decreto 1422 de 2020: así funciona el pago anticipado de la prima de navidad

Conozca los detalles para cumplir con este requisito gubernamental sin incurrir en sanciones. 

El decreto 1422 de 2020 busca reactivar el comercio y las compras de navidad. 

La aparición del Covid-19 y la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha traído diversos cambios económicos, sociales y de orden público.

Por citar un caso,  el aislamiento preventivo obligatorio, la forma como los negocios generan ingresos y por supuesto, la manera como se debe cumplir con las obligaciones tributarias.

Este tipo de aspectos han afectado directamente con la economía del país, viéndose reflejado en sectores como el comercio, por esta razón el Gobierno Nacional mediante el decreto 1422 de 2020 declaró que, para la presente vigencia fiscal, la prima de navidad a que tienen derecho los servidores públicos vinculados a las entidades del Estado se reconocerá y pagará en el mes de noviembre, en los mismos términos y condiciones en los que esté regulada.

Invitación del Gobierno a las empresas privadas

A su vez el Gobierno Nacional ha invitado a las empresas privadas a que se sumen a esta iniciativa y realicen el pago anticipado de prima en el mes de noviembre. 

Esta medida tiene como fin reactivar el comercio, debido a que ayuda a incentivar las compras navideñas anticipadas, así como evitar posibles aglomeraciones que se puedan presentar hacia el final del año.

Es por esto que Digital Ware, pensando en las necesidades de las empresas del país, mediante su plataforma Digital University, da una serie de normatividades necesarias para que el pago de la prima navideña no se vuelva un dolor de cabeza.

La prima de navidad del sector público está regulada en el artículo 32 de la ley 1045 de 1978 señala que “los empleados públicos y trabajadores oficiales tienen derecho al reconocimiento y pago de una prima de navidad.

Esta es equivalente a un mes de salario que corresponde al cargo desempeñado a 30 de noviembre de cada año, salvo que por disposición legal o convencional se tenga establecido otra cosa y se paga la primera quincena del mes de diciembre”.

También le puede interesar: Gestione el proceso de inventarios, sin más dolores de cabeza

El artículo 306 del código sustantivo del trabajo

Para las empresas privadas el artículo 306 del Código sustantivo del trabajo menciona que “El empleador está obligado a pagar a su empleado o empleados, la prestación social denominada prima de servicios que corresponderá a 30 días de salario por año, el cual se reconocerá en dos pagos, así:

La mitad máximo el 30 de junio y la otra mitad a más tardar los primeros veinte días de diciembre.. Su reconocimiento se hará por todo el semestre trabajado o proporcionalmente al tiempo trabajado”.

Tenga presente que cumplir con la normatividad vigente es un asunto de vital importancia para su compañía, no solo por temas tributarios, sino legales y reputacionales.

Si este es su caso, recuerde que con KACTUS-HCM, Software de Nómina y Talento Humano, podrá llevar a cabo este proceso sin necesidad de realizar desarrollos o modificaciones, sino únicamente ajustando las fechas de liquidación de primas y reliquidando en el mes de diciembre.

Comparta este contenido

Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

¿Quiere conocer más de las soluciones tecnológicas de Digital Ware?

¡Llámenos al 3002891094 o escríbanos a ventas@digitalware.com.co

¿Quiere conocer más de las soluciones tecnológicas de Digital Ware?

¡Llámenos al 3002891094 o escríbanos a ventas@digitalware.com.co