Decreto 376 de 2021: Esté al día en la devolución de aportes a pensiones abril y mayo de 2020

El decreto 376 de 2021 contiene todo lo referente para empleadores públicos y privados sobre la devolución de aportes a pensión del año pasado en el que se tomaron medidas atípicas para sobrellevar la pandemia.

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El Gobierno de Colombia emitió el Decreto 376 de 2021 mediante el cual define las condiciones para las contribuciones faltantes al Sistema de Pensiones de los períodos abril y mayo de 2020, que habían sido objeto de los beneficios del Decreto Legislativo 558 de 2020. Este tema ha generado bastantes preguntas e interrogantes.

Es por eso que Digital Ware, mediante la unidad de aprendizaje Digital Ware University, ha recopilado los aspectos más relevantes que deben tener en cuenta las empresas sobre el decreto 376 de 2021, es decir, el que reglamenta la devolución de aportes a pensiones durante los meses de abril y mayo de ese año.

¿Porque existen montos faltantes de las cotizaciones al Sistema General de Pensiones?

Mediante el Decreto 558 del 15 de abril de 2020, el Gobierno Nacional de la República de Colombia, dio a conocer las medidas para disminuir temporalmente la cotización al Sistema General de Pensiones durante los meses de abril y mayo del año 2020, en el marco de la emergencia económica y social por la alerta sanitaria del brote del virus COVID-19, lo cual tiempo después la Corte Constitucional declarara inexequible.

¿Cuál fue dicha disminución?

Mediante el decreto se especifica que la disminución pasaría de ser del 16% al 3% de los aportes al sistema general de pensiones.

¿Quiénes están a cargo del pago?

Todos los empleadores (sector público y privado) y trabajadores independientes que se acogieron al beneficio de exoneración pagando solamente el 3% del aporte al sistema de pensiones para el periodo de abril y mayo de 2020.

¿Cuál es la cuantía del pago?

El empleador asumirá el pago del 9.75% y descontará del trabajador el 3.25% del IBC correspondiente a los períodos abril y mayo de 2020. El independiente asumirá el pago completo del 13% para dichos periodos.

¿Cómo será realizado el pago?

A través de la planilla PILA, para lo cual el Ministerio de Salud deberá reglamentar los ajustes temporales que permitan realizarlo, antes del primero de junio de 2021. Hasta que ello ocurra el pago no podrá ser realizado sin que aplique la mora, así que hay que estar muy pendientes de la reglamentación.

¿Cuál es el plazo que hay para realizar el pago?

Podrá realizarse el pago dentro de los siguientes 36 meses (3 años), contados a partir del primero de junio de 2021 y NO habrá lugar al pago de ningún tipo de interés de mora o sanción dentro de ese plazo.

¿Podrá descontar el valor del salario del trabajador?

Sí, el decreto 376 de 2021 faculta al empleador a descontar del salario o liquidación final del contrato el porcentaje que le corresponde al colaborador (3.25% del IBC). En consecuencia no requiere autorización del trabajador pero si  deberá informarle.

¿Qué ocurre si el colaborador ya no trabaja en la empresa?

Según el Decreto 376 de 2021, el empleador solo será responsable por el pago del 9.75% del IBC. El trabajador podrá realizar directamente el pago de su 3.25% restante dentro del plazo establecido a través de la PILA.

¿Qué pasa con el impuesto de renta?

El valor del aporte pendiente será deducible en el periodo gravable en se realice su pago. Los salarios, prestaciones y demás aportes realizados en abril y mayo de 2020 serán descontables para el año gravable 2020.

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¿Qué pasa si el trabajador es pre pensionado?

Si el colaborador está a menos de tres años para cumplir la edad de pensión, el empleador deberá realizar el pago de los aportes antes de la fecha en la que cumpla esa edad (mujeres 57 años, hombres 62 años).

¿Cómo cumplir con esta normatividad de manera eficiente y sin complicaciones?

Recuerde que las empresas, tanto del sector privado como público, que están cubiertas por el Decreto 376 de 2021 deben hacer la devolución de los aportes de los meses de abril y mayo de 2020.

Si este es su caso, recuerde que para la liquidación de los aportes a seguridad social es recomendable contar con un software de nómina parametrizable y eficiente que tenga esta y otras funcionalidades a la vanguardia, tanto en tecnología como en todo lo relacionado a normatividad. 

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