Día sin IVA 2021: Todo lo que debe saber de las jornadas comerciales más importantes del año

El día sin IVA 2021 pretende doblar las ventas que se dieron el año pasado que estuvieron cerca de los 5.8 billones de pesos. 

dia-sin-iva-2021

Con el objetivo de reactivar económicamente al país, el Gobierno  nacional a mediante la Ley de Inversión Social, ha fijado tres jornadas de  día sin IVA 2021 para el último trimestre del año . Las fechas establecidas para tal fin son, jueves 28 de octubre, viernes 19 de noviembre y viernes 03 de diciembre.

Únicamente durante estos tres días los colombianos podrán  adquirir productos sin tener que pagar el IVA (Impuesto al valor agregado), el cual corresponde al 19%.

A continuación, se mencionan las categorías, su valor máximo por unidad y algunos productos definidos en la norma, los cuales estarán exentos de IVA en los días mencionados, tenga en cuenta que puede adquirir un máximo de 3 unidades del mismo producto.

  1. Vestuario y complementos con un valor igual o menor a $726.160 (20 UVT)

Aplica para productos como camisas, jeans, sacos, zapatos, gafas en general, manillas, maletines, bolsos, entre otros.

  1. Electrodomésticos con un valor igual o menor a $2.904.640 (80 UVT)

Incluye televisores, parlantes, tabletas, lavadoras, neveras, hornos eléctricos y microondas, cafeteras, estufas y electrodomésticos que empleen cualquier tipo de gas y energía solar, computadores, equipos de comunicaciones, entre otros.

  1. Elementos Deportivos con un valor igual o menor a $2.904.640 (80 UVT).

Encontramos productos como cascos, bicicletas, bicicletas eléctricas, protectores, balones, zapatos especializados, guantes de béisbol y sóftbol, guantes de boxeo, entre otros.

  1. Juguetes y juegos con un valor igual o menor a $363.308 (10 UVT).

En esta categoría encontramos muñecos, videojuegos, patinetas y patinetas eléctricas, entre otros.

  1. Útiles escolares con un valor igual o menor a $181.540 (5 UVT)

Aplica para cuadernos, lápices, bolígrafos, borradores, correctores, plastilina, tijeras, productos educativos para computadores, entre otros.

  1. Bienes e insumos para el sector Agropecuario con un valor igual o menor de $2.904.640 (80 UVT).

En esta categoría encontramos semillas, abonos, insecticidas, herbicidas, sistemas de riego, cosechadoras, trilladoras, concentrados y medicamentos para animales..

*El UVT (unidad de valor tributario) establecido para calcular el valor máximo por unidad es de $36.308.

Por ejemplo, si desea adquirir un televisor que normalmente cuesta $1.589.900, el día sin IVA podrá adquirirlo por $1.282.819, ahorrando así el 19% ($302.081).

Para realizar las compras, podrá hacerlo en puntos físicos o a través de medios virtuales que utilicen facturación electrónica. Respecto a los medios de pago, se podrá pagar en efectivo, a través de tarjetas débito o crédito y otros mecanismos de pago electrónico (transferencias bancarias, PSE y otros productos).

También le puede interesar: SEVEN-ERP Nueva app de servicios

Para que estas jornada de día sin IVA sean muy provechosas, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Conocer los productos que estarán exentos de IVA y el valor máximo por unidad. Si un producto excede el tope mencionado por categoría, no aplica la exención de IVA en la compra.
  • Si va a desplazarse a puntos físicos, recuerde cumplir los protocolos de Bioseguridad y evitar aglomeraciones.
  • Si las compras serán realizadas a través de internet, compruebe que el pago se registre el mismo día y que la factura electrónica sea expedida ese día o máximo hasta las 11:59pm del día siguiente.
  • La factura debe tener la fecha correspondiente al día sin IVA.
  • Se tendrá que expedir la factura electrónica para validar la exención.
  • Solo en caso de presentarse novedades técnicas o tecnológicas con la emisión de la factura electrónica, podrá utilizarse la factura papel y el tiquete de máquina registradora con sistema POS.
  • En caso de devoluciones, cambios o garantías de productos vendidos en los días exentos de IVA, para que se mantenga el beneficio se deberá realizar el cambio por otro bien de la misma referencia, marca y valor.

Comparta este contenido

Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp

¿Quiere conocer más de las soluciones tecnológicas de Digital Ware?

¡Llámenos al 3002891094 o escríbanos a ventas@digitalware.com.co

Por otro lado, la visualización de datos no solo permite a las directivas de las organizaciones tomar mejores decisiones, sino que también logran obtener predicciones rápidas de comportamiento y de esa manera reaccionar de una forma más ágil al mercado. También permite identificar nuevas tendencias, analizar correlaciones, mejorar la presentación de la información, entre otros beneficios.

También le puede interesar: Sistemas de Gestión Documental: tecnología que protege el medio ambiente.

Es importante mencionar que al momento de adquirir una herramienta que le permita tomar decisiones de una forma rápida a partir de la visualización de datos o representaciones gráficas, esta debe basarse siempre en la realidad del negocio, es decir, en los datos que se tienen y que se han adquirido con anticipación y mediante el tiempo.

Una herramienta especializada en visualización de datos es IMPERIUM-BI de Digital Ware, la cual le brindará a su empresa todos los beneficios anteriormente mencionados con el único propósito de llevar a su organización al siguiente nivel, convirtiendo sus datos en el principal activo de su empresa para tomar las mejores decisiones basadas en información confiable y oportuna.

¿Quiere saber más? Contáctenos ahora y reciba una consultoría gratuita.

disminucion-jornada-laboral-en-colombia

¿Quiere conocer más de las soluciones tecnológicas de Digital Ware?

¡Llámenos al 3002891094 o escríbanos a ventas@digitalware.com.co