¿Cuáles son las diferencias entre un software de nómina y uno de talento humano?

Diferencia entre un software de nómina y talento humano. Acá verá de qué se trata. 

Software-de-Nómina-y-Talento-Humano-2

Es un hecho que la tecnología y los sistemas informáticos, puntualmente los software, se han convertido en herramientas fundamentales para las organizaciones. La simplificación de actividades como el pago de nómina, procesos de selección, capacitaciones y evaluaciones de desempeño han sido algunos de los beneficios que la tecnología les ha brindado a las empresas, sobre todo porque disminuyen la carga operativa y los errores humanos.

Hoy en día usted puede optimizar la gestión de los empleados de manera más sencilla con un software parametrizable y de fácil operación. Además, la automatización está a la orden del día.

A pesar de la gran sintonía que existe entre un software de nómina y uno de talento humano, es necesario aclarar que se trata de dos gestiones diferentes, pero que trabajan de manera integrada, separados por una delgada línea que lleva a creer que se trata de una sola cosa.

A continuación le daremos a conocer las diferencia entre un software de nómina y talento humano. Acá verá de qué se trata.  que existen entre y de aplicativos, no solo para que comprenda su diferencia, sino también cómo se complementa, y así tome decisiones acertadas en el momento de liderar un proceso de implementación de un software de nómina y/o de gestión humana.

¿Qué los diferencia entre un software de nómina y uno de talento humano?

Aunque trabajan de la mano, estos desarrollos tecnológicos tienen diferencias. Sin embargo, su desempeño es mejor y más óptimo si trabajan de manera integrada.

Esto permite procesos en tiempo real, al mismo tiempo una plataforma que permite compartir información que facilita el trabajo en equipo haciendo crecer la productividad en un solo ambiente para la toma de decisiones.

El software de nómina está diseñado para agilizar y apoyar los procesos administrativos de acuerdo con la periodicidad contractual con sus empleados, relacionados con la liquidación de nómina, así como generar la base de datos con toda la información del personal.

Este tipo de software está enfocado en lo que se relaciona con la remuneración, es decir, con todos los ingresos que se deriven de la relación laboral y sus descuentos de ley y otros. Asimismo sus reportes ante los órganos reguladores.

También debe permitir la administración de diferentes conceptos como: bonificaciones, libranzas, encargos, préstamos y similares. Además, de las prestaciones sociales entre otros.

Por su parte, el software de talento humano fusiona las funciones administrativas con las del recurso humano para que trabajen de manera uniforme. De este modo, las evaluaciones de productividad y toma de decisiones en la empresa se pueden generar de manera rentable y cooperativa.

Cuando se habla de talento humano, el software que lo administre debe permitir a las empresas que lo implementen cubrir el ciclo de vida del colaborador, es decir, todas las etapas que cumple una persona dentro de una empresa como son atraer, desarrollar el talento humano y retenerlo.

Para cumplir con este ciclo, el software de talento humano debe contar con herramientas para hacer encuestas de clima organizacional, autogestión de documentos, gestión de contratistas, evaluaciones de desempeño, manejo y control de tiempos y turnos, reclutamiento y selección entre otros múltiples aspectos.

Tenga en cuenta que las funciones de un software de nómina no reemplazan a las de un software de talento humano. Por eso, si se encuentra en la búsqueda de herramientas tecnológicas que aporten a la optimización integral de los procesos de la gestión del capital humano de su organización, lo recomendado sería implementar las dos herramientas. Así obtendrá una solución completa y funcional.

Beneficios de implementar un software de nómina

Estas son algunas de las ventajas que le brinda la implementación de un software de nómina en su compañía.

Liquidación de forma automática: Inicialmente las gestiones de liquidación y nómina devengaba mucho tiempo, con la implementación de software de nómina los procesos pueden automatizarse y obtener ventajas en cuanto a tiempos de respuesta en línea, exactitud ante los órganos reguladores y gestión administrativa eficiente para toma de decisiones.

Gestión de tiempos y turnos: Planificación de tiempos y turnos con mayor eficiencia e integrada a los sistemas de control de acceso e ingreso a laborar ya sea en modo presencial como en teletrabajo. Esta gestión está integrada de manera nativa a las novedades de nómina de cada uno de los empleados.
Gestión oportuna de recobro de incapacidades de sus colaboradores, controlando y administrando los recobros oportunos, evitando vencimientos en los pagos.

Minimiza errores en los pagos: Las herramientas de un software especializado en nómina le brindan la seguridad de hacer cálculos exactos de los impuestos y todos los temas de ley.

Supervisión de gastos: Algunos sistemas de nómina tienen la capacidad de realizar balances y auditorías personalizadas. Así podrá hacer un seguimiento de las tendencias de los gastos en la organización. Como también controlar los presupuestos de nómina.

Todas las áreas de una organización son importantes. No obstante, la gestión humana es fundamental para que una empresa funcione de forma eficiente y uniforme, debido a la relación que existe entre el personal y las directivas de la organización. Es por eso, que a continuación mencionaremos las ventajas de un software en talento humano.

El software de talento humano tiene el foco completo de todo el ciclo de atención hablando de 9 fases: Planificación, Atracción de talento, adquisición de talento, entrenamiento, valoración del talento, calidad de vida, ruptura o salida, ingreso a la empresa (Offboarding), monitoreo de talento, con ello se optimiza el ciclo y gestión de los colaboradores que hacen parte de una determinada organización.

De una forma básica, estas fases se pueden resumir de la siguiente manera:

Atracción de talento: Con un software especializado en talento humano su organización se convertirá en la mejor oportunidad laboral para cualquier persona y atraerá a los mejores talentos para cada área.
Gestión, formación y evolución del talento humano: Es indispensable para la empresa y los colaboradores contar con un plan de crecimiento laboral, en el que el trabajador esté en constante capacitación y de esa forma aporte habilidades que contribuyan al óptimo desempeño en el área de trabajo.

La medición del desempeño es un factor importante en toda organización. Sin embargo, hacer una medición de la satisfacción de cómo se encuentran los colaboradores es fundamental para las empresas.

Un software de talento humano que procura el bienestar de los equipos de trabajo, permite hacer encuestas de satisfacción y clima laboral permanentemente para promover equipos de alto rendimiento con mejores relaciones laborales.

Herramientas integradas: la solución más simple para las grandes empresas
Gestión de talento humano y nómina una suite integral que aporta en una implementación todos los procesos que hacen parte del ciclo de vida del colaborador: Atracción, contratación, remuneración, retención, desarrollo e incluso, salida.

Esto permite ahorrar costos en implementaciones, desarrollos adicionales e integraciones. Además, debe estar preparado para nuevas funcionalidades como la Nómina Electrónica.

También le puede interesar:: Inversión en tecnología está aumentando las ganancias para los negocios actuales

Herramientas como KACTUS-HCM de Digital Ware le otorga toda la experiencia necesaria para que los procesos de nomina y talento humano en su organización sean eficaces y mejore la productividad de sus colaboradores.

Si quiere obtener más información de los beneficios que tiene para su empresa, lo invitamos a comunicarse a través de nuestro sitio web o redes sociales.  

Software de Nómina y Talento Humano

Software de Nómina y Talento Humano

Comparta este contenido

Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp

¿Quiere conocer más de las soluciones tecnológicas de Digital Ware?

¡Llámenos al 3002891094 o escríbanos a ventas@digitalware.com.co

¿Quiere conocer más de las soluciones tecnológicas de Digital Ware?

¡Llámenos al 3002891094 o escríbanos a ventas@digitalware.com.co