Abecé del documento soporte: ahora será electrónico

Gracias a la resolución 000167, mediante el documento soporte podrá sustentar gastos para la reducción en algunos impuestos.

Documento soporte

A continuación, podrá tener claridad sobre el documento soporte, pero, primero hay que recordar que este documento ya existe, ahora con la resolución 000167 será un documento electrónico.

¿Qué es el documento soporte?

El documento soporte es aquel que permite acreditar la compra de productos o prestación de servicios a aquellos que no están obligados a expedir factura de venta. Este documento actualmente se emite de forma física y es realizado por el emisor de factura electrónica, es decir el comprador.

¿Qué beneficios trae?

La importancia del documento soporte radica en que los contribuyentes pueden sustentar los costos y gastos para su reducción en algunos impuestos, como es el caso de la renta y el IVA. Además, de llevar un seguimiento del número de transacciones realizadas con proveedores no obligados a facturar.

A través de la resolución 000167 del 30 de diciembre de 2021, la DIAN implementó el documento soporte de adquisiciones, allí se establece que el plazo máximo para su implementación de dicho documento es el 2 de mayo de 2022, por lo que las empresas deben aprovechar los primeros meses del año para realizar los ajustes y pruebas a los que haya lugar.

¿Quiénes son obligados a expedirlo?

Están obligados las personas que adquieren un bien o servicio cuando haces compras o adquieres servicios a un proveedor no obligado a expedir factura de venta, para que puedas documentar la transacción y tener el soporte de costos, deducciones, o impuestos descontables, para tus declaraciones tributarias.

También le puede interesar:  4 Tendencias para la gestión de talento humano en 2022

¿Qué pasa cuando se presentan inconvenientes tecnológicos?  

Si se presentan inconvenientes tecnológicos por parte del sujeto, que impiden la transmisión de la información, este deberá transmitir los documentos en un plazo máximo de cuarenta y ocho (48) horas, contadas a partir del día siguiente en que se supere el inconveniente tecnológico, dejando los soportes del inconveniente presentado, para cuando la administración tributaria los requiera.

Este cambió va muy ligado con la transformación digital, pues le permitirá a la DIAN tener un control sobre la cantidad de transacciones realizadas con sujetos no obligados a emitir factura. Y para las empresas emisoras, les permitirá desmaterializar este documento y llevar un seguimiento electrónico.

Puedes consultar más información sobre del documento soporte en la Resolución  000167 del 30 de diciembre de 2021

Comparta este contenido

Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp

¿Quiere conocer más de las soluciones tecnológicas de Digital Ware?

¡Llámenos al 300 3030565 o escríbanos a ventas@digitalware.com.co

¿Quiere conocer más de las soluciones tecnológicas de Digital Ware?

¡Llámenos al 300 3030565 o escríbanos a ventas@digitalware.com.co