Así está la donación de órganos en Colombia

La donación de órganos en Colombia ha llevado a que cada nueve minutos una persona se suma a lista de espera para un trasplante.

donacion-de-organos

Aunque la ciencia ha existido desde tiempos milenarios, cada día los tratamientos médicos evolucionan con el objetivo de darle a las personas una mejor calidad de vida. Inicialmente cuando las válvulas del corazón no funcionaban era imposible dar un tratamiento que ayudará a dicha afección cardiaca; sin embargo, en el año 1966 se realizó el primer trasplante cardiaco a mano del médico Christiaan Barnard.
Dicho suceso marcó un hito histórico para la medicina debido a que el trasplante de órganos se reflejaba en oportunidades de vida para las personas que tuviesen un órgano en estado crítico o dañado. Desde aquella época, la donación de órganos funcionales como las córneas oculares, el páncreas, los pulmones, el hígado, los riñones e incluso la piel empezaron a ser objeto de estudio para futuros tratamientos.

También le puede interesar: Resolución 506 de 2021: nuevos lineamientos en la facturación electrónica para el Sector de la Salud

Es así cómo en la actualidad la donación de órganos toma cada vez más fuerza y conforme pasan los años el número de personas que donan órganos se eleva. No es para menos, una persona que fallece por muerte cerebral puede donar el resto de órganos salvando más de 7 vidas.
No obstante, en el mundo mueren 17 personas cada día esperando un órgano, además cada 9 minutos se suma una persona a lista de espera. Por ello las entidades de salud han sumado esfuerzos con el objetivo de seguir aumentando el número de donantes y disminuir los pacientes en lista de espera.
En Colombia según el Instituto Nacional de Salud hay más de 3000 personas esperando la donación de un órgano vital, según el corte de la entidad de salud, en mayo se realizaron 320 trasplantes de los cuales 246 (77%) fueron realizados con donante cadavérico y 74 (23%) a partir de donante vivo.
Es importante hacer énfasis que en Colombia se pretende brindar mayores oportunidades para aquellas personas que padecen enfermedades crónicas terminales, atribuyendo la facultad de oponerse a la donación de componentes anatómicos únicamente a la persona que en vida así lo hubiere manifestado formalmente.
Además, exige a las instituciones prestadoras de salud (IPS) contar con la capacidad técnica necesaria para detectar oportunamente a los potenciales donantes de acuerdo con los criterios y competencias que establezca el Instituto Nacional de Salud.
Por otra parte es indispensable hacer énfasis en que las IPS donde exista un potencial donante de órganos deben notificar a la red regional de trasplantes a través del personal médico responsable del paciente y deben permitir los procedimientos requeridos por los médicos coordinadores operativos, y por el personal médico y paramédico que realice el rescate de dichos órganos y tejidos (Decreto 2493, artículo 23).
Dicha reglamentación fortalece el desarrollo del procedimiento en todo el territorio colombiano, generando un ámbito de seguridad y claridad en las IPS mientras se fortalece y aumenta el número de donantes en el país.
Por lo anterior le recomendamos implementar un Software especializado en gestión hospitalaria así será más fácil gestionar en tiempo real los órganos a trasplantar, permitiendo una comunicación interdisciplinaria rápida y efectiva, además una herramienta especializada en gestión hospitalaria le dará la posibilidad de controlar líquidos evitando la sobrecarga hídrica.
Sumado a ello también podrá generar el reporte de imágenes diagnósticas y tener control electrolítico por medio de interfaces con los laboratorios.

Comparta este contenido

Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp

¿Quiere conocer más de las soluciones tecnológicas de Digital Ware?

¡Llámenos al 3002891094 o escríbanos a ventas@digitalware.com.co

¿Quiere conocer más de las soluciones tecnológicas de Digital Ware?

¡Llámenos al 3002891094 o escríbanos a ventas@digitalware.com.co