El software impulsa el desarrollo agroindustrial en Ecuador

Ecuador es un país que viene adoptan tecnologías de software para mejorar el manejo del talento humano en el sector agroindustrial. Estos algunos detalles al respecto.  

El sector agroindustrial ecuatoriano cerró el 2020 con un balance positivo. Pese a la crisis sanitaria generada por la Covid - 19, aumentó el número de exportaciones de varios rubros, según fuentes oficiales.

Sin embargo, este es un sector económico en el cual hace falta la presencia de herramientas tecnológicas que faciliten diversos procesos para que el campo ecuatoriano, no solo continúe su crecimiento, sino que además el manejo de personal, financiero entre otros sean más efectivos, rápidos y eficaces.

En una publicación del diario ecuatoriano El Telégrafo realizada en enero del 2021 se estableció que los procesos cómo la exportación de productos agrícolas, estándares de calidad y procesos de capacitación podrían ser implementados tecnológicamente. Sin embargo, dichos procesos se realizan de forma manual, lo que representa una carga operativa; además, manejar bases de datos de contratación de distintas nóminas puede ser bastante costoso para las pequeñas y medianas empresas dedicadas a la agricultura.

En el estudio titulado “Tendencias Tecnológicas de Mayor Impacto en el Ecuador para 2020”, desarrollado por la revista digital ITAHORA y la empresa de consultoría internacional, EY, se identificó que en Ecuador existen cinco principales retos en materia de tecnología:

Innovación de productos y servicios: el 71% de las empresas participantes aseguraron que tienen retrasos en este aspecto. Incluso un 23% hacen parte del sector agroindustrial.

Reducción de costos: Aunque el recurso humano y la mano de obra ecuatoriana son eficientes, el 59% de las empresas comentó que los costos son demasiado altos, en gran parte por carecer de tecnología en sus procesos y en manejo de herramientas de tecnología.

Mejora en la experiencia del cliente: el 59% también coincidió en que puede mejorar este aspecto si implementa nuevas herramientas de tecnología, puesto que puede dar productos y servicios más acorde a las necesidades de sus clientes.

Automatización de procesos: un dolor de cabeza frecuente en Ecuador es la falta de software para automatizar procesos. Esto lo reflejó el estudio arrojando una cifra del 56% de los encuestados. Este es uno de los aspectos de mayor relevancia entre el sector agroindustrial ecuatoriano.

Generación de nuevos ingresos: como consecuencia de los puntos anteriores, sin duda la ausencia de tecnología permea en que la facturación de las empresas sea más baja de lo esperado. El 52% de los directivos encuestados coincidieron en que no llegan a sus metas financieras debido a la falta de herramientas de tecnología.

Beneficios de implementar software de nómina y talento humano en su empresa agroindustrial

Según la revista Espacio, en Ecuador el 75% del sector rural desarrolla actividades agropecuarias, lo que daría una cifra estimada de 1.938.415 productores activos en el país. Por eso, encontrar un software que ayude a los empresarios a gestionar el número de horas que laboran sus colaboradores resulta indispensable, sin embargo, actualmente en Ecuador hay pocas empresas tecnológicas centradas en sector agropecuario.

Herramientas como Kactus- HCM le brindan a su empresa agroindustrial las herramientas necesarias para migrar al área tecnológica de forma segura, además, podrá beneficiar su organización automatizando los procesos de selección, también será más fácil diseñar la estructura organizacional de su empresa, de esa forma podrá saber qué perfiles profesionales son los más indicados para alcanzar el éxito de su negocio.

Por otra parte, implementar un Software especializado cómo KACTUS-HCM de DIGITAL WARE le permitirá evaluar el desempeño de sus colaboradores y medir el clima laboral con el objetivo de identificar falencias en cualquier área de su empresa.

Desde hace 29 años DIGITAL WARE ha acompañado a las grandes empresas Latinoamericanas en la evolución tecnológica, asegurándoles confianza, seguridad y automatización en los procesos organizacionales, por eso, si quiere llevar su organización al siguiente nivel lo invitamos a ponerse en contacto con nosotros. DIGITAL WARE Tecnología que cambia vidas.

Comparta este contenido

Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp

Reciba orientación de expertos y conozca cómo potencializar su empresa con los productos de Digital Ware. 

¿Quiere conocer más de las soluciones tecnológicas de Digital Ware?

¡Llámenos al 3002891094 o escríbanos a ventas@digitalware.com.co

¿Quiere conocer más de las soluciones tecnológicas de Digital Ware?

¡Llámenos al 3002891094 o escríbanos a ventas@digitalware.com.co