Conozca los beneficios del Día sin IVA

Viernes 17 de junio, una de las fechas establecidas por el Gobierno Nacional para aprovechar los descuentos del día sin IVA

Cesantías 2022 blog

Con el objetivo de continuar la reactivación económica, se mantiene la estrategia del Gobierno Nacional de fijar días sin IVA para impulsar las ventas en todo el territorio colombiano.

Mediante el Decreto 290 firmado el pasado 28 de febrero por José Manuel Restrepo, Ministro de Hacienda, se establecen las fechas de los 3 días sin IVA para el año 2022. Las fechas establecidas para tal fin son, viernes 11 de marzo, viernes 17 de junio y viernes 02 de diciembre.

Únicamente durante estos 3 días los colombianos podrán realizar compras y adquirir productos sin tener que pagar el IVA (Impuesto al valor agregado) en sus compras, el cual corresponde al 19%.

La novedad para este año radica en la distribución de las fechas, generalmente se establecían las 3 jornadas en el segundo semestre del año, y con un tiempo reducido entre una y otra.

En esta oportunidad la primera y segunda jornada se realizará en el mes de marzo y junio respectivamente, teniendo en cuenta que el recaudo del impuesto sobre las ventas disminuye en ese periodo de tiempo.

El resultado de estas jornadas en el año 2021 superó los $ 30 billones de pesos en ventas. De acuerdo con el presidente Iván Duque, las jornadas programadas en el 2022 permitirán liquidar inventarios, ayudar al comercio y dinamizar la economía.

La tercera jornada se realizará en el mes de diciembre, buscando alivianar los bolsillos de los colombianos con los gastos de la temporada navideña, una época en la que aumenta el poder adquisitivo por las primas de servicio y por ende se realizan mayores compras.

¿Qué productos puede adquirir?

A continuación, se mencionan las categorías, su valor máximo por unidad y algunos productos definidos en la norma, los cuales estarán exentos de IVA en los días mencionados, tenga en cuenta que puede adquirir un máximo de 3 unidades del mismo producto.

Día sin IVA

¿En dónde puede realizar las compras?

Para realizar las compras, podrá hacerlo en puntos físicos o a través de medios virtuales que utilicen facturación electrónica. Respecto a los medios de pago, se podrá pagar en efectivo, a través de tarjetas débito o crédito y otros mecanismos de pago electrónico (transferencias bancarias, PSE y otros productos).

Recomendaciones

Para que en esta temporada cuente con mayores oportunidades, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

-         Conocer los productos que estarán exentos de IVA y el valor máximo por unidad. Si un producto excede el tope mencionado por categoría, no aplica la exención de IVA en la compra.

-         Puede adquirir máximo 3 bienes de la misma referencia.

-         Si va a desplazarse a puntos físicos, recuerde cumplir los protocolos de Bioseguridad y evitar aglomeraciones.

-         Si las compras serán realizadas a través de internet, compruebe que el pago se registre el mismo día y que la factura electrónica sea expedida ese día o máximo hasta las 11:59pm del día siguiente.

-         La factura debe tener la fecha correspondiente al día sin IVA.

-         Se tendrá que expedir la factura electrónica para validar la exención.

-         En caso de devoluciones, cambios o garantías de productos vendidos en los días exentos de IVA, para que se mantenga el beneficio se deberá realizar el cambio por otro bien de la misma referencia, marca y valor.

A través de Seven-ERP usted puede definir y controlar automáticamente los puntos establecidos para poder aplicar la exención del IVA, teniendo en cuenta que solo aplica para los días establecidos en el decreto, se calculará siempre y cuando el adquiriente del producto sea una persona natural y el producto este marcado como exento de IVA y su precio sea igual o inferior a las UVT establecidas; adicionalmente, se controlará que en una misma factura no se excedan los 3 productos de la misma categoría.

Es importante tener en cuenta que la factura cliente tendrá integración en línea con la DIAN a través del proveedor de facturación electrónica que sea seleccionado para su integración y envió, de esta manera podrá cumplir con toda la normatividad.

Contact Us aquí

Comparta este contenido

Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp

¿Quiere conocer más de las soluciones tecnológicas de Digital Ware?

¡Llámenos al 300 3030565 o escríbanos a ventas@digitalware.com.co

¿Quiere conocer más de las soluciones tecnológicas de Digital Ware?

¡Llámenos al 300 3030565 o escríbanos a ventas@digitalware.com.co

en_USEnglish