Chatbots: El camino hacia la transformación digital

¿Qué son los chatbots?,¿Cómo esta herramienta logra mejorar los procesos? ¿Cuál es el más apropiado? Son las preguntas más frecuentes entre los ejecutivos a la hora de querer automatizar procesos con un chatbot

Cada día el mundo se sumerge en procesos cada vez más digitales, por ello estar a la vanguardia y adoptar mejores prácticas y herramientas que permitan interactuar rápida y eficientemente con nuestros clientes internos y externos, se convierte en un punto de inflexión estratégico para las empresas que desean cambiar y adaptarse a nuevas tendencias.

Ahora, con la llegada de los chatbots emergen preguntas de cómo esta herramienta logra ayudar a los procesos de una compañía y hacer de estos más eficientes.

¿Qué es un chatbots?

Son asistentes virtuales o software basados en inteligencia artificial que les permiten a las compañías operar de manera eficaz y eficiente, manteniendo conversaciones en tiempo real con clientes o usuarios que tienen un interés particular en los servicios o productos, ya sea por texto o a través de la voz, abarcando diversas operaciones que pueden ir desde responder consultas hasta obtener patrones que aconsejen al usuario y así obtener una respuesta oportuna.

¿Para qué sirve un chatbot?

Varias son las funciones que ayudan a mejorar los objetivos de cualquier entidad, su implementación facilita el proceso de ventas y la captación de clientes potenciales, también para definir un flujo de conversación con las preguntas más frecuentes que tienen los usuarios frente al producto o servicio que ofrece una compañía.

Por otro lado, brinda una atención personalizada una atención personalizada, inmediata y simultánea a los usuarios gracias a su disponibilidad 24/7, adicional la herramienta le permite dar a conocer el funcionamiento de un producto o servicio.

Por lo anterior, antes de implementarlo es importante formular algunas de las siguientes preguntas para enfocar la herramienta a la necesidad de la compañía.

¿Qué se espera del chatbot?,¿Qué tareas o en qué áreas realmente generaría valor?, ¿Cuál es el tipo de chatbot más apropiado?

Para dar respuestas a los interrogantes, es importante analizar qué enfoque le quiere dar a la herramienta, por ejemplo:  la compañía desea interactuar más con clientes (actuales y/o potenciales), o desea obtener datos que le generen valor a su proceso de toma de decisiones estratégicas.

Otro aspecto clave es revisar a qué área le generaría más valor un chatbot, por ejemplo: en el área comercial o áreas de servicio al cliente para brindar respuestas inmediatas a los usuarios en cualquier momento del día.

El último interrogante es de los más comunes, para ayudarlo a responder esta última pregunta, a continuación, se listarán los tipos de chatbots que existen actualmente:

  • Simples: El flujo de respuesta de este tipo de bots es lineal, es decir, el usuario final no obtendrá una conversación fluida, sino respuestas automáticas.
  • Complejos: Este tipo de bot es capaz de interpretar las intenciones del usuario o el contexto de la conversación permitiendo responder de forma precisa y/o ajustar la respuesta de acuerdo al requerimiento del usuario.
  • Híbridos: Este tipo de bot permite mantener una conversación personalizada y fluida con el usuario y están orientados a resolver las inquietudes que estos tengan; en caso que el chatbot no tenga una respuesta al requerimiento indicado, este transferirá la conversación a un humano.

Ventajas

Finalmente, si desea implementar un chatbot en su organización, es importante resaltar que, entre sus diversas ventajas, podrá ahorrar tiempo en procesos que son repetitivos, además de generar valor a la experiencia que tendrá el usuario final.

El ingeniero Jonier Rojas, director de transformación digital y analítica de la solución Ophelia suite de Digital Ware dio a conocer tres ventajas que brinda la automatización de procesos de negocio integrados con los chatbots:

  1. Disminución del mantenimiento y costos de implementación, debido a que no es necesario crear aplicaciones para instalarlas en los dispositivos móviles.
  2. Simplifican los procesos de negocio y facilitan la disponibilidad de tiempo de las personas para realizar análisis que aportan valor a la organización.
  3. Generan ROI positivos para las compañías que los implementan y superan las calificaciones de satisfacción del cliente.

En Digital Ware ofrecemos chatbot + automatización de procesos de negocio con el uso de DUMB CHATBOT, que permite configurar preguntas intuitivas que le llevan a la solución de procesos de negocio 100% disponibles para clientes a cualquier hora o iniciar procesos automatizados desde nuestra solución OPHELIA SUITE, donde se puede automatizar el proceso sin necesidad de programación o como comúnmente se menciona: ‘Low Code Development’.

 

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Varias son las funciones que ayudan a mejorar los objetivos de cualquier entidad, su implementación facilita el proceso de ventas y la captación de clientes potenciales, también para definir un flujo de conversación con las preguntas más frecuentes que tienen los usuarios frente al producto o servicio que ofrece una compañía.

Por otro lado, brinda una atención personalizada una atención personalizada, inmediata y simultánea a los usuarios gracias a su disponibilidad 24/7, adicional la herramienta le permite dar a conocer el funcionamiento de un producto o servicio.

Por lo anterior, antes de implementarlo es importante formular algunas de las siguientes preguntas para enfocar la herramienta a la necesidad de la compañía.

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