El ABC de lo que debe saber del Salario mínimo en Colombia para 2022

El salario mínimo en Colombia para 2022 quedó en un millón de pesos. Conozca cómo se determina el incremento.

Salario minimo en Colombia para 2022

Después de dos décadas el salario mínimo legal mensual en Colombia aumentó el 10.07%, un hecho sin precedentes, quedando una suma para el 2022 por un valor de $1.000.000 más $117.172 de auxilio de transporte.

El 15 de diciembre se firmó el decreto 1724 y 1725 de 2021 que deja por sentado el real aumento del salario mínimo en Colombia para 2022; con el acuerdo al que se llegó, desde el año 2001 Colombia no había tenido un aumento tan significativo en términos nominales.

En los últimos 20 años en la historia de Colombia solo 8 han sido las ocasiones que se ha logrado una concertación en el aumento salarial, pero ¿cómo se determina el salario mínimo en Colombia?

El incremento del salario mínimo en Colombia se da en torno a las negociaciones que tiene La Comisión permanente de concertación de políticas salariales y laborales, la cual fue creada en 1996 por el artículo 56 de la Constitución Política y reglada por la ley 278, dentro de sus funciones está fijar de manera concertada la política salarial, laboral y el salario mínimo de carácter general.

¿Quiénes conforman la comisión?

Gobierno: Los ministros de Trabajo y Seguridad Social, de Hacienda y Crédito Público, de Desarrollo Económico, de Agricultura y el director del Departamento Nacional de Planeación

Empleadores: Cinco representantes con sus respectivos suplentes, designados por las asociaciones nacionales gremiales más representativas de empleadores de los distintos sectores económicos.

Trabajadores: Cinco (5) representantes con sus suplentes, designados por las confederaciones sindicales más representativas del país, determinadas con base en el número de afiliados que cada una de éstas posea al momento de la elección, dentro de los cuales habrá por lo menos un representante con su respectivo suplente, de los pensionados.

¿Por cuánto tiempo son elegidos los representantes de los empleadores y trabajadores?

 Los representantes de los trabajadores y los empleadores serán elegidos para un período de cuatro (4) años, pudiendo ser reelegidos.

¿Qué sucede si no llega a ningún acuerdo?

 Cuando definitivamente no se logre el consenso en la fijación del salario mínimo, para el año inmediatamente siguiente, a más tardar el treinta (30) de diciembre de cada año, el gobierno lo determinará.

 Por otro lado, debe tener en cuenta que la DIAN determinó la UVT (Unidad de Valor Tributario que regirá para el 2022.

También le puede interesar: Trastornos de la salud mental en las empresas: cómo manejar situaciones y eventos al respecto.

Este valor quedó en $38.004, según la resolución 140 del 25 de noviembre de 2021, esta unidad define los valores de los impuestos administrados por su dependencia, como la declaración de renta y el impuesto al consumo.

Tenga en cuenta que esta resolución y el incremento del salario mínimo en Colombia para 2022 entra a regir a partir del 1º de enero del 2022.

Comparta este contenido

Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp

¿Quiere conocer más de las soluciones tecnológicas de Digital Ware?

¡Llámenos al 300 3030565 o escríbanos a ventas@digitalware.com.co

Por otro lado, la visualización de datos no solo permite a las directivas de las organizaciones tomar mejores decisiones, sino que también logran obtener predicciones rápidas de comportamiento y de esa manera reaccionar de una forma más ágil al mercado. También permite identificar nuevas tendencias, analizar correlaciones, mejorar la presentación de la información, entre otros beneficios.

También le puede interesar: Sistemas de Gestión Documental: tecnología que protege el medio ambiente.

Es importante mencionar que al momento de adquirir una herramienta que le permita tomar decisiones de una forma rápida a partir de la visualización de datos o representaciones gráficas, esta debe basarse siempre en la realidad del negocio, es decir, en los datos que se tienen y que se han adquirido con anticipación y mediante el tiempo.

Una herramienta especializada en visualización de datos es IMPERIUM-BI de Digital Ware, la cual le brindará a su empresa todos los beneficios anteriormente mencionados con el único propósito de llevar a su organización al siguiente nivel, convirtiendo sus datos en el principal activo de su empresa para tomar las mejores decisiones basadas en información confiable y oportuna.

¿Quiere saber más? Contáctenos ahora y reciba una consultoría gratuita.

disminucion-jornada-laboral-en-colombia

¿Quiere conocer más de las soluciones tecnológicas de Digital Ware?

¡Llámenos al 300 3030565 o escríbanos a ventas@digitalware.com.co

en_USEnglish