Impuesto Predial 2022

Se han extendido las fechas de pago del impuesto Predial  2022. En este artículo le contamos las novedades.

La Secretaría Distrital de Hacienda con el objetivo de agilizar sus procesos, se ha unido a la transformación digital a través de su oficina virtual con el fin de permitirle a los usuarios gestionar trámites del impuesto predial 2022 (generación de formularios, recibos, cupones de pago y pagos) por este medio para cumplir con sus obligaciones tributarias.

Por tal motivo, para el año 2022 se han extendido las fechas de pago del impuesto Predial Unificado. En este artículo le contamos las novedades.

Para tener en cuenta

El impuesto predial es un tributo que se genera anualmente sobre una propiedad inmueble residencial o no, su valor depende del avalúo catastral, el cual determina el valor del predio. De acuerdo con la Secretaría Distrital de Hacienda, si cumple con cualquiera de los siguientes puntos deberá pagar el impuesto correspondiente:

  1. Ser propietario, ya sea persona natural o jurídica.
  2. Ser poseedor, con una posesión de hecho sobre el inmueble.
  3. Ser usufructuario, es decir: Si tiene concesión del propietario acreditado a través de certificado de libertad.
  4. Ser fideicomitentes y/o beneficiarios de predios de un patrimonio autónomo.
  5. Ser tenedor, a título de concesión, de inmuebles públicos.

 

Es recomendable que todos los contribuyentes se registren en la oficina virtual de la Secretaría Distrital de Hacienda. Sin embargo, los estratos 3, 4, 5 y 6 deberán hacerlo de manera obligatoria porque recibirán a través de correo electrónico la factura correspondiente; en el caso de los estratos 1 y 2 la factura llegará de forma física a la dirección respectiva. Las facturas estarán disponibles en la oficina virtual entre la segunda y tercera semana de abril.

Además, por actualizar los datos desde la oficina virtual de la Secretaría Distrital de Hacienda obtiene un descuento del 1%.

Conozca a continuación, las fechas para realizar el pago correspondiente al impuesto Predial del año 2022.

Le podría interesar:  Cambios y  fecha límite para expedir el certificado de ingresos y retenciones del año 2021.

Calendario con descuento por pronto pago  

Los contribuyentes que realicen el pago del impuesto entre el 09 y 24 de mayo recibirán un descuento del 10% por pronto pago.

Tenga en cuenta el día que le corresponde de acuerdo con la última letra del CHIP del inmueble que encontrará en la factura. 

 Pago sin descuento

La fecha límite de pago sin descuento es el 24 de junio.

Calendario de pago alternativo (cuotas)

Si el contribuyente no cuenta con el valor total a pagar, puede acceder al beneficio de pago alternativo y diferir el valor del impuesto en 4 cuotas iguales. El plazo para acogerse a este pago es el viernes 06 de mayo.

Pago predios sin CHIP y sin avalúo catastral

Para aquellos predios que al primero (01) de enero no cuentan con CHIP y avaluó catastral, la fecha límite de pago será el 24 de mayo.

Calendario para los sectores económicos afectados por las medidas decretadas para afrontar la pandemia del COVID-19

Para aquellos contribuyentes (persona natural o jurídica) de predios no residenciales, que se vieron afectados en sus ingresos por las medidas decretadas para afrontar la pandemia del Covid 19, podrán acogerse al Sistema de Pago Alternativo en 4 cuotas iguales.

El pago puede realizarse a través de la oficina virtual, entidades bancarias con el formulario diligenciado, corresponsales bancarios, medios electrónicos, pagos en línea, cheques, tarjeta débito y crédito.

Si tiene alguna inquietud para realizar el pago, puede ingresar a la página de la Secretaría Distrital de Hacienda para conocer el listado de sucursales autorizadas dentro y fuera de la ciudad.

Evite sanciones económicas y legales

Tenga en cuenta que de no realizar el pago en las fechas establecidas, recibirá una sanción económica por el tiempo de retraso.

Con el objetivo de mejorar el desempeño financiero de las organizaciones Digital Ware desarrolló SEVEN-ERP un software capaz de planificar, controlar y ejecutar presupuestos empresariales. Además, dicha herramienta tecnológica también permite controlar las inversiones, obligaciones financieras, cuentas por pagar, cartera y tesorería. 

Para no incurrir en sanciones económicas por reportar en fechas diferentes a las establecidas por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales(DIAN) u otras entidades competentes, le recomendamos implementar SEVEN-ERP en su empresa, así tendrá el control del pago de las obligaciones tributarias.

Súmese a las más de mil empresas que durante más de 30 años han confiado el éxito de sus organizaciones a la tecnología de última generación de Digital Ware. Recuerde visitar nuestro sitio web para acceder a más información.

Si desea conocer más contáctenos dando clic aquí

Comparta este contenido

LinkedIn
Facebook
WhatsApp

¿Quiere conocer más de las soluciones tecnológicas de Digital Ware?

¡Llámenos al 300 3030565 o escríbanos a ventas@digitalware.com.co

¿Quiere conocer más de las soluciones tecnológicas de Digital Ware?

¡Llámenos al 300 3030565 o escríbanos a ventas@digitalware.com.co

en_USEnglish