Cesantías: Hoy 31 de enero es el último plazo de consignarlas (Preguntas y respuestas)

A continuación encontrará las respuestas más importantes a los interrogantes comunes sobre este importante tema para las empresas como la formula para calcular los intereses de las cesantías

Tenga en cuenta que las cesantías tienen unos plazos, lineamientos y condiciones con el objetivo de dar cumplimiento a la normatividad vigente.

Según la Ley 52 de 1975 en su Artículo 1º se establece que se deben pagar intereses sobre las cesantías, los cuales equivalen al 12% anual sobre los valores que se tengan a favor por concepto de las mismas.

El empleador debe pagar a sus colaboradores los intereses de las cesantías que tenga acumuladas a 31 de diciembre del año inmediatamente anterior por concepto de su labor y contrato de trabajo vigente durante ese período.

A raíz de los interrogantes más comunes que surgen en el ámbito empresarial sobre la liquidación de intereses de cesantías, Digital Ware University (la unidad de aprendizaje de Digital Ware), desarrolló este artículo con las preguntas y respuestas sobre este tema, ya que es uno de los más relevantes por estos días.

También le puede interesar: Tecnología en la educación en la era post pandemia

¿Cuál es la fecha límite para que los empleadores cancelen los intereses de las cesantías?

El 31 de enero para el año 2022 es la fecha límite para que los empleadores cancelen en su totalidad los intereses de cesantías.

¿Cómo se establece la fórmula para la liquidación de los intereses de Cesantías?

La fórmula de liquidación de cesantías es la siguiente:

Valor de las cesantías X días trabajados X 12% / 360

Para determinar este valor se debe establecer como base el monto de las cesantías las cuales deben ser liquidadas del 1 de enero al 31 de diciembre de cada año o de manera proporcional si el colaborador no laboró el año completo.

¿Existen sanciones en caso de no cancelar los intereses de cesantías?

En la situación de que el empleador no pague al colaborador los intereses a las cesantías sin perjuicio de las retenciones autorizadas por la ley o que acuerden las partes, se deberá pagar al colaborador como indemnización, y por una sola vez, un monto igual al de los intereses.

Comparta este contenido

Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp

¿Quiere conocer más de las soluciones tecnológicas de Digital Ware?

¡Llámenos al 300 3030565 o escríbanos a ventas@digitalware.com.co

¿Quiere conocer más de las soluciones tecnológicas de Digital Ware?

¡Llámenos al 300 3030565 o escríbanos a ventas@digitalware.com.co

en_USEnglish