Esto lo que debe saber de la donación de órganos en Colombia

La donación de órganos en Colombia tiene uno de los índices más bajos de donantes en el mundo y una lista de espera que cada año crece más.

donacion-de-organos-en-colombia

Durante décadas la única esperanza de las personas que tienen una enfermedad terminal que afecte a los órganos vitales, ha sido la donación de órganos. Debido a que dicha práctica es una alternativa terapéutica para los pacientes crónicos, se ha convertido en una odisea encontrar personas dispuestas a donar, lo que da cómo resultado un desequilibrio entre el número de órganos disponibles y los pacientes en lista de espera.

Los principales donantes de órganos son las personas que fallecen por muerte cerebral, por ello, el manejo clínico que se le da a dichos pacientes debe ser rápido y apropiado. Además, las entidades de salud deben seguir los protocolos requeridos, así contribuyen  con el aumento de órganos trasplantados lo que disminuye considerablemente el número de potenciales donantes.

Colombia se ha caracterizado por ser uno de los países con los índices más bajos de donación y en su contra tiene una lista de espera que cada año aumenta.

Es importante tener en cuenta que iniciar tempranamente con el tratamiento hemodinámico permite planificar y extraer los órganos en el momento más oportuno. Retrasar su obtención puede causar mayor inflamación sistémica y aumentar el riesgo de un deterioro clínico y paro cardiaco.

También le puede interesar: Así está la donación de órganos en Colombia

Aunque en el mundo se hacen campañas de salud con el objetivo de sensibilizar y promover la donación de órganos, aún hay personas que no tienen claro qué es, cómo pueden contribuir y quién necesita un trasplante. Por eso, a continuación daremos respuestas a las preguntas más frecuentes acerca de la donación de órganos.

  1. ¿Quién necesita un trasplante?

Toda persona que padece un daño irreversible de un órgano o tejido que no pueda curarse con otro tratamiento médico, siendo la única opción para evitar su muerte o llevar una mejor calidad de vida.

     2. ¿Qué es la donación y el trasplante de órganos?

El trasplante de órganos es un tratamiento médico por medio del cual órganos, tejidos y células enfermas son reemplazados por las de un donante. Estos procedimientos ofrecen excelentes resultados en la calidad de vida de las personas, además de prolongarla.

    3 ¿Qué órganos y tejidos se pueden donar?

Se puede donar el corazón, pulmones, hígado, riñones, intestino, páncreas, córneas, piel, huesos, médula ósea, vasos sanguíneos, válvulas cardiacas, cartílago y tendones, entre otros.

    4 ¿Existe un rango de edad para poder donar?

En Colombia todas las personas pueden ser donantes, desde un niño hasta un adulto mayor, siempre y cuando se realice la donación bajo los criterios establecidos en la normatividad vigente y se evalúen todas las condiciones del donante para determinar qué órganos efectivamente pueden ser donados.

En Colombia la donación de órganos se enfoca en brindar mayores oportunidades a las personas que sufren enfermedades crónicas terminales, atribuyendo la facultad de oponerse a la donación de órganos, únicamente a la persona que en vida así lo hubiere manifestado formalmente.

Por otra parte, las instituciones prestadoras  de salud (IPS) deben contar con la capacidad técnica para detectar oportunamente a los potenciales donantes de acuerdo con los criterios y competencias que establezca el Instituto Nacional de Salud.

Tenga en cuenta que si en alguna IPS existe un potencial donante de órganos, debe ser notificado a la Red Nacional de Trasplante a través del personal médico responsable del paciente y deben permitir los procedimiento requeridos por médicos coordinadores y por el personal médico y paramédico que realice el rescate de dichos órganos y tejidos.

Si quiere más información puede consultar el Decreto 2493, artículo 23, dicha reglamentación fortalece el desarrollo del procedimiento en todo el territorio colombiano, generando seguridad y claridad en las IPS.

Para dar cumplimiento a los parámetros estipulados por las entes gubernamentales de salud, las entidades de salud deben apoyarse en herramientas tecnológicas que faciliten el proceso de donación, así no solo garantiza la vida de una persona; sino que también se libran de cualquier problema legal que acarree multas o sanciones por un mal procedimiento.

Por lo anterior un software de gestión hospitalaria es la decisión más acertada al momento de gestionar un trasplante de órganos, herramientas cómo Hosvital-HIS le permiten a las entidades de salud tener control del soporte hemodinámico en tiempo real de los órganos a trasplantar y del receptor. También les brinda seguimiento al control de líquidos evitando la sobrecarga hídrica.

En el caso de los trasplantes renales, un software especializado en salud como Hosvital-HIS permite registrar y reportar a los entes territoriales los pacientes en lista de espera de un riñón o los que fueron trasplantados, por medio del reporte de alto costo de la resolución 2463 de 2014.

Hosvital-HIS también le permite a las entidades de salud generar reporte de imágenes diagnósticas, tener control electrolítico por medio de interfaces con los laboratorios, consignación de los reportes histopatológicos. Así cómo también tener el control de la oximetría, llevar controles metabólicos y endocrinos, control de los signos vitales frecuencia cardiaca, tensión arterial y temperatura, permitiendo una comunicación interdisciplinaria rápida y efectiva.

Actualmente las IPS que han adquirido Hosvital-HIS pueden evaluar en tiempo real la evolución y reportes de la historia clínica en red a nivel nacional tanto de los pacientes donadores como receptores y también lograr una rápida comunicación con los profesionales de la Red de Trasplantes dándoles permisos para el acceso con tiempos limitados a la historia clínica.

Si quiere hacer parte de las Entidades Prestadoras de Salud que transforman la vida de las personas con tecnología, lo invitamos a ponerse en contacto con Digital Ware y obtener más información.

Comparta este contenido

Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp

¿Quiere conocer más de las soluciones tecnológicas de Digital Ware?

¡Llámenos al 3002891094 o escríbanos a ventas@digitalware.com.co

¿Quiere conocer más de las soluciones tecnológicas de Digital Ware?

¡Llámenos al 3002891094 o escríbanos a ventas@digitalware.com.co