Evite multas: Dé cumplimiento al Artículo 25 de la resolución 0312 sobre la implementación del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo

El sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo SG-SST es una necesidad y una obligatoriedad. Conozca todo lo que debe saber al respecto. 

Seguridad-y-salud-en-el-trabajo

El sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo SG-SST es una obligatoriedad para las empresas del país según como lo dicta el artículo 25 de la Resolución 0312 de 2020.
Según el Ministerio de Trabajo de Colombia -Mintrabajo- “En el año 2020 y en los años sucesivos el Plan de Mejora debe dejarse listo y aprobado por la empresa en el Plan Anual del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo desde el mes de diciembre del año anterior.

Lo anterior con el fin de empezar a ser ejecutado a partir del (1º) primero de enero del año siguiente”.

 El ente informó que se debe hacer de la siguiente manera:

En caso de incumplirse por parte de las empresas, el artículo 36 de la Resolución 0312, expresa que podrán ser acreedoras de las sanciones establecidas en el Artículo 91 del Decreto 1295 de 1994 y lo dispuesto en el capítulo 11 del Decreto 1072 del 2015 (Decreto Único Reglamentario del Sector Trabajo, las cuales pueden ir hasta los 500 S.M.M.L.V., dependiendo de la gravedad de la infracción.

Cumpla no solo por evitar sanciones, hágalo para proteger a sus empleados
El sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo SG-SST ha tenido gran importancia dentro de esta nueva normalidad por la que atraviesa el mundo, precisamente para contener el actual brote del COVID-19 dentro del entorno organizacional, donde los empresarios y trabajadores se convierten en los principales agentes activadores de cambio para la prevención e intervención en los riesgos potenciales provocados por la pandemia entre otros riesgos ya históricamente tratados que dieron origen a la creación de los programas de Seguridad y Salud en el Trabajo. Sólo que para el caso de las empresas que cuentan con más de 200, 500 e incluso más de 2.000 colaboradores, el SG-SST se vuelve algo inmanejable, si no hay tecnología de por medio.

En este sentido, contar con un software que para SGSST, el cual en medio de la ansiedad generada por el contagio ofrece una solución que tiene como resultado inmediato la disminución del contacto humano, permitiendo el registro, monitoreo, acceso a la información relacionada con estado de salud, ubicación de los colaboradores, registro de inspecciones, relación de resultados de exámenes médicos, pruebas, registro y análisis de matriz de peligros, incapacidades, ausentismos, entre otros datos relevantes para seguir el curso normal de labores.

¿Por qué una empresa debería implementar un software para SGSST en tiempos de nueva normalidad?

Así que implementar un software para SGSST para la correcta consolidación del Sistema de seguridad y salud en el Trabajo es una inversión valiosa y en el contexto actual, ha sido uno de los caminos más frecuentemente tomados por las empresas líderes de Colombia.

¿Cómo elegir un software enfocado en SGSST?

En primer lugar se debe entender que lo más importante el software debe estar perfectamente adaptado a los objetivos que se pretenden obtener.

  • Debe ser lo suficientemente robusto como para permitir el registro, monitoreo, acceso a la información relacionada con estado de salud, ubicación de los colaboradores, registro de inspecciones, relación de resultados de exámenes médicos, pruebas, registro y análisis de matriz de peligros, incapacidades, ausentismos, entre otros datos relevantes para seguir el curso normal de labores.
  • Que entienda el contexto colombiano, ser una plataforma con tecnologías inteligentes,100% web y con micro servicios creados
  • Que permita la centralización y unificación de la información: evitando la duplicidad de los datos y manipulación indebida de los mismos, bloqueando la generación de infodemia.
  • Debe facilitar y controlar el registro de las actividades relacionadas al plan de trabajo que exigen las normas.
  • Que asegure en el entorno requerido el registro de los riesgos de la organización
  • Además, debe organizar y administrar la documentación generada en la implementación del sistema de seguridad y salud en el trabajo.
  • Ofrecer rápido acceso a la información de los colaboradores y los procesos de la organización.
  • Tiene que contar con adaptabilidad a dispositivos móviles que apoyan la gestión al a la mano y la capacidad de consulta en tiempo real de indicadores y alertas en los procesos críticos de monitoreo de SGSST

 

Si usted es el líder del proceso de SG-SST en una organización numerosa, incluso con sedes en diferentes ciudades o hace parte de un grupo empresarial que necesita automatizar este proceso con tecnología de punta, contáctenos. Le contaremos cómo desde la solución KACTUS-HCM hemos generado valor en las empresas líderes en Colombia.

Comparta este contenido

Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp

Reciba orientación de expertos y conozca cómo potencializar su empresa con los productos de Digital Ware. 

¿Quiere conocer más de las soluciones tecnológicas de Digital Ware?

¡Llámenos al 3002891094 o escríbanos a ventas@digitalware.com.co

¿Quiere conocer más de las soluciones tecnológicas de Digital Ware?

¡Llámenos al 3002891094 o escríbanos a ventas@digitalware.com.co