4 Tendencias para la gestión de talento humano en 2022

Conozca las tendencias claves que marcarán la pauta en el desarrollo del talento humano para mantenerse a la vanguardia

Gestión de talento humano 2022

En un mundo cambiante y acelerado como el de hoy, la transformación digital y el capital humano son claves para el éxito de las empresas. En un ecosistema laboral que evoluciona cada vez más, es importante conocer las nuevas tendencias que se esperan en gestión del  talento humano 2022.

La tecnología, las redes sociales y la comunicación en tiempo real están inmersas en la vida de millones de personas, por lo que está impactando la manera de trabajar y de colaborar en las organizaciones. Por ello, las industrias deben adaptarse a la nueva era, dejando atrás modelos de negocios y formas de trabajo obsoletas.

La gestión de talento humano es un pilar fundamental en las empresas, claramente, deben anticiparse rápidamente a conocer las necesidades de sus colaboradores para poder estar a la vanguardia de las transformaciones constantes que el mundo exige para el futuro. A continuación, encontrará lo que se viene en materia de gestión de Talento humano 2022

talento humano 2022

En una investigación realizada por PwC, se realizó una encuesta a 10.000 personas en diferentes países de todo el mundo como Reino Unido, India, Alemania, China y estados Unidos, el 64% de los adultos creen que la tecnología mejorará sus perspectivas de vida viendo el mundo lleno de posibilidades y creen que tendrán éxito; mientras que el 53% piensa que los avances tecnológicos transformarán la forma en que las personas trabajan en los próximos 5 a 10 años.

Nuevas tendencias de gestión de talento humano 2022 

Tendencia #1 : Reclute y mantenga a los mejores talentos

El atraer y retener un talento no es novedad para el siglo XXI, sin embargo, con la llegada del covid-19 se ha convertido en todo un desafío para muchas empresas mantener a sus colaboradores. La preocupación aumentó debido al incremento de personas que desertaron de sus trabajos por falta de flexibilidad por parte del empleador.

Incluso antes de la pandemia, tomaba un gran valor los acuerdos de trabajos flexibles. Un ejemplo claro es el informe realizado por FlexJobs en 2019, cuyos resultados señalaron que el 69% de los trabajadores afirmó que las opciones de trabajo flexible son uno de los factores más importantes al evaluar una oferta de trabajo. Además, el 78% de los trabajadores creía que un horario de trabajo flexible les permitiría llevar una vida más saludable, mientras que el 80% respondió diciendo que serían más leales a su empleador si se les dieran opciones de trabajo flexibles.

También le puede interesar: Tecnología en la educación en la era post pandemia

Ahora, con el trabajo remoto como el status quo, si las empresas quieren atraer trabajadores talentosos y reducir su tasa de deserción deben buscar formas de ofrecer acuerdos de trabajos flexibles y remotos que les permita a los colaboradores llevar una vida más sana para tener un mayor rendimiento en su trabajo.

Tendencia #2: Incorpore las nuevas tecnologías como IA y el aprendizaje automático

Con la llegada de las nuevas tecnologías, empresas de todo el mundo están implementando mecanismos prácticos y ágiles para mantener a sus equipos comprometidos. Uno de los mayores desafíos es adoptar una tecnología adecuada.

El aprendizaje automático y la Inteligencia Artificial (IA) son tecnologías que pueden ayudar a mejorar la productividad de los colaboradores. Si las innovaciones asumen tareas como la automatización de datos, los empleados pueden concentrarse en procesos más creativos y de mayor valor, como también, la oportunidad que los colaboradores mejoren sus habilidades en nuevos campos y aporten beneficio a las empresas.

En un estudio de PwC, el 72% de los líderes empresariales manifestó que la IA puede permitir que los trabajadores se concentren en un trabajo significativo, mientras que el 34% de los líderes empresariales dijo que la IA puede ayudar a liberar tiempo.

Implementar y aprovechar las nuevas tecnologías serán las nuevas tendencias de gestión de talento humano 2022, aportando para su empresa procesos más rápido a menores costos e incremento la productividad de sus colaboradores.

talento humano blog

Tendencia # 3:  Upskilling o “Mejoras de habilidades”

Upskilling es una de las nuevas tendencias de gestión y administración del talento humano para el 2022,  que facilita y favorece la empleabilidad mediante el aprendizaje continuo, en otras palabras, la capacitación constante es ahora, un eje transversal para el crecimiento de una empresa.

Si bien el Covid-19 ha acelerado la implementación de las tecnológicas, ahora, con la llegada de más herramientas tecnológicas resulta indispensable fomentar las buenas prácticas como el liderazgo, la inteligencia emocional, el pensamiento innovador y el análisis crítico.

Según el informe de Future Jobs 2018, realizado por el World Economic Forum (WEF), los trabajadores van a necesitar más capacidades a medida que la escisión del trabajo se dé entre máquinas y humanos. De acuerdo a las encuestas realizadas por WEF, el 71% del total de horas de trabajo son realizadas por humanos, en comparación con el 29% de las máquinas. Para 2022, se espera que este promedio cambie a un 58% de horas de trabajo realizadas por humanos y un 42% por máquinas.

También le puede interesar: Descubra qué es el BPMN 2.0 y los beneficios que trae para su empresa

El informe también expone que para el 2022, se prevé que se creen 133 millones de nuevos puestos de trabajo, entre personas, algoritmos y máquinas, por lo que, “el 54% de los empleados va a necesitar ser capacitado o re-entrenado para mejorar sus habilidades y aprovechar al máximo las oportunidades de crecimiento que ofrece la Cuarta Revolución Industrial”, aseguró la organización.

Con lo anterior, se espera que las personas se puedan capacitar adquiriendo mayores habilidades, y así asumir nuevos roles que demandará la industria aportando un diferenciador y crecimiento en los diferentes sectores económicos.

Tendencia #4: La transformación digital y el análisis de personas

Los datos son una mina de oro que muchas empresas aún no explotan, urgiendo que adquieran peso. Los “datos” sin un uso u objetivo no tienen ningún sentido. Para los profesionales de talento humano el uso correcto de la información para el análisis de personas, lograrían mejorar la fuerza laboral y los resultados comerciales.

Por eso, en las nuevas tendencias en gestión de talento humano para 2022, los softwares y las herramientas tecnológicas son pilares para medir adecuadamente el desempeño de los empleados.

Con los datos correctos, los profesionales pueden profundizar en las métricas estratégicas de recursos humanos, como los ingresos por empleado, la rotación del desempeño en los cargos, la mejora de la calidad de contratación, la diversidad de contrataciones en puestos de impacto para el cliente, y así crear un impacto cuantitativo en las organizaciones.

Raymond Kurzweil, director de ingeniería en Google en 1999 fue visionario y afirmó que “En una década veremos tecnologías como las que harán posible la existencia de un auto que se conduzca solo y teléfonos y dispositivos móviles que podrán resolver y contestar todas nuestras dudas”. Sin alejarse de la realidad, 20 años después se ve materializada esta afirmación. Y ahora año tras año se vive la transformación de las nuevas tendencias de gestión de talento humano 2022. Es por ello, que ser visionario y estar a la vanguarda puede traerle oportunidades de mejoras a su empresa, siendo remunerado en bajos costos, y alta productividad.

Comparta este contenido

LinkedIn
Facebook
WhatsApp

¿Quiere conocer más de las soluciones tecnológicas de Digital Ware?

¡Llámenos al 300 3030565 o escríbanos a ventas@digitalware.com.co

¿Quiere conocer más de las soluciones tecnológicas de Digital Ware?

¡Llámenos al 300 3030565 o escríbanos a ventas@digitalware.com.co

es_ESSpanish