fbpx

Interoperabilidad, un aliado contra las pandemias

  • El pasado 11 de marzo la OMS declaró el COVID-19 como pandemia por el aumento acelerado en la población mundial.
  • Con la sanción de la Ley 2015 del 31 de enero de 2020, el Gobierno Nacional dispuso regular la interoperabilidad de la Historia Clínica Electrónica.

La información precisa y oportuna es un elemento esencial en la lucha para enfrentar una crisis como la actual con el COVID-19. Por medio de softwares especializados que permitan la interoperabilidad de las historias clínicas, la salud pública podrá saber dónde se están presentando los casos, cuáles son estas personas y dónde se encuentra la población más vulnerable que puede contraer el virus, estos datos son claves para evitar, contener y luego resolver el problema.

“La Historia Clínica Interoperable permite conocer quién se infectó, qué tratamiento se le realizó, cómo reaccionó al mismo, si se curó o no, qué características tenía la persona, a qué grupo etario pertenecía y qué patologías de base tenía. Con toda esa información se pueden tomar decisiones basadas en la evidencia que se va recolectando y analizando. Sin interoperabilidad, sistemas de información de salud pública y de gestión de riesgo esa labor es más difícil y menos efectiva” afirma Gustavo Torres, Vicepresidente Vertical Salud de Digital Ware.

Por su parte, Colombia sigue avanzando en temas de tecnología con el desarrollo de estrategias que permitan estar al nivel de países como Chile y México, dentro de las que se encuentra la transformación en la salud con la implementación de la Historia Clínica Interoperable, tema que se trabaja actualmente en el país con la Ley 2015 de 2020, que busca la reglamentación para ejecutar su operación oficial en el territorio colombiano.

DIGITAL WARE, se ha convertido en un abanderado en la creación de plataformas como HOSVITAL-HIS y DAVINCI-SAR, dos softwares orientados a las instituciones de salud, cuyo foco principal es brindar soluciones a procesos internos, los cuales permiten trabajar desde temas administrativos hasta aquellos que vinculan directamente al paciente, como el registro de actividades de la historia clínica electrónica y su interoperabilidad.

A través del desarrollo de estas plataformas la compañía ha abierto campo para que el régimen contributivo, subsidiado y regímenes especiales, tengan un acercamiento a lo que acarrearía la puesta en marcha después de la regulación que definan el Archivo General de la Nación, el Ministerio de Salud y Protección Social y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Digital Ware, se prepara manteniéndose informado sobre la normatividad, entrenando y actualizando a su equipo conformado por más de 600 profesionales con experiencia en tecnología, gerencia e implementación de proyectos para el sector salud.

Respecto al avance en la implementación Gustavo asegura que “Pronto empezaremos a hacer pruebas controladas de interoperabilidad entre instituciones para que cuando los decretos reglamentarios salgan, sea fácil ajustarlos a lo que ellos definan y entregarlos a nuestra comunidad de clientes del sector salud en Colombia. Todos los días debemos incluir nuevas funcionalidades en nuestras aplicaciones, unas derivadas de cambios normativos, otras de la evolución de la práctica médica o de enfermería, de las normas de contabilidad, de facturación o de manejo de personal.”

¿Qué debe tener en cuenta el Estado para la reglamentación?

Desde el conocimiento y experiencia en el tema, DIGITAL WARE sugiere que el Gobierno debe tener en cuenta puntos claves como: facilidad y practicidad para los pacientes y los diferentes actores del sector, apegarse a estándares internacionales ampliamente aceptados y no inventar lo que ya está hecho, permitir un acceso seguro y fácil a las bases de datos del ecosistema nacional que deben ser consultadas para hacer posible esa interoperabilidad y sobre todo, fijarse un cronograma de cumplimiento de la norma retador que haga que esto se materialice para los colombianos.

¿Cómo hacer que la historia clínica interoperable esté al alcance de todo el país?

En cuanto al acceso, “el mayor esfuerzo del Estado debe estar dirigido a la tecnología y la digitalización en los hospitales y centros de salud públicos del país, a la coordinación de esa infraestructura hospitalaria tanto pública como privada para que puedan trabajar de manera colaborativa, permitir al Gobierno tener una visión completa de lo que pasa en el sistema, gestionar riesgos y recursos. La mayor ganancia de esta historia interoperable es institucional y para los ciudadanos, donde radicará su éxito en el manejo que le dé el sistema de salud a esta información, más que lo que haga el paciente con ella” puntualiza Gustavo.

¿Quiere conocer más de las soluciones tecnológicas de Digital Ware?

¡Llámenos al 3002891094 o escríbanos a ventas@digitalware.com.co

¿Quiere conocer más de las soluciones tecnológicas de Digital Ware?

¡Llámenos al 3002891094 o escríbanos a ventas@digitalware.com.co