La Ley María ahora tiene el tiempo más prolongado

La nueva ley María pretende que los padres tengan un poco más de tiempo con los recién nacidos y apoyo a las madres. 

ley-maria

Desde el año 2001 existe la denominada Ley María, la cual permitió a los padres compartir con sus hijos recién nacidos. Es por esto que a partir del 29 de julio de 2021, el Gobierno Nacional de la República de Colombia expidió la Ley 2114, “por medio de la cual se amplía la licencia de paternidad, se crea la licencia parental compartida, la licencia parental flexible de tiempo parcial y se dictan otras disposiciones”. 

Resaltando a importancia de esta nueva Ley, Digital Ware por medio de su vertical de conocimiento, Digital Ware University, dio a conocer los detalles más importantes de esta nueva actualización de la denominada Ley María- 

La Ley contempla inicialmente la ampliación de la licencia de paternidad de ocho (8) días hábiles a dos (2) semanas, con la posibilidad de extenderse a cinco (05) semanas dependiendo de la disminución de la tasa de desempleo estructural., de esta manera se busca beneficiar no solo el cónyuge o compañero permanente de la madre, sino también el padre adoptante.

Para lo cual el padre deberá aportar el registro civil de nacimiento, el cual deberá ser entregado a la EPS dentro de los treinta (30) días siguientes a la fecha de nacimiento del menor, siendo necesario que el padre se encuentre activo y al día con los pagos a su entidad promotora de salud, así mismo, que haya cotizado durante el periodo de gestación.
Otro cambio significativo de la nueva Ley, es el que hace referencia a la Licencia Parental Compartida, mediante la cual se busca de manera libre y espontanea que los padres puedan distribuir entre sí, las últimas seis (06) semanas de licencia de la madre. Esta licencia, en el caso de la madre, es independiente del permiso de lactancia.

Para tal efecto, tanto el padre como la madre del menor deberán:

- Registro Civil de Nacimiento, el cual deberá presentarse a la EPS a más tardar dentro de los 30 días siguientes a la fecha de nacimiento del menor.

- Debe existir mutuo acuerdo entre los padres acerca de la distribución de las semanas de licencia. Ambos padres deberán realizar un documento firmado explicando la distribución acordada y presentarla ante sus empleadores, en un término de treinta (30) días contados a partir del nacimiento del menor.

- El médico tratante debe autorizar por escrito el acuerdo de los padres, a fin de garantizar la salud de la madre y el recién nacido.

- Los padres deberán presentar ante el empleador un certificado médico, en el cual debe constar: i) El estado de embarazo de la mujer; o una constancia del nacimiento del menor. ii) La indicación del día probable del parto, o la fecha del nacimiento del menor. iii) La indicación del día desde el cual empezarían las licencias de cada uno.

Conforme a lo anterior, es preciso indicar que la base para la remuneración de esta licencia será con base en el salario de quien disfrute de la licencia por el período correspondiente.
Por último, otro aspecto fundamental que trae consigo la ley, es la Licencia Parental Flexible de 

Tiempo Parcial, permitiéndole a los padres cambiar el periodo de licencia de maternidad o paternidad por un periodo de medio tiempo, equivalente al doble del tiempo correspondiente al período de tiempo seleccionado, así mismo, como el anterior tipo de licencia, para el caso de la madre, es independiente del permiso de lactancia.

También le puede interesar: ¡El trabajo remoto! La nueva modalidad laboral que se adopta en Colombia

Para tal efecto, para acceder a esta licencia debe tener en cuenta lo siguiente:
- Los padres podrán usar esta figura antes de la semana dos (2) de su licencia de paternidad; las madres, a no antes de la semana trece (13) de su licencia de maternidad.

- Para acceder a esta licencia debe existir mutuo acuerdo entre el empleador y el trabajador, al cual deberá anexarse un certificado médico en el que conste: a) el estado de embarazo de la mujer, o constancia de nacimiento del menor; b) la indicación del día probable del parto o la fecha del nacimiento del menor; c) la indicación del día desde el cual empezarían la licencia.

- El trabajador deberá consultar con su empleador la posibilidad de optar por esta licencia dentro de los treinta (30) días siguientes al nacimiento del menor. Por su parte, el empleador deberá dar respuesta a la solicitud dentro de los cinco (5) días siguientes a su presentación.

- Los padres podrán usar la licencia parental compartida y la licencia parental flexible de tiempo parcial conjuntamente, respetando los requisitos aplicables para cada caso.

- La base para la remuneración de la licencia será el salario de quien la disfrute por el período correspondiente. En lo que respecta al tiempo parcial de trabajo, su remuneración se regirá conforme a la normativa laboral vigente.

Si bien la nueva ley busca beneficiar a los padres para que puedan compartir más tiempos con sus hijos, los desafíos son grandes y Digital Ware a través de su software parametrizable garantiza el cumplimiento con el lleno de los requisitos exigidos por la ley.

Comparta este contenido

Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp

¿Quiere conocer más de las soluciones tecnológicas de Digital Ware?

¡Llámenos al 3002891094 o escríbanos a ventas@digitalware.com.co

¿Quiere conocer más de las soluciones tecnológicas de Digital Ware?

¡Llámenos al 3002891094 o escríbanos a ventas@digitalware.com.co