La tendencia para 2021 será “ponernos la camiseta” de la tecnología colombiana

La nueva normalidad ha traído consigo la reactivación económica de todos los sectores y en todas las naciones.

La nueva normalidad ha traído consigo la reactivación económica de todos los sectores y en todas las naciones, lo que ha llevado a crear estrategias para salvar el mercado nacional incentivando a los consumidores a comprar lo creado, diseñado y fabricado desde el interior de sus países, todo con el propósito de que las ganancias traigan beneficios desde adentro.

En Colombia, una de las industrias que, no solo en la pandemia, sino antes de esta, ha insistido en comprar lo nuestro somos los creadores de software, quienes nos hemos fijado la meta de llegar a 2025 representando el 5% del PIB nacional, teniendo en cuenta que, como una de las aristas del sector tecnológico, se generan ventas de 21 billones de pesos anuales.

Esta vez nuestros argumentos no están basados en discursos emocionales, sino en evidencias que ponen a los desarrolladores de tecnología colombiana al nivel competitivo, de conocimiento y creatividad de muchos en el mundo. Como razón fundamental, esta industria ha fijado su mirada en ofrecer un producto de calidad con capacidad no solo de cumplir con las necesidades, también ser ágil, robusto en cobertura y muy útil.

Además, el software colombiano ya está hecho a la medida del mercado local, lo que ahorra el paso de readaptación al sistema y la legislación, esta última una de las más importantes, teniendo en cuenta que la expedición de decretos y normas por el Gobierno se deben aplicar a las compañías de manera rápida para evitar sanciones, aspecto que nos lleva a la siguiente ventaja: el soporte a la mano, el cual es de gran relevancia porque, quien adquiere una solución colombiana, no tiene que estar expuesto a limitantes por cambios de horario o no entender el idioma para recibir ayuda.

Otra razón de peso es la disminución de la brecha de capital humano encargado del desarrollo del producto. Si bien se tiene un déficit de aproximadamente 80.000 ingenieros de sistemas en Colombia, según recientes cifras de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Sistemas (ACIS), la idea de las empresas colombianas es crear una cadena de valor que beneficie a estudiantes para que se especialicen, sin dejar que ocurra una fuga de cerebros en un país donde se necesita de ese talento y experticia.

Algo no menos importante es ser solidarios y, sobre todo, creer en nosotros mismos para entender que tenemos el potencial para desarrollar tecnología, que ha estado desde siempre disponible, pero ha sido en ocasiones ignorada por pensar que lo de afuera tiene un mayor valor, cuando acá se tienen soluciones tecnológicas para todos los sectores, que pueden soportar operaciones de grandes empresas y adicionalmente dar la confiabilidad, no solo a los empresarios sino a sus clientes, que cuentan con sistemas seguros.

Por: Manuel Enciso, director comercial y de mercadeo de Digital Ware

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