Lecciones de empresarios TIC para fortalecer la industria nacional

Manuel Enciso, director comercial y de mercadeo de Digital Ware, dio un panorama de cómo se encuentra la industria TIC del país con respecto a la región Latinoamericana.  

En Colombia es ampliamente conocido que la mayoría de músculo empresarial del país se concentra en las pequeñas y medianas (Mypimes). Por eso, encontrar empresas nacionales que lleven, 20, 30 y hasta 50 años en la industria TIC del país es un ejercicio que implica escucha y atención.

Según el reporte ‘Industria 4.0, transformación empresarial para la reactivación económica’ Confecámaras, en el país, el conjunto de empresas que conforman la Industria 4.0 tuvo un crecimiento de 7,7 % en promedio entre 2014 y 2019, al pasar de 17.625 en 2014 a 27.431 en 2019. Con el boom del emprendimiento y una infinidad de iniciativas que promueven la creación de empresas dentro de este sector, ¿cómo no morir en el intento?

En Colombia, solo el 6 % de las empresas TIC son consideradas ‘grandes’ y son pocas las que llevan más de 10 años de trayectoria, de acuerdo con el boletín de Economía Digital del Ministerio TIC. Por eso hablamos con líderes de 3 de las empresas de mayor trayectoria en el país, para analizar la evolución de la Industria TIC, los cambios, los avances, los retos y lo que aún falta. De paso, dejaron algunas lecciones para empresarios.

Digital Ware: innovación 100 % colombiana

Digital Ware es una de las empresas más destacadas de la industria nacional, tanto por los reconocimientos de innovación que ha recibido por parte de Cámara de Comercio de Bogotá, de Fedesoft y de la Andi, como por el hecho de ser una compañía 100 % colombiana, con talento totalmente nacional.

Manuel Enciso, director comercial y de mercadeo de Digital Ware, resalta que la compañía cuenta con 28 años en el mercado y en sus inicios salió con una solución de nómina. Afirma que el ecosistema era pequeño, los jugadores de software eran pocos. «Al ser 100 % colombianos, conocemos el dolor, como la legislación colombiana. Por eso, todo está hecho para mercados regulados», explica Enciso.

Y este punto lo resalta como uno de esos problemas que tiene la industria nacional para adquirir software y que a la vez es una oportunidad: la adaptabilidad de la solución hacia las leyes. Las soluciones externas no siempre cuentan con esa adaptación. Por eso, desde su empresa, las soluciones, los softwares, están hechos para la idiosincracia nacional, comenta Enciso.

De otro lado, resalta la visión que han tenido desde el inicio: «Nosotros, siempre, lo que hemos intentado hacer es navegar en un océano azul y no en océano rojo». Con esto, se refiere a una teoría de negocios que identifica el océano rojo como ese de competencia letal entre las empresas, mientras que el azul busca ampliar el mercado a través de la innovación.

Enciso es optimista y cree que Colombia ya es un referente de la industria TIC en Latinoamérica. «Me atrevería a decir que somos el tercer país, detrás de Brasil y México. Somos un hub de la Cuarta Revolución industrial. Esto hace que empecemos a cultivar más estos temas y a creer en esta industria». Y sobre el plan de ser o no un Silicon Valley, cree que más que adoptar un modelo, el país debe es adaptarse a lo que el mundo está exigiendo desde la Cuarta Revolución Industrial y desde el consumo de tecnologías emergentes.

Y sí, el talento es un reto enorme. Por eso, aunque agrega que debería haber más incentivo, comparte que desde la industria se está haciendo lo necesario también, pero los incentivos de becas y otros estímulos, por parte del gobierno y de la academia, deben seguir manteniéndose y promoviéndose.

«Creo que la tecnología y lo que se ve hoy en día hace que vuelva a tener un poco más de atracción para nuevas generaciones. Si el gobierno e instituciones pueden apoyar eso, fabuloso. Hoy hay más universidades metiéndose en este cuento [de la educación virtual] a raíz de la pandemia, es más fácil estudiar ingeniería virtual que medicina virtual.

 

Comparta este contenido

Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp

¿Quiere conocer más de las soluciones tecnológicas de Digital Ware?

¡Llámenos al 3002891094 o escríbanos a ventas@digitalware.com.co

¿Quiere conocer más de las soluciones tecnológicas de Digital Ware?

¡Llámenos al 3002891094 o escríbanos a ventas@digitalware.com.co