¡El trabajo remoto! La nueva modalidad laboral que se adopta en Colombia

La ley 2121 reglamenta y da los lineamientos para empresas y trabajadores que se acogerán a esta nueva modalidad.

ley-2121

Lo que inicio como una iniciativa legislativa para regular el trabajo remoto en el país, fue sancionada como nueva ley 2121. El objetivo de esta nueva ley es poner a la vanguardia las relaciones laborales en Colombia, las cuales se han visto modificadas de manera drástica por la pandemia generada por el Covid-19.

Esta nueva modalidad de trabajo ha venido generado algunos interrogantes los cuales desde Digital Ware University, unidad de aprendizaje de Digital Ware, se han compilado para dar respuesta tanto a empresas como a trabajadores.

¿Cuáles son las características principales del Trabajo remoto?

Se trata de una nueva modalidad denominada “trabajo remoto”, el cual será aplicado a entidades públicas, privadas y a firmas extranjeras. Lo cual indica que no es necesario la presencialidad para realizar la prestación de un servicio.

¿Esta modalidad es la misma que el teletrabajo o trabajo en casa?

No, se trata de una nueva figura diferente y autónoma frente al teletrabajo y al trabajo en casa. Aquí algunas diferencias:

¿Quiénes pueden ejecutar esta nueva modalidad de trabajo?

Puede ser ejecutada por cualquier trabajador, nacional o extranjero, que se encuentre domiciliado en territorio colombiano.

¿Cuál será el lugar de prestación del servicio?

Este debe ser acordado entre el trabajador y el empleador en caso de algún cambio deberá ser reportado por el trabajador y avalado por el empleador, igualmente la ARL debe dar su consentimiento.

¿Cómo será el horario de la prestación del servicio?

El trabajador podrá decidir cuánto tiempo y el momento en que prestará sus servicios, pero siempre llegando a un acuerdo previo con su empleador. El trabajador tiene el derecho a no laborar más allá de la jornada establecida.

¿De quién será la obligación de suministrar los equipos de trabajo?

Los equipos tecnológicos deben ser suministrados por el empleador, además deberá cubrir los gastos para el pago de servicios de internet y energía (auxilios económicos), según el salario del trabajador.

También le puede interesar: Estos son los aspecto más relevantes que deben tener en cuenta las empresas y trabajadores sobre la ley de trabajo en casa

¿Cómo se formaliza esta nueva modalidad?

Con la firma del contrato de trabajo, esta deberá ser realizada de manera obligatoria a través del mecanismo de firma electrónica o digital, al igual que todos los demás documentos dentro del proceso de selección y ejecución del contrato de trabajo. Es importante saber que no existirá exclusividad laboral.

¿El empleador podrá citar de manera presencial al trabajador?

Solo de manera excepcional podrá exigirse la presencia del trabajador remoto en las instalaciones de la empresa, especialmente para temas relacionados con actualización y mantenimiento de equipos y procesos disciplinarios.

Derecho del trabajador

Cuando el trabajador conviva y tenga a su cargo de manera única el cuidado de menores de catorce años, personas con discapacidad o adultos mayores que requieran asistencia, tendrán derecho a tener horarios compatibles y/o a interrumpir su jornada con el aval del empleador, sin que ello implique ningún desmejoramiento de sus condiciones laborales.

Con esto se espera dar un paso gigantesco para modernizar las relaciones laborales en nuestro país, este tema y muchos proyectos más siempre van a requerir contar con herramientas a la vanguardia de la tecnología, que permitan ajustarse a las nuevas necesidades, con más de 30 años de experiencia y una constante actualización KACTUS-HCM se convierte el software de nómina y gestión humana ideal para ejecutar los procesos de su compañía.

Comparta este contenido

Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp

¿Quiere conocer más de las soluciones tecnológicas de Digital Ware?

¡Llámenos al 3002891094 o escríbanos a ventas@digitalware.com.co

¿Quiere conocer más de las soluciones tecnológicas de Digital Ware?

¡Llámenos al 3002891094 o escríbanos a ventas@digitalware.com.co