Ley de borrón y cuenta nueva: ¿En qué consiste y qué beneficios trae?

La ley de borrón y cuenta nueva fue sancionada por la Presidencia de la República satisfactoriamente. 

ley-de-Borrón-y-Cuenta-Nueva

La entrada en vigencia de la ley Borrón y cuenta nueva implica que cerca de  aproximadamente 6 mil colombianos saldrán automáticamente de su reporte negativo en las centrales de riesgo.

El proyecto fue aprobado en junio del año 2020 por el congreso de la Republica, por la Corte Constitucional en agosto del 2021 y recientemente sancionada por el presidente Iván Duque, pasando así a ser Ley de la Republica. Con esta sanción aproximadamente 6 mil colombianos saldrán automáticamente de su reporte negativo en las centrales de riesgo.

Los elementos que conforman la ley de borrón y cuenta nueva son: el primero de ellos y pilar fundamental consiste en una amnistía que entró en vigencia a partir de la sanción presidencial, por una única vez, para aquellos colombianos que se encuentran reportados ante las centrales de riesgo, si realizaron el pago o refinanciaron su deuda antes o durante la vigencia de la ley, que será de 12 meses a partir del 29 de octubre de 2021, la central de riesgo contará con un plazo de máximo 6 meses para corregir y limpiar su historial.

El reporte negativo será eliminado. Sin embargo, el historial crediticio se mantendrá para que las entidades financieras puedan tomar decisiones para conceder el acceso a productos o créditos, también es importante mencionar que este historial no deberá ser el único factor a tener en cuenta en el análisis de riesgo, en caso de rechazo la entidad deberá indicar por escrito el motivo.

Se estima que esta amnistía permitirá que cerca de 10 millones de colombianos salgan de los reportes negativos en las centrales de riesgo, permitiéndoles acceder nuevamente al sistema financiero y acceder a créditos de vivienda, educación, emprendimiento entre otros, generando así una reactivación económica con la ley de borrón y cuenta nueva.

Recuerde que antes de la amnistía una persona que estuvo reportada y pagó sus obligaciones financieras, era castigada con el reporte negativo por el doble de tiempo que duró en mora. Es decir que, si la mora duró 6 meses, el castigo seria de hasta 12 meses.

También le puede interesar: Decreto 376 de 2021: Esté al día en la devolución de aportes a pensiones abril y mayo de 2020

Ahora, es necesario tener en cuenta que el tiempo de la mora no es indispensable durante la vigencia de la amnistía, porque sin importar la cantidad de tiempo la central de riesgo en máximo 6 meses debe eliminar el reporte negativo, siempre teniendo en cuenta que este beneficio aplica para quieres se han puesto al día antes o durante la vigencia de la ley, (12 meses a partir del 29 de octubre de 2021).

Ley de borrón y cuenta nueva: una amnistía temporal

Hay que tener en cuenta que está amnistía es temporal y una vez pasada la vigencia de los 12 meses, si se vuelve a generar un reporte a la central de riesgo, continuará el castigo hasta por el doble de tiempo de la mora.

Por ejemplo, aquellas personas que pagaron su deuda 6 o más meses atrás a la fecha saldrán automáticamente del reporte negativo en el transcurso del día; si realizaron el pago de su deuda 3 meses atrás, es decir en el mes de julio, deberían esperar 3 meses más para que sea eliminado su reporte negativo. Y finalmente si realiza el pago a partir de hoy la espera es de 6 meses.

También se establecieron algunas excepciones, en los siguientes casos no deberán esperar 6 meses para que sea eliminado su reporte negativo, se realizará de forma inmediata, cuando se pagan deudas de los créditos educativos del Icetex, pequeños productores, mujeres y jóvenes que viven en la ruralidad y víctimas del conflicto armado.

Adicionalmente, la ley hace referencia a aquellas deudas inferiores al 15% del salario mínimo, es decir menor a $136.279, a partir de la fecha antes de realizar el reporte en las centrales de Riesgo, el deudor deberá recibir 2 notificaciones con 20 días de diferencia.

También le puede interesar: ERP para las grandes empresas

También se ampara a aquellas personas que han sido víctimas de suplantación, permitiendo que accedan nuevamente al sistema financiero, para ello con una comunicación y mínimo la copia de la denuncia se podrá eliminar el reporte negativo, en la base de datos quedará la anotación “Victima de suplantación”.

Por otro lado, la ley de borrón y cuenta nueva establece que se prohíbe que para acceder a un empleo sea requisito la consulta a las centrales de riesgo, con la disminución del desempleo más colombianos podrán estar al día con sus obligaciones.

Respecto a las consultas de la situación crediticia, las centrales de Riesgo deberán generar una aplicación gratuita de acceso público, y la calificación no deberá afectarse por realizar consultas. También a través de está aplicación se generarán alertas a los titulares al adquirir una nueva obligación crediticia, buscando disminuir el riesgo de suplantaciones.

Para aquellas personas que se vieron afectadas en sus reportes por la pandemia, podrán ser eliminados estos reportes negativos desde el inicio de la pandemia del Covid-19 al 31 de diciembre del 2020, siempre y cuando se haya intentado un acuerdo para pagar la deuda.

Comparta este contenido

Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp

¿Quiere conocer más de las soluciones tecnológicas de Digital Ware?

¡Llámenos al 3002891094 o escríbanos a ventas@digitalware.com.co

Por otro lado, la visualización de datos no solo permite a las directivas de las organizaciones tomar mejores decisiones, sino que también logran obtener predicciones rápidas de comportamiento y de esa manera reaccionar de una forma más ágil al mercado. También permite identificar nuevas tendencias, analizar correlaciones, mejorar la presentación de la información, entre otros beneficios.

También le puede interesar: Sistemas de Gestión Documental: tecnología que protege el medio ambiente.

Es importante mencionar que al momento de adquirir una herramienta que le permita tomar decisiones de una forma rápida a partir de la visualización de datos o representaciones gráficas, esta debe basarse siempre en la realidad del negocio, es decir, en los datos que se tienen y que se han adquirido con anticipación y mediante el tiempo.

Una herramienta especializada en visualización de datos es IMPERIUM-BI de Digital Ware, la cual le brindará a su empresa todos los beneficios anteriormente mencionados con el único propósito de llevar a su organización al siguiente nivel, convirtiendo sus datos en el principal activo de su empresa para tomar las mejores decisiones basadas en información confiable y oportuna.

¿Quiere saber más? Contáctenos ahora y reciba una consultoría gratuita.

disminucion-jornada-laboral-en-colombia

¿Quiere conocer más de las soluciones tecnológicas de Digital Ware?

¡Llámenos al 3002891094 o escríbanos a ventas@digitalware.com.co