Estos son los aspecto más relevantes que deben tener en cuenta las empresas y trabajadores sobre la ley de trabajo en casa

La ley 2088 de 2021, no solo marca la gran diferencia entre teletrabajo y trabajo en casa, sino que además da inicio a una de la bienvenida a una de las tendencias laborales más importantes en el mundo a Colombia. 

ley-2088-de-2021

.Hace un par de años pensar en el home office (trabajo en casa) era inconcebible para las empresas y eso se debía a que se tenía la falsa idea de que trabajar desde casa disminuiría la productividad. Sin embargo, la nueva realidad generada por la Covid-19 obligó a las grandes organizaciones a migrar al home office y para sorpresa de muchos resultó más productivo.

Por lo anterior los Gobiernos de cada país han buscado promover acciones que regulen el trabajo en casa debido a que la carga laboral aumentó exponencialmente y los empleadores incumplen con las obligaciones que se estipulaban en los contratos laborales.

Uno de los países que lanzó la ley para el trabajo en casa el 12 de mayo de 2021 (ley 2088 de 2021) es Colombia, dicha acción tiene como objetivo “regular la habilitación de trabajo en casa como una forma de prestación del servicio en situaciones ocasionales, excepcionales o especiales, que se presenten en el marco de una relación laboral, legal y reglamentaria con el Estado o con el sector privado, sin que conlleve variación de las condiciones laborales establecidas o pactadas al inicio de la relación laboral”

También le puede interesar: Prepárese para la disminución de la jornada laboral en Colombia

Es importante hacer énfasis en la diferencia que existe entre el teletrabajo y el trabajo en casa, el trabajo en casa implica un tema de disponibilidad a la presencialidad siempre y cuando el empleador lo requiera y esté sujeto al respectivo cumplimiento de los protocolos de bioseguridad avalados por el Ministerio de Salud y el Ministerio de Trabajo. Mientras que el teletrabajo se realiza en un lugar alejado de las oficinas centrales mediante la utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.​

Así entonces es indispensable aclarar las dudas que surgen al respecto de la ley 2088 de 2021 del trabajo en casa:

  • ¿Durante cuánto tiempo se podrá aplicar el trabajo en casa?

Por un término de tres (3) meses prorrogables por 3 más, de manera excepcional, si persisten las circunstancias especiales se extenderá su habilitación hasta que desaparezcan tales condiciones.

  • ¿La figura reemplaza al teletrabajo  según la ley 2088 de 2021?

No, se estableció como una forma de desarrollar la labor que sólo será aplicable en situaciones ocasionales, excepcionales o especiales que impidan que el trabajador realice la labor en la empresa. Tiene un plazo máximo de ejecución

  • ¿Tendré que migrar posteriormente al teletrabajo?

Sí, toda empresa que pretenda en mediano y largo plazo mantener la figura del trabajo remoto como modalidad laboral permanente, deberá realizar el proceso de formalización del teletrabajo y regirse por sus disposiciones.

  • ¿Bajo las circunstancias actuales puedo continuar con el trabajo en casa?

Sí, entiéndase que mientras se encuentre vigente la emergencia sanitaria y siempre que se ordenen aislamientos preventivos, podremos continuar con la figura del trabajo en casa.

  • ¿Debo modificar el contrato de trabajo según la ley 2088 de 2021?

No, basta con notificar por escrito al trabajador informando que se habilita la figura del trabajo en casa y el plazo en que será ejecutado.

  • ¿Qué implica el derecho de desconexión?

Que el trabajador ejecute la jornada contractual y legal, disfrutando efectivamente de su tiempo de descanso diario, su objetivo es conciliar la vida personal, familiar y laboral del colaborador. El empleador no debe realizar habitualmente requerimientos por fuera de la jornada del trabajo

  • ¿Debo suministrar elementos de trabajo?

Sí, la responsabilidad de suministrar todo equipo, elemento, sistema, herramienta necesaria para desarrollar la labor está en cabeza del empleador.

Por otra parte, el subsidio de conectividad para trabajadores que devenguen un salario igual o inferior a 2 salarios mínimos legales vigentes, cuya cuantía y efectos prestacionales serán los mismos del auxilio de transporte ($106.454), tenga en cuenta que el trabajo en casa aplica tanto para labores que impliquen uso de tecnología, como cualquier otra que no la utilice.

Cabe aclarar que las empresas que no se acojan a las directrices emitidas por el Gobierno Nacional incurrirán en sanciones económicas y legales, por tal motivo, es de vital importancia que las organizaciones empiecen a dar cumplimiento a lo antes mencionado.

Una opción al momento de gestionar los contratos laborales y el pago del subsidio de conectividad es apoyarse en software de nómina y talento humano, así no habrá margen de error y los procesos podrán realizarse de forma automática aumentando la productividad de la organización.

Siempre tenga en cuenta estos lineamientos para que no tenga dudas sobre la ley 2088 de 2021.

Comparta este contenido

Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp

¿Quiere conocer más de las soluciones tecnológicas de Digital Ware?

¡Llámenos al 3002891094 o escríbanos a ventas@digitalware.com.co

¿Quiere conocer más de las soluciones tecnológicas de Digital Ware?

¡Llámenos al 3002891094 o escríbanos a ventas@digitalware.com.co