Mujeres TIC: el estandarte de una Colombia “Silicon Valley”

Convertir a Colombia en la próxima Silicon Valley es una meta a la que se une Digital Ware. En ese camino las "Mujeres TIC" tienen un papel fundamental y por eso invitamos a 8 grandiosas mujeres quienes representan el talento y liderazgo de la #Mujer en la industria tecnológica y que en este día resaltamos con orgullo porque además son #MujeresDigitalWare.

Una de las metas actuales del gobierno colombiano es convertir al país en el “Silicon Valley de la región”. En camino a este objetivo, un factor sorpresivo fue determinante: la inesperada pandemia causada por el Covid-19, lo que aceleró la transformación digital y que llevó a las empresas a mostrar su capacidad de reinventarse e innovar.

Sin embargo, esta evolución hacia la transformación digital en algunas empresas de software, no se detiene y como eje fundamental está el rol de la mujer.  Por ejemplo, 43% de los colaboradores de Digital Ware, corresponde a mujeres, desempeñando roles en proyectos de tecnología e innovación para el sector público y privado, dirección de áreas y apoyo en asistencia. Ellas, sin duda, están haciendo parte de ese objetivo de hacer de Colombia un territorio tecnológico y ejemplar para Latinoamérica y el mundo mediante su talento, preparación y liderazgo.

A propósito del Día de la Mujer, invitamos a algunas “Mujeres TIC” para que nos compartieran su visión sobre cómo han logrado aportar al avance de esta industria a lo largo de los años y en especial en esta “nueva normalidad”.

Yolanda Rueda, Líder Funcional (Área KLINIC-HIS)

Yolanda Rueda, enfermera de profesión especializada en gerencia de servicios de salud, dejó las salas de cirugía, los medicamentos y la atención asistencial para aportar sus conocimientos al software de salud y así demostrar que su capacidad va más allá de lo que muchos imaginaban.

“Tenemos algo interiorizado con el equipo de trabajo y es que estamos salvando vidas, pero ¿cómo lo hacemos? Con el criterio que nos da la experiencia. Además, conocer las necesidades del paciente nos está permitiendo anticiparnos por medio de la tecnología para encontrar soluciones más efectivas y seguras. Las mujeres también nos hemos hecho más visibles en el sector TIC por nuestras capacidades características de aprender permanente, liderar y gestionar de forma ágil”.

Inmaculada Concepción Consuegra, Coordinadora de Producto (Área HOSVITAL-HIS)

Inmaculada Concepción Consuegra Molina, también hace parte del equipo de Digital Ware. Ella es ingeniera de sistemas y actualmente lidera uno de los equipos de desarrollo de la compañía.

“La pandemia trajo grandes cambios en la vida de las mujeres del sector TI, pero creo que el logro más importante es que aprendimos a usar mejor nuestro tiempo y a ejercer diversos roles de una manera diferente, pero con grandes resultados. Hoy somos colaboradoras de empresas, mamás, esposas entro otros. Además, hemos aprendido a ser maestras y algo de psicólogas debido a que todo se convirtió en virtual y nuestro entorno es distinto. El mejor resultado es que estos retos se han venido conquistando y se han convertido en metas alcanzadas para muchas de nosotras”.

Edna Alarcón, Consultor Senior (Área DAVINCI-SAR)

Hace tres años, Edna Alarcón, ingeniera industrial, hace parte del equipo de Digital Ware, ella ha ejercido su papel de cara a clientes en diversas entidades de salud. Según ella “este rol como mujer TIC ha sido complejo por múltiples razones como son tener reuniones todo el día, asistir a los clientes y atender las necesidades que se presentan en el día a día.  Pero, a pesar de todas estas ocupaciones, el contexto de la pandemia ha facilitado que la cercanía con mi familia sea más fácil. Esto ha permitido que pueda cumplir mis metas como estudiar y laborar sin dejar de lado mi papel como madre y sin dejar de aportar al desarrollo de las TIC en el país”.

Adriana Salas Sotto, Coordinadora de Producto Administrativo (Área SEVEN-ERP)

Muchas de las mujeres que hace parte del sector TIC actual han venido construyendo su carrera pasando por diversas áreas y cargos. Un ejemplo de ello es Adriana Salas Sotto, ingeniera de sistemas y coordinadora de producto, ella lleva 11 años dentro de Digital Ware lo que le ha dado la oportunidad de conocer a fondo el sector y aportarle su bagaje.

“Dividir el tiempo ha sido uno de los principales retos que he debido asumir en estos años. Sin embargo, crear una agenda más rígida me ha permitido cumplir con mis funciones de una forma mejor. Así es como aporto al avance de esta industria”.

Carmen Roncería, Coordinadora de Producto Nómina (Área KACTUS-HCM)

Por otro lado, desde su fundación hace 25 años, Carmen Roncería, ha ejercido en diversos departamentos de la empresa y ha visto su evolución, pero sobre todo ha vivido de cerca como las mujeres han aportado para que la transformación digital del país sea cada vez más una realidad.

“Al comienzo éramos tres mujeres cuando todo empezó, hoy en día veo muchas más. Esto es un motivo de alegría y de orgullo ver como más de nosotras estamos aportando al desarrollo de las TIC. En este tiempo he podido vivir de cerca como las mujeres lideran, proponen y viven esta transformación digital que cada día crece en la organización y en el país”.

Elizabeth López, Coordinadora de Producto Gestión Humana (Área KACTUS-HCM)

Elizabeth López, administradora de empresas, es una mujer que desde hace 12 años se ha concentrado en liderar y asumir un área llena de desafíos. Maneja un equipo con un número amplio de personas lo que, para cualquiera, supone un reto complejo.  Hoy en día considera que su forma de trabajo ha traído frutos positivos para su equipo y sus colaboradores.

“Al comienzo tuve situaciones complejas que ponían a prueba toda mi capacidad como profesional, incluso, no tenía experiencia como líder. Eso me llevó a implementar una forma de trabajo que al comienzo parecía muy exigente. Sin embargo, es la razón que hoy me permite decir que el departamento que está a mi cargo tiene muy definido su norte y la manera como alcanzamos las metas. He sido muy recursiva para ser una líder humana que brinda confianza a su equipo. Esto ha ayudado mucho a nuestro desarrollo profesional”.

Claudia Cortés, Gerente de Soporte (Área KACTUS-HCM)

Ella considera que el papel de las mujeres dentro del sector TIC es cada vez más destacado porque “hoy en día existen más mujeres en cargos directivos y  liderando proyectos de emprendimiento a diferencia de años pasados, lo que es un ejemplo para muchas de nosotras. Sin duda, los mayores logros que hemos tenido en estos tiempos de pandemia han sido la resiliencia y la entereza para adaptarnos a este nuevo contexto que nos ha puesto a prueba. Sin embargo, nuestras capacidades e inteligencia nos ha permitido alcanzar nuestros objetivos de manera eficaz y eficiente”.

María Camila Bernal, Gerente Consultoría (Área OPHELIA-SUITE)

Desde muy joven, Camila Bernal asumió rol de líder dentro de Digital Ware. Ella es ingeniera industrial y ha sido una precursora en la automatización de procesos. Luego de estar en diversas empresas, ella consideró que crear una herramienta propia para ese fin era una idea que tendría acogida y que haría destacar el rol de la mujer como un actor imprescindible en el sector TIC.

“Además de la experiencia que adquirí trabajando en diversas organizaciones, tuve que capacitarme en otras competencias para pensar en crear una herramienta capaz de automatizar procesos complejos. Luego de atraer talento de muy buena calidad y de estructurar la idea, hoy puedo decir que OPHELIA-SUITE, una plataforma Low-Code, es una realidad y una nueva línea de negocio de Digital Ware que cada vez está tomando más acogida en el mercado”.  

Hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer, sin embargo un solo día no resulta suficiente para exaltar la labor de las “Mujeres TIC”, que han invertido su pasión, habilidades y tiempo para que Colombia sea un país, cada vez más digital y de libre acceso a la tecnología.

¡No queda nada más que decir Feliz Día y que sus aportes al sector de la tecnología nunca terminen!

Comparta este contenido

Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp

Reciba orientación de expertos y conozca cómo potencializar su empresa con los productos de Digital Ware. 

¿Quiere conocer más de las soluciones tecnológicas de Digital Ware?

¡Llámenos al 3002891094 o escríbanos a ventas@digitalware.com.co

¿Quiere conocer más de las soluciones tecnológicas de Digital Ware?

¡Llámenos al 3002891094 o escríbanos a ventas@digitalware.com.co