Piso de protección social: así podrá realizar la Liquidación de Aportes para el año 2021

El piso de protección social ha cambiado. Conozca los nuevos lineamientos dados por el Gobierno Nacional y el Ministerio de Salud y Protección Social. 

De acuerdo a la última actualización del piso de protección social emitida por el Gobierno Nacional y el Ministerio de Salud, para el año 2021 las empresas deberán presentar la Planilla  Integrada de Liquidación de aportes (PILA); dicha decisión se tomó teniendo en cuenta que “en el país actualmente hay cerca de 22 millones de personas económicamente activas, de las cuales aproximadamente 9 millones aportan a través de la PILA. Es decir, que hay más de 13 millones de colombianos que no están cotizando al Sistema General de Seguridad Social” así lo afirmó el Ministerio del Trabajo. 

Si aún no tiene claro que es el Piso de Proyección Social y tiene dudas acerca de cómo implementarlo en su organización, a continuación le daremos una serie de recomendaciones para que lo realice de forma fácil y sin caer en errores.

También le puede interesar: Estos son los riesgos de NO conocer el histórico de los movimientos que han tenido los colaboradores de una organización

¿Con este decreto nace una nueva figura o modalidad contractual?

Es importante resaltar que no se trata de una nueva figura o modalidad contractual, para reformar la legislación laboral; el piso Protección Social fue incluido en el Artículo 193 de la Ley 1955 de 2019, que fue aprobada por el Congreso, a través del Plan Nacional de Desarrollo (PDN), publicada el 25 de mayo 2019.

¿A quiénes espera beneficiar el Gobierno nacional con esta medida?

Se crea un nuevo esquema de protección para las personas que trabajan por días o por horas, llamado Piso de Protección Social, garantizandoles el acceso a un Sistema Integral de Seguridad Social.

¿Qué personas estarán vinculadas al Piso de Protección Social de manera obligatoria?

Aquellas personas que tienen uno o varios vínculos laborales, o por contratos de prestación de servicios y que en consecuencia de estos perciban un ingreso total inferior a un Salario Mínimo Legal Mensual Vigente, destacando que la vinculación y aporte quedará exclusivamente en cabeza del empleador o contratante. 

¿Cómo está compuesto el Piso de Protección Social?

Esta vinculación brindará acceso a los siguientes servicios:

  • Salud a través del régimen subsidiado del Sistema General de Seguridad Social en Salud.
  • Protección a la vejez mediante el Servicio Social Complementario de BEPS.
  • Amparo contra los riesgos que se deriven de la actividad laboral mediante un Seguro Inclusivo.
  • Los trabajadores dependientes accederán al Sistema de Subsidio Familiar una vez el Gobierno Nacional lo reglamente.

¿Cuál es el valor del aporte que debe realizar?

El aporte corresponderá al 15% del ingreso mensual obtenido por el trabajador o contratista, valor que será aportado en su totalidad por el empleador o contratante. Si eres vinculado voluntario, este aporte corre por tu cuenta.

Del total del aporte, un 14% irá destinado a la cuenta de ahorro individual del vinculado, y el restante 1% se destinará al pago de la prima del Seguro Inclusivo.

¿A partir de qué fecha se deben realizar los aportes al Piso de Protección Social?

Las actualizaciones de la planilla PILA mencionadas en la Resolución 2421, deberán ser implementadas por todos los actores del Sistema de Seguridad Social Integral y parafiscales para los pagos que realicen los pagadores de pensiones a partir del 1 de abril de 2021.

¿Cómo se debe realizar el pago de estos aportes en la PILA?

De acuerdo a la resolución 2421 se deberá realizar el pago de estos aportes de la siguiente manera:

  • Tipo de planilla a utilizar: B-Planilla Piso de Protección Social
  • Tipo de cotizante:

65- Dependiente del Piso de Protección Social: cuando el trabajador tenga vínculo laboral.

66- Independiente del Piso de Protección Social: cuando el trabajador sea independiente con contrato de prestación o se vincule de manera voluntaria a este mecanismo.

  • El aporte se realizará al sistema de pensión a la administradora Colpensiones.
  • La tarifa para reportar será del 15%.
  • El Ingreso Base de Cotización - IBC deberá ser inferior a 1 SMMLV.
  • No se permitirá el reporte de novedades.

 

Las recomendaciones brindadas anteriormente pueden facilitar el proceso para la realización de la PILA, sin embargo, si su objetivo es no tener margen de error en el desarrollo de esta función, le recomendamos buscar asesoría de expertos en el tema o ayudarse con un software especializado en la gestión de nómina cómo KACTUS-HCM, de esa forma irá a la segura y en poco tiempo.

Digital Ware cuenta con más de 29 años de experiencia facilitando los procesos de nómina y gestión humana en las grandes empresas del país. Por eso, si quiere implementar herramientas cómo KACTUS-HCM para ejecutar la PILA lo invitamos a contactarse con nosotros para mejorar los procesos en su organización.

Comparta este contenido

Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp

Reciba orientación de expertos y conozca cómo potencializar su empresa con los productos de Digital Ware. 

¿Quiere conocer más de las soluciones tecnológicas de Digital Ware?

¡Llámenos al 3002891094 o escríbanos a ventas@digitalware.com.co

¿Quiere conocer más de las soluciones tecnológicas de Digital Ware?

¡Llámenos al 3002891094 o escríbanos a ventas@digitalware.com.co