¿Qué es Business Intelligence y cómo ayuda a mejorar una empresa?

El  Business Intelligence se ha convertido en una herramienta fundamental para revolucionar los datos y tener información más eficiente para entidades y compañías. 

El Business Intelligence, o la inteligencia de negocios, es una forma de usar los datos para la toma de decisiones de forma más acertada dentro de las organizaciones. Sin embargo, existen diversas dudas alrededor de este reconocido e importante término para las empresas actuales. 

Por eso Jonier Rojas Caballero, Director de Transformación Digital y Analítica de Digital Ware, le trae este compendio de términos y explicaciones que le ayudará a ampliar sus conocimientos en el tema para que le saque el mayor provecho para su entidad, empresa o negocio.

¿En qué consiste el Business intelligence?

El término Business Intelligence (BI por sus siglas en inglés) hace referencia a una forma de revelar información procesable en sus datos, averiguar qué ha sucedido y explorar por qué ocurrió haciendo referencia al uso de estrategias y herramientas que sirven para transformar información en conocimiento. En términos de calle, BI es el nutriente necesario que toda organización debe tener para su supervivencia ya que se alimenta de los negocios que avanza velozmente en cualquier situación.

¿Qué aporta a las empresas en los diferentes niveles operativos, mandos medios y alta dirección?

En muchas empresas la mayor parte de las decisiones se toman con base en la intuición o la experiencia de su personal creando sesgo. En cambio el Business Intelligence aporta a los niveles estratégicos, tácticos y operativos de la empresa una visualización interactiva de sus datos con capacidad de tomar decisiones y análisis predictivo actuando objetivamente con la información no solo para informar sino para predecir escenarios futuros.

A nivel estratégico contar con información, analizar, monitorear las tendencias y evoluciones.
A nivel Táctico uso de herramientas analíticas para poder llegar a conclusiones
A nivel operativo Facilitar a los empleados, proveedores y/o clientes, información directa y clara.


Ejemplos de los beneficios del Business Intelligence en algunos sectores de la economía

Uno de los grandes beneficios de centralizar los datos y visualizar la información mediante herramientas de Business Intelligence es la velocidad para crear analizar y planificar.
Por otro lado, es el mayor porcentaje de veracidad de la calidad de la información que se presenta lo que da fidelidad total a los datos recolectados. También permite acercarse a los usuarios y consumidores mediante tendencias de datos. Y sin duda, dotar a las empresas de toma de decisiones estratégicas.

¿Qué tipo de tecnología se usa para el desarrollo del business intelligence?

La tendencia de la que todos hablan es hacer uso de plataforma LOW CODE que permita integrar a parte de datos, procesos, documentos y aplicaciones en un mismo entorno de trabajo que fácilmente se puedan orientar a cualquier tipo de negocio o solución en particular. Adicionalmente debemos hacer uso de herramientas data management Toolbox que nos permita extraer, transformar y trasladar la información de las fuentes. En Digital Ware tenemos una plataforma que nos permite recopilar y traer la información preexistente y nueva para visualizar de manera gráfica y con diferentes tipos de KPIS para proyecciones actuales y futuras.

¿Cómo elegir la solución de Business Intelligence ideal?

Lo importante es saber cómo procesar la materia prima que en el caso de las empresas son los “datos” para abordar los desafíos mediante proyectos Business Intelligence que buscan desentrañar elementos de incalculable valor en cada negocio.

Si quiere elegir una solución completa de Business Intelligence recuerde que Digital Ware tiene todo lo que se requiere en materia de software. Lo invitamos a conocer más sobre nuestras soluciones poniéndose en contacto con nosotros.

También le puede interesar: Software de salud para entidades que buscan estar a la vanguardia en atención y tecnología.

 

Comparta este contenido

Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

¿Quiere conocer más de las soluciones tecnológicas de Digital Ware?

¡Llámenos al 3002891094 o escríbanos a ventas@digitalware.com.co

¿Quiere conocer más de las soluciones tecnológicas de Digital Ware?

¡Llámenos al 3002891094 o escríbanos a ventas@digitalware.com.co