La oncología y el tratamiento para el cáncer

Qué es la oncología y qué estudia son algunas de las preguntas frecuentes en temas de salud. Esta es la rama de la medicina que se ocupa de tumores malignos, con la detección precoz las posibilidades de recuperación aumentan.

que es la oncologia

La oncología es una especialidad enorme que se ha encargado de tratar a profundidad una de las enfermedades más mortales que ha azotado a la raza humana: el cáncer. Según la Unión Internacional contra el Cáncer y la Sociedad Americana de Cáncer, este padecimiento cobra cerca de 8 millones de vidas en el mundo cada año.

A continuación, encontrará una explicación más completa, desarrollada por la unidad de aprendizaje Digital Ware University, de qué es la oncología, qué cubre y cómo la tecnología puede ayudar a prevenir y manejar al cáncer. 

¿Qué es la oncología y de qué se ocupa?

Oncología es la rama de la medicina que se ocupa de los tumores y de los cánceres. 

«Cáncer» es un término que designa un amplio grupo de enfermedades que afectan a cualquier parte del organismo. Otras definiciones encontradas para definir qué es la oncología, son los «tumores malignos» o «neoplasias malignas». Una de las características principales del cáncer es la multiplicación rápida de células anormales que invaden órganos vitales del cuerpo, este proceso es conocido como «metástasis». Las metástasis son la principal causa de muerte por cáncer y la segunda causa de muerte en el mundo. 

También le puede interesar: Circular 12 de 2021: nueva regulación de precios de medicamentos

¿Cómo se puede reducir la morbilidad por cáncer?

Una de las buenas prácticas para atacar la morbilidad por este tipo de diagnóstico que son tratados por oncólogos, es la prevención y la detección precoz de la enfermedad, darle el tratamiento adecuado y el cuidado de los pacientes. Si se detectan a tiempo y se tratan adecuadamente, las posibilidades de recuperación para muchos tipos de cáncer son muy altas.

¿El riesgo de cáncer se puede prevenir?

Si, para ello se requiere de un proceso de diagnóstico de calidad para llevar a cabo una detección precoz de la enfermedad. Además, el riesgo se puede reducir teniendo hábitos de vida saludables como  evitando consumir tabaco, manteniendo un peso corporal saludable, comiendo una dieta saludable en la que se incluyan frutas y verduras; realizando actividad física de forma regular, disminuyendo o eliminando el consumo de alcohol alcohol, evitando la radiación ultravioleta, reduciendo la exposición a la contaminación del aire exterior e interior y la exposición a las radiaciones ionizantes. 

¿Cuál es la finalidad de los tratamientos paliativos en Oncología? 

Antes de optar por un tratamiento paliativo, es necesario decir que existen otro tipo de alternativas para tratar el cáncer como son los tratamientos por radiación o la quimioterapia que ayudan a que las personas tengan una esperanza de vida más alta.

Su finalidad en los cuidados paliativos no es curar el cáncer, sino aliviar los síntomas que causa, ayudando a las personas a mejorar sucalidad de vida de los pacientes y de sus familias. Son necesarios en pacientes de etapas avanzadas de la enfermedad y con pocas posibilidades de curar la enfermedad. 

Por estas razones es importante saber qué es la oncología y cómo puede ayudar a la vida de las personas. Incluso la tecnología hace parte de esta gran parte del progreso de esta rama de la ciencia. 

También le puede interesar: ¿Qué es y cómo funciona un sistema de PQRSD?

Aplicaciones tecnológicas para apoyar a la especialidad oncológica

Los programas oncológicos deben diseñarse para reducir los retrasos y los obstáculos que dificultan el acceso a los servicios de diagnóstico, tratamiento y cuidados. 

Gracias a los avances tecnológicos en Colombia contamos con una solución especializada como HOSVITAL HIS asistencial, para manejo de oncología, a nivel ambulatorio y hospitalario. Desarrollado con médicos  oncólogos lo cual garantiza el cubrimiento de todos los procesos y procedimientos asistenciales y administrativos para la atención de los pacientes con estas patologías. 

Así mismo con un desarrollo tecnológico para los procesos de central de mezclas que le permite la preparación de fórmulas magistrales necesarias para la atención de planes de manejo dependiendo del diagnóstico y plan de tratamiento de cada paciente.




Comparta este contenido

Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp

¿Quiere conocer más de las soluciones tecnológicas de Digital Ware?

¡Llámenos al 3002891094 o escríbanos a ventas@digitalware.com.co

Por otro lado, la visualización de datos no solo permite a las directivas de las organizaciones tomar mejores decisiones, sino que también logran obtener predicciones rápidas de comportamiento y de esa manera reaccionar de una forma más ágil al mercado. También permite identificar nuevas tendencias, analizar correlaciones, mejorar la presentación de la información, entre otros beneficios.

También le puede interesar: Sistemas de Gestión Documental: tecnología que protege el medio ambiente.

Es importante mencionar que al momento de adquirir una herramienta que le permita tomar decisiones de una forma rápida a partir de la visualización de datos o representaciones gráficas, esta debe basarse siempre en la realidad del negocio, es decir, en los datos que se tienen y que se han adquirido con anticipación y mediante el tiempo.

Una herramienta especializada en visualización de datos es IMPERIUM-BI de Digital Ware, la cual le brindará a su empresa todos los beneficios anteriormente mencionados con el único propósito de llevar a su organización al siguiente nivel, convirtiendo sus datos en el principal activo de su empresa para tomar las mejores decisiones basadas en información confiable y oportuna.

¿Quiere saber más? Contáctenos ahora y reciba una consultoría gratuita.

disminucion-jornada-laboral-en-colombia

¿Quiere conocer más de las soluciones tecnológicas de Digital Ware?

¡Llámenos al 3002891094 o escríbanos a ventas@digitalware.com.co