Ransomware: Seis recomendaciones para evitar que su organización sea una “víctima”

Ransomware o secuestro de datos, como se traduce, es una de las amenazas informáticas que más ha causado estragos en el mundo. 



Producto de la pandemia, las organizaciones se vieron en la necesidad de implementar diferentes estrategias tecnológicas para estar a la vanguardia de la transformación digital, pero de la misma forma los ataques y fraudes cibernéticos se han incrementado en el último año producto de la situación que se está viviendo: Uno de los más usados, el Ransomware.

El Ransomware se define como un software malicioso desarrollado para infiltrarse en los sistemas de información y/o computadoras encriptando, bloqueando, capturando y haciendo que la información no sea accesible ni entendible. Habitualmente para poder acceder a la información se pide un “rescate” económico para obtener la clave de acceso a la información.

El malware puede tomar varias formas y medios para acceder, como virus informático, un troyano, por medio de un correo electrónico, en un sitio no seguro de internet entre otros.

Según la encuesta “El Estado del Ransomware 2020”, publicada por la empresa Sophos en la que participaron 5.000 directores de TI de 26 países, reveló que “pagar el rescate duplica el costo de lidiar con un ataque de ransomware. El costo medio para rectificar los efectos del ataque más reciente de ransomware (teniendo en cuenta el tiempo de inactividad, el tiempo de las personas, el coste de los dispositivos, de la red, la oportunidad perdida, el rescate pagado, etc.) es de 732 520 USD para las organizaciones que no pagan el rescate, y aumenta a 1 448 458 USD para las organizaciones que sí lo pagan”.

Además, cerca del 52% de las empresas han sido víctimas de este cibercrimen.

Es por esto que si no desea convertirse en una víctima más, Digital Ware University -la unidad de aprendizaje de Digital Ware-, le da seis consejos fundamentales para que su organización no sea afectada por los ciber criminales.

Existen diferentes acciones que permiten mitigar este riesgo a continuación encontrarán las más comunes y efectivas:

Actualización de sistemas de información y aplicaciones: las casas de software están en constante evolución y mejora de la seguridad lo que hace que cada vez sea más complejo penetrar sus sistemas, por tanto, es importante tener las últimas versiones publicadas.

Políticas de backup y respaldo: es clave definir una política de generación de respaldos de manera diaria y que el almacenamiento de estos esté fuera en un servidor y red independiente con el fin de evitar que estos sean atacados.

Garantizar el funcionamiento del back up: determinar un plan de restauración de prueba de los respaldos generados, de esta manera se garantiza que en el momento de pérdida de información se podrá recuperar la mayor cantidad.

Concientice a los colaboradores: informar y formar a los colaboradores para que sean agentes de seguridad en las actividades que realizan, como no abrir archivos, links, archivos con extensión que no sea de un remitente conocido o que sospechosos. Es clave que tengan claro el proceso para reportar los cuando se presente esta situación al área encargada.

Segmentación de red: contar con una adecuada segmentación y clara definición de accesos, logrará disminuir el riesgo de que el ataque se extienda por toda la red y los daños no sean de grandes dimensiones.

Líneas de defensa: mantener una solución antimalware, con un firewall configurado que limite el acceso exclusivo de las aplicaciones y servicios necesarios.

Recuerde que en Digital Ware podrá encontrar software de calidad que cuenta con altos estándares de seguridad. Contáctenos para conocer más sobre los productos de nuestra compañía la cual opera en más de 1.000 empresas.

Comparta este contenido

Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp

Reciba orientación de expertos y conozca cómo potencializar su empresa con los productos de Digital Ware. 

¿Quiere conocer más de las soluciones tecnológicas de Digital Ware?

¡Llámenos al 3002891094 o escríbanos a ventas@digitalware.com.co

¿Quiere conocer más de las soluciones tecnológicas de Digital Ware?

¡Llámenos al 3002891094 o escríbanos a ventas@digitalware.com.co