Descubra cual es la razón por la cual las empresas deben considerar a las áreas de recursos humanos en el centro de la estrategia empresarial.
DOLOR DE NEGOCIO
Las áreas de RH no son consideradas en muchas organizaciones como estratégicas y por esta razón no hay presupuestos para invertir en innovación y tecnología.
La decisión de poner a las áreas de GH en el centro de la estrategia empresarial le permite a las compañías tener un crecimiento sostenible y una ventaja competitiva en el mercado. Dicha perspectiva beneficia a empleados y además tiene efectos positivos en los resultados de negocio.
Los departamentos de recursos humanos han dejado de ser áreas que gestionan aspectos operativos y administrativos para pasar asumir un papel protagónico en las organizaciones lo cual es un cambio fundamental para el funcionamiento diario y tiene un impacto significativo en la consecución de los objetivos a largo plazo. Las grandes empresas líderes en el mercado han logrado interiorizar que la atracción, retención y desarrollo del talento no es solo una responsabilidad de HR sino de toda la organización.
Los avances tecnológicos, sociales y demográficos así como la disminución de la productividad y satisfacción del empleado hacen que las empresas tanto públicas como privadas sean más eficientes en la administración de recursos humanos.
En la actualidad la analítica y las herramientas de software para gestión del talento se han convertido en una pieza fundamental para el respaldo de las decisiones estratégicas de las empresas ya que se pueden interrelacionar temas como la satisfacción del empleado, gestión del desempeño, tendencias del mercado laboral, métricas de rotación y ausentismo, escalas salariales entre otras.
Otro componente clave es la gestión de la cultura organizacional. GH desempeña un papel esencial al fomentar valores y comportamientos que respalden la estrategia empresarial.
La creación de una cultura que impulse la innovación, la diversidad y la colaboración es un elemento estratégico que contribuye al éxito a largo plazo de la empresa.