Preguntas y respuestas sobre la Resolución 2481 de 2020 y los nuevos servicios y beneficios que tendrán los usuarios del Sistema de salud colombiano

La resolución 2481 de 2020 tiene por objeto actualizar integralmente los servicios y tecnologías de salud financiados con recursos de la UPC, según lo informó el Ministerio de Salud

A través de la resolución 2481 de 2020, el Ministerio de Salud actualizó los servicios y tecnologías de salud financiados con recursos de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) tanto para el régimen contributivo como el subsidiado, en la cual se incluyen medicamentos, procedimientos y pruebas diagnósticas.

Estos nuevos servicios deberán ser garantizados por las Entidades promotoras de Salud (EPS), o por las entidades que hagan sus veces, a los afiliados al Sistemas General de Seguridad Social en Salud (SGSSS), en el territorio nacional, en las condiciones de calidad establecidas por la normatividad vigente.

La viceministra de Protección Social María Andrea Godoy Casadiego indicó, "La actualización consistió en cambiar la fuente de financiación de algunos servicios y tecnologías, es decir, se pasó de financiar unos beneficios en salud de Presupuestos Máximos a la Unidad de Pago por Capitación, para facilitar el relacionamiento entre EPS e IPS, que conlleva a un mejoramiento en la prestación del servicio a los usuarios",

A continuación, los expertos de Digital Ware University (unidad de aprendizaje de Digital Ware) responde las preguntas frecuentes alrededor de este tema:

1. ¿Cuáles son los medicamentos que se incluyeron y en qué especialidades?

En Resolución 2481 de 2020 se aprobaron, todos los medicamentos relacionados con el tratamiento de las patologiaas de salud mental; Agentes antineoplásicos e inmunomoduladores; Sistema nervioso; Sistema cardiovascular; Antiinfecciosos de uso sistémico, Tracto alimentario y metabolismo, Órganos de los sentidos, Sistema respiratorio, Dermatológicos, Sistema musculoesquelético, Preparados hormonales sistémicos, hormonas sexuales, Productos antiparasitarios, Sangre y órganos formadores de sangre, Sistema genitourinario y hormonas sexuales

2. En salud mental ¿Qué se incluyo?

Todo lo referente a esquizofrenia, crisis de ausencia, episodios maníacos, trastorno bipolar, depresión, ansiedad, autismo. Por otro lado, los desórdenes de la conducta en niños, adolescentes y adultos con retardo mental.

3.  En cuanto a enfermedades como cáncer e inmunológicas ¿Qué hay de nuevo?

Esta es una de las partes más sensibles que tiene el sector de la salud debido a que en algunos casos son tratamientos de alto costo, complejos y crónicos. Es por eso que la Resolución 2481 de 2020 contempló cambios en padecimientos tales como la artritis reumatoide y artritis psoriásica.

También se tuvo en cuenta el cáncer de mama, próstata, endometriosis y mioma uterino, pubertad precoz, esclerosis múltiple, neuropatías lúpicas y trasplantes y la artritis idiopática juvenil poliarticular.

4. ¿Qué cambios existen en cuanto al sistema nervioso?

Según cifras oficiales del Ministerio de Salud, en Colombia (especialmente en Bogotá y Cali) al año existe un promedio de 924 anomalías del Sistema Nervioso Central de 488 521 nacimientos y 3696 controles, para una tasa de 18.91/10 000 nacidos vivos en los últimos cinco años-

Las malformaciones más frecuentes fueron hidrocefalia (4.24/10 000), microcefalia (3.95/10 000) y defectos del tubo neural (DTN) (3.54/10 000). Se encontró diferencia estadísticamente significativa entre peso, talla y edad gestacional entre casos y controles.

Por este tipo de cifras que llaman la atención de las autoridades sanitarias se tuvo en cuenta en la Resolución 2481 de 2020 diversas patologías del sistema nervioso entre las que están epilepsia, enfermedad de Alzheimer y Parkinson, tratamiento del dolor irruptivo en pacientes con cáncer, osteoartritis, y artritis reumatoidea, migraña, analgésicos, antipiréticos y antiespasmódicos.

5. ¿Cuáles son las nuevos medicamentos y tratamiento para el sistema vascular?

Según el Ministerio de Salud “ En la actualidad, la enfermedad isquémica cardíaca, el accidente cerebrovascular, la diabetes y la enfermedad hipertensiva ocupan los puestos 1°, 3°, 8° y 9° dentro de las diez principales causas de mortalidad en el país”, lo que sin duda llevó a tener prioridad dentro de la Resolución 2481 de 2020.

Dentro de esta serie de enfermedades se hicieron cambios en cuanto a hipertensión, nuevas combinaciones a dosis fijas, tratamiento de los síndromes coronarios, reducción de la tasa de eventos aterotrombóticos (infarto de miocardio, ataque cerebrovascular – ACV, isquémico o muerte vascular), tratamiento del cierre del ductus arterioso permeable en bebés prematuros y tromboflebitis.

6. ¿Qué se tuvo en cuenta en materia respiratoria e infecciosas?

En cuanto a temas respiratorios y antiinfecciosos se incluyeron las infecciones de las vías respiratorias superiores e inferiores, exacerbación aguda de bronquitis crónica, neumonía adquirida en la comunicad (NAC) incluyendo las causadas por cepas multirresistentes, sinusitis aguda. También se presentaron cambios en temas de asma y rinitis alérgica en niños y adultos.

Por otro lado, también se tuvo en cuenta las infecciones complicadas de la piel y estructuras dérmicas (incluyendo infecciones del pie diabético), Infecciones del aparato genital femenino superior, incluyendo salpingitis y endometritis y las infecciones intraabdominales complicadas, incluidas infecciones polimicrobianas, como abscesos.

7. ¿Qué cambios y tratamientos hay en cuanto al sistema digestivo, tracto alimentario y metabolismo?

Para contrarrestar los efectos negativos en toda el área digestiva, la resolución 2481 de 2020 contempló que modificaciones en cuanto a
diabetes Mellitus Tipo 2: combinaciones de fármacos hipoglucemiantes orales y nuevos fármacos parenterales.

También se incluyeron antidiarreicos y tratamiento de la deshidratación, agentes antiinflamatorios - antiinfecciosos intestinales, tratamientos para trastornos funcionales del estómago e intestino.

8. ¿Cuáles son los nuevos procedimientos que se incluyeron en la resolución?

Este es el listado de los nuevos procedimientos que se incluyeron dentro de la resolución:

● Tamizaje neonatal (Ley 1980 de 2019).
● Diagnóstico de enfermedades neoplásicas.
● Diagnóstico de enfermedades del esófago y reflujo gastroesofágico.
● Diagnóstico de patologías infecciosas durante el embarazo.
● Prevención de enfermedades alérgicas, como el asma y la rinitis.
● Tratamiento de la insuficiencia cardiaca y arritmias.

9. ¿Cómo se articula la tecnología y esta nueva reglamentación del Gobierno Nacional?

Estos cambios en cuanto a normatividad, como en este, son, prácticamente, permanentes dentro del sector salud. Es por esto que cumplir con este tipo de actualizaciones es de vital importancia para las entidades que prestan este tipo de servicios. De no hacerlo, las sanciones pueden resultar de alta gravedad para la entidad, el personal administrativo y asistencial.

Es por ello que para evitar este tipo de inconvenientes se debe contar con soluciones de software que estén preparadas para este tipo de cambios de manera fácil y rápida, que además les brinden la tranquilidad a las entidades que no tendrán inconvenientes legales por el incumplimiento de normatividades.

Es por esto que la solución de software de salud HOSVITAL-HIS de Digital Ware está preparada para actualizarse en cuanto a normatividad y permite que las entidades del sector salud no incurran en incumplimientos u otros inconvenientes por modificaciones o nuevas normativas.

La solución cuenta con la posibilidad de administrar y gestionar los servicios farmacéuticos, inventarios, unidosis y las compras en un solo aplicativo. Además, permite tener Tenga la información de todos los pacientes, sus familias, los médicos y enfermeros en un mismo sistema web, modular e integrado.

Por estas razones es que su entidad de salud debe contar con un software capaz de atender todos los cambios, modificaciones y actualizaciones que el sector tiene de manera frecuente. Es hora de implementar HOSVITAL-HIS de Digital Ware.

La resolución 2481 de 2020 contiene tres anexos técnicos con la siguiente información: En el anexo uno tiene el listado de medicamentos financiados con recursos de la UPC; en el anexo dos encontrará el listado de procedimientos en salud financiados con recursos de la UPC, y el anexo tres conocerá el listado de procedimientos de laboratorio clínico financiados con recursos de la UPC.

Comparta este contenido

Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp

Reciba orientación de expertos y conozca cómo potencializar su empresa con los productos de Digital Ware. 

¿Quiere conocer más de las soluciones tecnológicas de Digital Ware?

¡Llámenos al 3002891094 o escríbanos a ventas@digitalware.com.co

¿Quiere conocer más de las soluciones tecnológicas de Digital Ware?

¡Llámenos al 3002891094 o escríbanos a ventas@digitalware.com.co