Todo lo que debe saber al momento de realizar el aporte a pensión correspondiente a la resolución 638 de 2021 en la PILA

La resolución 638 de 2021 trajo nuevas modificaciones a la planilla. Conozca cuáles son y de qué se tratan.

resolución-638-del-2021

Desde que empezó la emergencia sanitaria el Gobierno Nacional adoptó una serie de medidas para mitigar el impacto económico y ayudar a las empresas del país. Sin embargo, para enero del 2021 el departamento administrativo nacional de estadísticas (DANE) reportó más de 509.000 empresas inactivas.

Alguna de las acciones implementadas por el Gobierno fue darle a las empresas alivios que iban del 3% al 16% en el aporte pensional correspondiente al mes de abril y mayo de 2020.

No obstante, meses después la Corte Constitucional declaró dicha acción cómo inexequible.

Si desea conocer más lo invitamos a leer el artículo: Decreto 376 de 2021: Esté al día en la devolución de aportes a pensiones abril y mayo de 2020.

De conformidad con los cambios realizados, el Ministerio de Salud y Protección Social deberá reglamentar y hacer los ajustes temporales en la planilla integrada de liquidación de aportes (PILA) para que las empresas puedan realizar los aportes correspondientes. Por lo anterior, se expidió la resolución 0638 del 2021 con el objetivo de dar claridad a los ajustes realizados en la PILA.

Es de vital importancia que las empresas no cometan errores al momento de generar los aportes pensionales. Por ello, la unidad de aprendizaje Digital Ware University le dará respuesta a las preguntas más relevantes generadas por los usuarios al momento de realizar los aportes al sistema general de pensiones con respecto a la resolución 368 de 2021.

● ¿Qué plazo tengo para realizar el pago de los aportes sin intereses de mora?
Cuenta con un plazo de tres años y en consecuencia, tendrá hasta el 31 de mayo de 2024 para realizar el pago de los aportes, sin que haya lugar a ningún tipo de sanción. El único requisito es que haya pagado las planillas originales antes del 30 de junio de 2020.

● ¿Cómo puedo realizar el pago de la diferencia en el aporte?
El pago se puede efectuar a través de la planilla tipo “N” y a través del mismo operador PILA con que pagó las planillas de abril y mayo del 2020.

 ● ¿Cuál es la cuantía del pago que impone la resolución 638 de 2021?
El empleador asumirá el pago del 9,75% y descontará el 3,25% del IBC correspondiente a los períodos abril y mayo de 2020. El independiente asumirá el pago completo del 13% para dichos periodos.

● ¿Quiénes están a cargo del pago?
Todos los colaboradores dependientes del sector público y privado e independientes que se acogieron al beneficio de exoneración pagando solamente el 3% del aporte del sistema de pensiones para el periodo en mención..

● ¿Qué información debo tener para diligenciar la planilla?
Debe contar con el valor del IBC, el código de las administradoras, las novedades y demás conceptos reportados en el registro “C” deben coincidir con la información del registro “A”. Solo podrá variar la tarifa de pensión. En cuanto al fondo de solidaridad pensional, si no realizó el pago deberá incluirlo en el registro “C”.

También es importante que tenga en cuenta los siguientes tips para que el proceso sea más eficiente y no caer en posibles errores, en primer lugar debe saber que se incluyeron reglas especiales para el caso de empresas en proceso de liquidación o cesación de pagos.

Por otra parte, el 3% del aporte ya realizado debe reflejarse en las historias laborales y cuentas de ahorro individual y el 13% pendiente, será imputado en la medida que sea pagado, tenga presente que el decreto no establece nada frente al pago del aporte de solidaridad a cargo del trabajador cuyo IBC supera los 4 salarios mínimos legales vigente.

Finalmente, es importante resaltar que una herramienta tecnológica especializada en procesos contables le ayudará a gestionar de forma rápida y confiable la planilla integrada de liquidación y las modificaciones que trae la resolución 378 de 2021, así podrá optimizar los procesos contables de su organización de forma ágil y sencilla sin dar cabida a errores.

Comparta este contenido

Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp

¿Quiere conocer más de las soluciones tecnológicas de Digital Ware?

¡Llámenos al 3002891094 o escríbanos a ventas@digitalware.com.co

¿Quiere conocer más de las soluciones tecnológicas de Digital Ware?

¡Llámenos al 3002891094 o escríbanos a ventas@digitalware.com.co