Salario mínimo 2021: todo lo que debe saber para entenderlo y aplicarlo

El salario mínimo 2021 es uno de los temas que las empresas de diversos sectores económicos deben tener en cuenta, sobre todo, en estos tiempos de pandemia. A continuación encontrará todo lo que debe saber en cuanto a normatividad y legislación. 

El salario mínimo 2021, al igual que todos los años, será un tema de debate, sobre todo en este tiempo en el que la pandemia generó un alto nivel de incertidumbre al respecto. Sin embargo, hay asuntos referentes al salario mínimo 2021 que podrían ser atípicos, pero en contraste habrá otros que se mantendrán, sobre todo lo que tiene que ver con la reglamentación gubernamental.

A pesar de ser un tema de tanta importancia y polémica, alrededor del salario mínimo 2021 existen un sinnúmero de preguntas e inquietudes y una serie de normativas y reglamentos que se deben conocer y tener en cuenta.

Digital Ware, empresa de tecnología con alta experiencia en temas de software de nómina, mediante su plataforma de aprendizaje Digital University le trae una serie de respuestas a las preguntas más usuales que están acompañando al salario mínimo 2021 para que no lo tome desprevenido y no se convierta en un dolor de cabeza

¿Cómo se determinó el salario mínimo del 2021? 

Después de varias reuniones no se llego a ningún acuerdo. Por ello, el incremento fue decretado por el Presidente de la República mediante el decreto 1785 de 2020 para el salario mínimo y el 1786 de 2020 para el auxilio de transporte.

¿Cuál es es el valor del salario mínimo para el 2021? 

Con un incremento del 3.5% el salario mínimo mensual legal vigente en Colombia quedó en 908.526 y el subsidio de transporte en 106.454.

¿Qué es la comisión de concertación de políticas salariales y laborales?

Es la comisión creada por el artículo 56 de la Constitución Política y reglada por la ley 278 de 1996, dentro de sus funciones están: fomentar las buenas relaciones laborales, contribuir a la solución de los conflictos colectivos de trabajo, fijar de manera concertada la política salarial, laboral y el salario mínimo de carácter general, entre otras.

También le puede interesar: ¿Qué es Business Intelligence y cómo ayuda a potenciar una empresa?

¿Quiénes conforman la comisión?

La comisión permanente de concertación de políticas salariales y laborales será tripartita en su integración y de ella formarán parte el gobierno nacional, los empleadores y los trabajadores

En representación del gobierno:

Los ministros de Trabajo y Seguridad Social, de Hacienda y Crédito Público, de Desarrollo Económico, de Agricultura y el director del Departamento Nacional de Planeación

En representación de los empleadores:

Cinco representantes con sus respectivos suplentes, designados por las asociaciones nacionales gremiales más representativas de empleadores de los distintos sectores económicos

En representación de los trabajadores:

Cinco (5) representantes con sus suplentes, designados por las confederaciones sindicales más representativas del país, dentro de los cuales habrá por lo menos un representante con su respectivo suplente, de los pensionados

¿Por cuánto tiempo son elegidos los representantes de los empleadores y trabajadores?

Los representantes serán elegidos para un período de cuatro (4) años, pudiendo ser reelegidos.

¿Cuál es la fecha límite para determinar el salario mínimo 2021?

 Para la fijación del salario mínimo 2021, y tradicionalmente durante años pasados, la comisión deberá decidir a más tardar el quince (15) de diciembre.

¿Qué ocurre si no se llega a un acuerdo el 15 de diciembre?

Si no es posible concertar, la parte o partes que no estén de acuerdo deben, obligatoriamente, explicar por escrito las razones de la salvedad dentro de las cuarenta y ocho (48) horas siguientes. Las partes tienen la obligación de estudiar esas salvedades y fijar su posición frente a ellas en el término de las siguientes cuarenta y ocho (48) horas.

De nuevo, la comisión deberá reunirse para buscar el consenso según los elementos de juicio que se hubieren allegado antes del treinta (30) de diciembre.

¿Qué sucede si finalmente no hay acuerdo?

 Cuando definitivamente no se logre el consenso en la fijación del salario mínimo, para el año inmediatamente siguiente, a más tardar el treinta (30) de diciembre de cada año, el gobierno lo determinará por decreto.

¿Qué aspectos tiene en cuenta el gobierno para determinar el salario mínimo cuando es decretado? 

Se tendrá en cuenta como parámetros la meta de inflación del siguiente año, fijada por la Junta del Banco de la República y la productividad acordada por el comité tripartito de productividad que coordina el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social; además, la contribución de los salarios al ingreso nacional, el incremento del producto interno bruto (PIB) y el índice de precios al consumidor (IPC).

¿Cómo se ha comportado el incremento del salario mínimo en la última década? 

Año

SMMLV

%

Definición

2020

877.803

6,0

Decreto

2019

828.116

6,0

Concertación

2018

781.242

5,9

Concertación

2017

737.717

7,0

Decreto

2016

689.455

7,0

Decreto

2015

644.350

4,6

Decreto

2014

616.000

4,5

Concertación

2013

589.500

4,0

Decreto

2012

566.700

5,8

Concertación

2011

535.600

4,0

Decreto

2010

515.000

3,6

Decreto

¿Qué servicios o productos se incrementan con el cambio del salario mínimo 2021?

Con el incremento del salario mínimo 2021, se ajustan gran variedad de productos y servicios, así como los valores en los que la norma decretó las cuotas en salarios mínimos legales vigentes. Los principales incrementos se focalizan en:

Salario mínimo integral

Topes de aportes en seguridad social

Topes de mesadas pensionales

Cuota moderadora EPS

Multas de tránsito

Servicio de grúas

Seguro obligatorio de accidentes de tránsito SOAT

Servicio de patios

Matriculas colegios públicos

Servicios notariales

Arriendos y peajes

Software de Nómina y Talento Humano

Comparta este contenido

Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp

¿Quiere conocer más de las soluciones tecnológicas de Digital Ware?

¡Llámenos al 3002891094 o escríbanos a ventas@digitalware.com.co

¿Quiere conocer más de las soluciones tecnológicas de Digital Ware?

¡Llámenos al 3002891094 o escríbanos a ventas@digitalware.com.co