Tableros de control una herramienta informática capaz de medir y gestionar los procesos de una empresa

Con los tableros de control convierta los datos de su organización en el principal activo empresarial
para tomar las mejores decisiones basadas en información confiable y oportuna.

tableros-de-control

En la última década y gracias a los avances tecnológicos, las empresas han fijado su mirada en la productividad, por eso han implementado diferentes estrategias que promuevan la proactividad en las distintas áreas de la organización con el objetivo de generar más ventas y alcanzar el éxito empresarial.

Hay que hacer énfasis al decir que en el mercado tecnológico hay diferentes herramientas que pueden ayudar a las empresas a cumplir con los objetivos organizacionales. Sin embargo, el problema radica en la elección del mejor software empresarial. 

En primer lugar, si una organización tiene cómo meta monitorear, detectar problemas y mejorar la toma de decisiones en tiempo real con respecto a los competidores y cambios organizacionales, lo más recomendable es que implemente un software que permita gestionar tableros de control, así será más fácil cumplir con dichas características y tomar decisiones de manera anticipada con el fin de minimizar el impacto de los cambios que se puedan generar en la organización.

Por otra parte, los tableros de control les permite a las grandes empresas integrar una estrategia de analítica e inteligencia de negocio con la visualización y análisis estratégico de los datos del negocio de una manera ágil, eficiente y concreta para la toma de decisiones.

Cuando se habla de este tipo de Software es muy importante tener presente su forma de operatividad, inicialmente la estrategia de implementación de proyectos de Inteligencia de Negocio usada en los Dashboards, está basada en la “Arquitectura Bus de Ralph Kimball” que consiste en la extracción y organización de los datos de acuerdo a las áreas de negocio (DataMarts) de la empresa para posteriormente y en caso de requerirse hacer un único almacén de datos.

También le puede interesar: Software de talento humano una ventaja competitiva para las grandes empresas

Aunque parezca una herramienta simple, los tableros de control pueden cumplir otras funciones además de las ya mencionadas, una de ellas es:

  1. Analizar la información clave de manera oportuna: Tener un tablero de control le permite a la empresa analizar de forma combinada, información interna y externa, procedente de distintas fuentes y sistemas, en cualquier momento: lo que facilita la toma de decisiones, a través de gráficas que agilizan el análisis de datos. 
  2. Monitorear a través de datos históricos los eventos pasados: La información es un activo que se logra perder en el tiempo, si no se tiene una herramienta que logre soportar esta información. Los datos históricos son insumo clave para realizar proyecciones de actividades futuras, lo que permite mejorar la asertividad y disminuir la posibilidad de error en las acciones a realizar.
  3. Menor tiempo en las actividades operativas y mejor análisis: Trabajar con un tablero de control permite dedicarle más tiempo al análisis profundo de la información que brinda los reportes desde diferentes niveles de detalle. Esto ayuda a reaccionar más rápidamente en las actividades claves del negocio y a disminuir los tiempos dedicados a actividades operativas de recolección y captura de la información.
  4. La capacidad de realizar proyecciones: Los datos históricos permiten a través de diferentes técnicas de pronósticos realizar proyecciones cuantitativas en cualquier área de la empresa, por ejemplo, la proyección de ventas de periodos futuros, lo que minimiza costos y desperdicios en el flujo de caja del negocio.
  5. Información oportuna y confiable: La visualización de la información en tiempo real, permite tomar mejores decisiones estratégicas y operativas, al usar un tablero de control le permite a los dueños del negocio potencializarse como empresa en todas las áreas que soporte la herramienta. 

Es importante que al momento de adquirir este tipo de Software tengan en cuenta que la empresa que le brinde dicho servicio pueda cumplir con las especificaciones requeridas para su organización.

Un Software especializado en tableros de control es IMPERIUM-BI de Digital Ware esta herramienta le brindará a su empresa todas funcionalidades anteriormente mencionadas con el único propósito de llevar su organización al siguiente nivel, convirtiendo sus datos en el principal activo de su empresa para tomar las mejores decisiones basadas en información confiable y oportuna.

Si quiere hacer parte de las más de 1000 empresas que han transformado su organización con tecnología de última generación, lo invitamos a visitar nuestra página web y enterarse de las nuevas tendencias tecnológicas en materia empresarial.

Comparta este contenido

Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp

¿Quiere conocer más de las soluciones tecnológicas de Digital Ware?

¡Llámenos al 3002891094 o escríbanos a ventas@digitalware.com.co

¿Quiere conocer más de las soluciones tecnológicas de Digital Ware?

¡Llámenos al 3002891094 o escríbanos a ventas@digitalware.com.co