Todo lo que debe saber sobre la prima de servicios

La prima de servicios es una prestación social que causa muchas preguntas. Es por eso que Digital University responde todas las preguntas clave sobre este tema de vital importancia para las empresas. 

La prima de servicios es una prestación social que comprende el pago de un salario mensual por cada año laborado del trabajador. Cada 6 meses los responsables de nómina de las empresas deben realizar la liquidación de la prima de servicios, este concepto se liquida en función del salario devengado por el trabajador, y en función del tiempo que se lleve laborado, o desde la última liquidación que se haya realizado.

Digital University, unidad de aprendizaje de Digital Ware, responde todos los interrogantes sobre la prima legal, uno de los temas más relevantes por estos tiempos de final e inicio de año.

¿Quiénes tienen derecho al pago de la prima de servicios?

Los trabajadores que tengan un contrato laboral incluidos los empleados domésticos (empleadas de servicio doméstico, los conductores, jardineros y quienes trabajan en fincas).

¿Quiénes no tiene derecho a la prima de servicios?

Quienes tengan un contrato por prestación de servicios o tenga un salario integral, en este ultimo caso el valor de la prima esta incluido en el salario mensual que perciben.

¿Qué normativa regula la prima de servicios?

El articulo 306 del Código Sustantivo del Trabajo. Veamos que dice dicho artículo:

“El empleador está obligado a pagar a su empleado o empleados, la prestación social denominada prima de servicios que corresponderá a 30 días de salario por año”

 ¿Cuántos pagos de prima de servicios se deben realizar en el año?

Se reconocerá en dos pagos, así: la mitad máximo el 30 de junio y la otra mitad a más tardar los primeros veinte días de diciembre. Su reconocimiento se hará por todo el semestre trabajado o proporcionalmente al tiempo trabajado.

¿Cuál es la formula para calcular la prima de servicios?

Salario base x Días laborados en el semestre

                                  360 

 ¿Qué normativa determina la base para calcular la prima de servicios?

Ha sido la doctrina y la jurisprudencia los encargados de fijar la base para el cálculo de la prima de servicios, y esta se ha entendido como el promedio de lo devengado en el semestre respectivo.

 ¿Cómo se determina el salario base para la prima de servicios?

Se suman todos los pagos que el trabajador recibió en el semestre, luego el resultado se divide entre el tiempo laborado y se lleva a un promedio mensual y así determinar el salario base sobre el cual se ha de liquidar la prima de servicios.

 ¿Qué conceptos se tienen en cuenta para determinar la base de la prima?

Para realizar los cálculos, se toma como base todos los pagos que reciba el trabajador en el respectivo periodo a liquidar, y que constituyan salario. El sueldo básico, los pagos por concepto de horas extras, recargos nocturnos, festivos y dominicales, comisiones entre otros y el auxilio de transporte.

¿Se aplica retención a la fuente en la prima de servicios?

De acuerdo al procedimiento de retención en la fuente por salarios que tenga cada trabajador

¿Si es procedimiento 1 para retención en la fuente como se aplica?

El artículo 385 del Estatuto Tributario menciona: “Cuando se trate de la prima mínima legal de servicios del sector privado, o de navidad del sector público, el "valor a retener" es el que figure frente al intervalo al cual corresponda la respectiva prima”, es decir, se calcula de forma independiente a los demás pagos laborales, es necesario depurar los demás pagos laborales diferentes a la prima de servicios y determinar la retención correspondiente, y luego hacer el cálculo de la retención en la prima de servicios de forma independiente.

¿Si es procedimiento 2 para retención en la fuente como se aplica?

la prima de servicios se incluye dentro del total de los pagos laborales cuando se utilice el procedimiento de retención número 2 contemplado en el artículo 386 del estatuto tributario. El procedimiento 2 determina el porcentaje fijo de retención, y se aplica directamente el monto del pago cualquiera que sea.

También le puede interesar: Software de Talento Humano integrado a los portales de empleo: la nueva tendencia que revoluciona el reclutamiento en las empresas

Comparta este contenido

Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp

¿Quiere conocer más de las soluciones tecnológicas de Digital Ware?

¡Llámenos al 3002891094 o escríbanos a ventas@digitalware.com.co

¿Quiere conocer más de las soluciones tecnológicas de Digital Ware?

¡Llámenos al 3002891094 o escríbanos a ventas@digitalware.com.co