¿Qué tan dispuestos están los trabajadores a regresar a la oficina?

Para los trabajadores volver a la oficina se les está convirtiendo en un debate, algunos no soportan el trabajo remoto, otros encontraron la mejor manera de laboral ¿Cuál es la conclusión?

¿Qué tan dispuestos están los trabajadores a regresar a la oficina?

La contingencia sanitaria que cubrió el planeta impulsó grandes retos a la humanidad, uno de ellos se centró en nuevas formas de trabajo. Debido a las cuarentenas y al temor generado por un posible contagio, las empresas no tuvieron otra opción que adoptar el teletrabajo y trabajo remoto.

Estas nuevas modalidades de trabajo lograron tener a flote a varios sectores económicos, sin embargo, aquellas organizaciones que no lograron adaptarse de forma resiliente a la nueva realidad mundial, se vieron obligados a cerrar indefinidamente sus empresas.

Después de casi un año de confinamientos y con la llegada de las vacunas, las empresas inician la reactivación de labores presenciales. No obstante, es importante hacer énfasis en la disposición que tienen los empleados para retomar actividades de forma presencial. El objetivo de dicha reactivación es ejercer mayor control en las actividades que realizan los colaboradores.

Sin embargo, gran parte de los colaboradores no están de acuerdo en retomar labores presencialmente, esto se debe en gran medida a qué el trabajo remoto y el teletrabajo hacen más productivos a las persona, además de permitirles compartir más tiempo con la familia.

También le puede interesar: Software de nomina y talento humano para administrar el ciclo completo del colaborador

Empresas de tecnología cómo Apple y Google han tenido presión por parte de los colaboradores debido a que muchos no quieren regresar a las oficinas y de hacerlo prefieren que sea de una forma diferente a la que se implementaba antes de la pandemia.

Según la encuesta realizada por la empresa especialista en big data Barco, en Singapur el 44% de los encuestados quiere volver a la oficina mientras que en Australia el 48% de los encuestados quieren regresar a la oficina 3 veces a la semana. Mientras, en países como India, 3 de cada 4 trabajadores quieren volver a su puesto de trabajo.

Por otra parte, en Estados Unidos 4 de cada 10 colaboradores prefieren trabajar desde casa a tiempo completo y solo el 25% estaría dispuesto a volver a la oficina.

Según dicho estudio la idea de trabajar desde casa mutará para convertirse en un híbrido en el que se combine el trabajo en la oficina y el trabajo remoto. Así lo aseguran la mitad de los empleados de los cinco países europeos entrevistados (Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y España).

En el caso de Colombia, un estudio publicado por Ipsos en colaboración con el Foro Económico Mundial reveló que el 26% de los colombianos cree que debera volver a la oficina en menos de 6 meses, en contraste con esta cifra, el 32% de las personas dijo que en máximo en un año retomarán labores presenciales, mientras que otro 11% afirmó que el regreso al trabajo presencial podría tardar más de un año.

Continuando con las cifras, el 19% de los colombianos señaló que el trabajo presencial no será cómo antes de la pandemia, mientras que el 12% de la población restante no sabe que va a pasar con la modalidad de trabajo en el país.

En conclusión, según las estadísticas mundiales, el 35% de los trabajadores asegura que, una vez que termine la pandemia, preferirían trabajar desde casa siempre o con más frecuencia de lo que solían hacerlo. 

Casi la misma cantidad (33%) dice lo contrario: preferirían trabajar fuera de casa completamente o con menos frecuencia desde casa que antes de la pandemia.

También le puede interesar: Empleados dicen que aumentó la carga laboral ¿Cierto o falso?

Por lo anterior es indispensable que las grandes empresas empiecen a implementar nuevos modelos laborales que beneficien a la organización y hagan que el colaborador sea más productivo. Para ello, es importante contar con las herramientas tecnológicas capaces de gestionar el tiempo y los turnos de los trabajadores. Así al momento de liquidar o pagar nómina no existirá margen de error. 

Recuerde que si una organización no cuenta con la capacidad para adaptarse a los cambios con facilidad, lo más probable es que caiga en quiebra al igual que las empresas que no tuvieron la capacidad de adaptarse resilientemente a la pandemia.

Para mitigar cualquier inconveniente con las nuevas modalidades de trabajo que se avecinan en el país, le recomendamos apoyarse en un software nómina y talento humano, así su empresa estará a la vanguardia tecnológicamente y podrá realizar cambios de forma automática.

Comparta este contenido

Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp

¿Quiere conocer más de las soluciones tecnológicas de Digital Ware?

¡Llámenos al 3002891094 o escríbanos a ventas@digitalware.com.co

¿Quiere conocer más de las soluciones tecnológicas de Digital Ware?

¡Llámenos al 3002891094 o escríbanos a ventas@digitalware.com.co